ArtículosCómicsPlaneta de Agostini CómicsReseñas cómics

Fecha de salida: Julio de 2013
Historia: John Ostrander y Jan Duursema
Guión: John Ostrander
Dibujo: Jan Duursema
Formato: Tomo rústica, 120 páginas
Precio: 14,95 €

Tras cerca de una década por parte del vicepresidente de Dark Horse Comics, Randy Stradley, presionando para que se realizase un cómic sobre los orígenes de los Jedi, en febrero de 2012 se empezaron a editar en Estados Unidos los cómics Amanecer de los Jedi”(‘Dawn Of The Jedi’). Una aventura que se sitúa 36.463 años antes de la batalla de Yavin, en la época llamada en la cronología como Antes de la República (entre 25.000 y 37.000 años antes los acontecimientos vistos en “Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza”).

Este cómic viene a darnos la respuesta a cómo se originó la orden Jedi que hemos visto en las películas de los Episodios I al III llegando a retroceder hasta en el momento en el que unos seres sensibles a la Fuerza tuvieron ese primer contacto con esta.

Nos situamos en una época en la que no hay Jedis y Siths, sino que únicamente hay una orden Je’daii que está conociendo la Fuerza, habiendo tendencias hacia el lado luminoso y tendencias hacia el lado oscuro. Ni tan siquiera hay sables láser en poder de estos Je’daii.

Estos seres sensibles a la Fuerza están todos recluidos en un único planeta, Tython, procurando vivir en paz y en equilibrio con la Fuerza de la que continúan aprendiendo más y más. Sin embargo, todo cambiará cuando se produzca la llegada de lo denominan un Sabueso de la Fuerza, Xesh, que traerá consigo un cambio en la orden y en el propio planeta Tython.

Este libro uno que recoge editado en España aglutina los números del 1 al 5 de la serie ‘Star Wars: Dawn of the Jedi – Force Storm’, es decir, todo el primer argumento titulado como ‘Tormenta de Fuerza’, si bien se deja en el tintero un número 0 que se editó previamente. Este fascículo 0 no es un cómic en sí, sino más bien una guía introductoria de los personajes, planetas y demás elementos de interés que sirven para introducción al lector, y es que buena parte de lo que aquí se cuenta es completamente novedoso, por lo que no sería de extrañar que entre tanto nombre alguno se pueda hacer un pequeño lío. Se echa así en falta ese fascículo. Para comprender la exclusión de dicho número hay que entender que la edición realizada por Planeta DeAgostini ha consistió sencillamente en editar el tomo “Star Wars: Dawn Of The Jedi – Force Storm”, lanzado en Estados Unidos el pasado diciembre y que únicamente incluye estos cinco números.

Interior del cómic estadounidense Star Wars: Dawn of the Jedi #1Por desgracia ese primer volumen sólo nos sirve de introducción, debiendo dedicarse buena parte de las partidas a presentarnos el escenario en el que nos movemos, cómo se conforma la comunidad del planeta o mostrar a los personajes que se convierten en conductores de la historia (Tasha Ryo, Sek’nos Rath, Shae Koda y Xesh), quedándose realmente sin espacio para conocer más de esos personajes, siendo Xesh del que al final más nos cuentan, pero sin llegar a conocerlo del todo. Algo que esperemos se soslaye en el siguiente arco argumental, ‘The Prisoner Of Bogan’ (publicado en Estados Unidos entre noviembre de 2012 y mayo de 2013).

Esta historia es una nueva forma de abordar la franquicia, sin llegar a ser de una forma tan simple como con el tomo “Agente del Imperio: Eclipse de Hierro” lanzado el pasado mes de abril y que poco tenía que ver con la esencia de Star Wars. En esta historia los Jedi se colocan como principal protagonista, en una época poco tratada y con el aliciente de que detrás de ella están el guionista John Ostrander y la dibujante Jan Duursema, ampliamente conocidos por sus trabajos en el mundo del cómic de Star Wars.

Sin duda, potencial tiene la historia, comenzando sobre todo a enganchar al final de los números, cuando ya el lector se encuentra situado dentro del caos que tenemos al principio, dado el gran aluvión de información que se nos ofrece. Precisamente una de las virtudes de esta historia es que no hace falta tener conocimientos previos para leerlos. Este es el origen de todo, y en consecuencia, prácticamente todo es nuevo, tanto para el lector nuevo como para el antiguo. Tal vez el único inconveniente que tiene es que al estar tan centrado en la materia Jedi, hasta el punto yo diría de que son excesivamente estrambóticas algunas de las viñetas que se ven, que parte del público puede no sentirse muy atraído por la historia. Todo lo contrario le ocurrirá a los más fans de la saga.

La lectura completa de este primer número continúa dejando muchas dudas en el aire, haciendo que lector tenga tantos cabos sin atar todavía  en su mente y sin llegar a comprender algunos aspectos, que puede que no quede del todo enganchado. Es un tomo que requiere de una lectura con detenimiento, para poder disfrutar de ella, siendo un tomo que fácilmente aguanta varias re-lecturas.

Respecto a la edición, se trata de una muy similar a la de “Agente del Imperio: Eclipse de Hierro”. Dos puntos que no terminan de convencerme es no separar los diferentes números que hay en el interior, haciendo que la historia sea todo uno (cuestión de gustos), algo que habitualmente hace Planeta en sus ediciones; y lo que me parece una buena falta, el no incluir las portadas originales de los cinco números. No sólo no se recurre a hacer lo que hicieron con “Agente del Imperio: Eclipse de Hierro”, donde una portada servía de cubierta, otra de cubierta trasera y el resto se mostraba en el interior, sino que de los cinco números que se incluyen, únicamente tenemos la portada de dos (y de uno sólo parte por servir de cubierta trasera). Para el resto de aspectos, edición perfecta.

Interior del cómic estadounidense Star Wars: Dawn of the Jedi #5

[Animación] Dos Clips del estreno de Beware The Batman