ArtículosCómicsGeneralPlaneta de Agostini CómicsReseñas cómics

Edición original: Darth Vader Dark Lord (2017) #1-6
Fecha de salida: 29 de octubre de 2019
Guion: Charles Soule
Dibujo: Giuseppe Camuncoli
Formato: Cartoné, tapa dura, 152 páginas
Precio:  14,95 €

Además de la serie individual de Darth Vader que Marvel empezó a publicar cuando se hizo de nuevo con los derechos de Star Wars, el Lord Sith recibió una segunda serie en solitario subtitulada “Lord Oscuro”. A diferencia de la otra, ésta se centra en tiempos del Episodio III. Concretamente justo después del final de aquella película cuando un moribundo Anakin Skywalker es rescatado por el Emperador y lo transforma en su fiel sirviente Darth Vader.

Esta serie publicada en el año 2017 viene a mostrarnos más cómo fue la caída y la aceptación de Anakin de ese lado tenebroso en el que cae a lo largo del Episodio III. De este modo, en estos cómics vemos cómo Anakin debe enfrentarse a la dura realidad de que su querida Padme ha muerto, al igual que los hijos que esperaban. Darth Vader se debate en estos primeros números con la lucha entre el bien y el mal y decidir si se deja llevar una vez más por el Lado Oscuro de la Fuerza.

Planeta Cómic edita en formato tomo los primeros seis números de esta colección que recopilan el denominado arco “The Chosen One” (El elegido), de ese duro momento en el que la esperanza de los Jedi se desvanece, al mismo tiempo que vemos las manipulaciones del Emperador para que Anakin se convierta en su aprendiz.

El lado más interesante de estos cómics es evidentemente conocer más de la mentalidad de Anakin. El emperador es el segundo protagonista del cómic pero permanece en un claro segundo plano, y su función no va mucho más allá de esas manipulaciones a las que estamos acostumbrados a ver y que ya le vimos desempeñar en por ejemplo los Episodios II y —principalmente— III de las películas de Star Wars. Por todo ello, Anakin se convierte en el atractivo principal del cómic, y en especial, cómo lidia con esa batalla interna que sufre entre el bien y el mal sin saber aún qué camino debe decidir.

Imagen del interior de Darth Vader Dark Lord #1, arte por Giuseppe Camuncoli

Creo que estos cómics encajan especialmente bien con el dubitativo Anakin que vimos en el Episodio III, que se convierte rápidamente en Darth Vader en los últimos minutos de la película. Estos cómics le dan más profundidad a ese momento para explicar que no fue tan fácil el salto a convertirse en un Lord Sith, con todo lo que eso implica. Además empezamos a ver cuál es el verdadero alcance de las acciones de Vader y lo que está dispuesto a hacer ahora que tiene poco que perder.

He de reconocer que me quede pegado a las páginas del cómic tan pronto empecé a leerlo. El escritor Charles Soule hace un trabajo increíble con una historia sólida que además profundiza en la historia de los Sith. Y por ejemplo explica que los Sith no construyen su sable como hacen los Jedi, deben arrebatárselo a otro Jedi —con la dificultad que eso supone ante ahora que todos han sido erradicados a manos del Imperio Galáctico—, o revela nuevos detalles sobre la gema que hay dentro de los sable de los Sith. La evolución que hace de Vader en estos números seis números es también digno de mención.

La labor del artista Giuseppe Camuncoli a los lápices, junto a las tintas de Cam Smith y el color David Cariel tiene un resultado excepcional. Juegan un papel clave tanto en la narrativa como en los enfrentamientos y duelos de sables de luz, con unos planos cargados de impacto, un gran estilo y definición. Una visual que recuerda muchísimo a la antigua etapa de Star Wars a manos de Dark Horse, lo que siempre es una alegría.

La edición realizada por Planeta Cómic varía ligeramente respecto al tomo recopilatorio Omnibus de Star Wars que comentábamos el otro día. En esta ocasión, la editorial ha hecho una edición que no es de mis favoritas, pues ha decidido no diferenciar de una manera clara y precisa dónde termina un número y dónde empieza otro, ni siquiera incluyendo la habitual portada del cómic, para acabar relegándolas todas al final del tomo, una tras otra sin mucho detalle adicional.

Mi opinión personal es que esta es una serie que ningún fan de Star Wars se debe perder, y más aún si es eres fan de Vader, pues este viaje por los primeros días de historia de Vader hasta que se convierte en el gran Sith de la trilogía original no tiene desperdicio. No sé cómo continuará el asunto, pero la historia que esboza Soule en estas páginas apunta a ser una base bastante fundamentada.

[Cine] Disney+ trae una nueva versión de la escena de Han Solo contra Greedo en el Episodio IV de Star Wars