ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics y libros

Star Wars Darth Vader (tomo recopilatorio) nº 01

14

Imagen portada del cómic español Star Wars Darth Vader (tomo recopilatorio) nº 01, de Planeta Cómic

Edición original: Star Wars Darth Vader #1-6 USA
Fecha de salida: Mayo de 2016
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Salvador Larroca
Formato: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)
Precio: 14,95 €

Similar a como hiciesen con los cómics de Star Wars, Planeta Cómics ha publicado un coleccionable en tapa dura de la serie Star Wars: Darth Vader, la segunda serie que se lanzó a partir del momento desde que comenzase esta nueva etapa de los cómics bajo el sello de Marvel Cómics. Una serie centrada únicamente en él que se sitúa después del Episodio IV: Una Nueva Esperanza, y por tanto comparte momento temporal con la ya anteriormente mencionada serie Star Wars, solapándose aquellos momentos más importantes entre ellas.

Este tomo recopila los primeros seis números de la colección (similar al tomo Star Wars: Darth Vader, Vol. 1: Vader, publicado el pasado octubre en Estados Unidos), por lo que completa un primer arco argumental por completo y siendo, en cierta medida, autoconclusivo, pero obviamente dejando la puerta para la continuación de la serie pues es de periodicidad regular.

Rebajas
LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
48 Opiniones
LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
Incluye figuras de Batman, Robin, Joker y Harley Quinn, además de un batmóvi y la moto de tres ruedas de Joker.

En estos cómics, Darth Vader se encuentra ante una posición delicada dentro del imperio. Los Rebeldes han asestado un duro golpe al Imperio al destruir la Estrella de la Muerte, dejando a Vader en evidencia ante el Emperador y provocando el consecuente enfado de este último. Una decepción por parte de Darth Sidious que se convierte en el pilar base sobre el que se construye toda la historia.

La delicada relación que mantienen ahora Vader y El Emperador ha ocasionado que este último coloque a Vader bajo las órdenes del Gran Almirante Tagge. Al mismo tiempo, el Emperador está moviendo sus fichas de ajedrez en una partida de la que no está haciendo partícipe a Vader. Una reserva que no especialmente bien acogida por parte del Señor Oscuro de los Sith. Ante esta situación, Vader es consciente que debe orquestar sus propios planes. Todo bajo la mayor discreción posible, sin levantar sospechas puedan hacer que Sidious decida prescindir completamente de él.

El lado más llamativo y atractivo del cómic es sin lugar llegar a meternos en la cabeza de Vader, y conocer sus luchas internas. Una labor que Keiron Gillen consigue realizar de una manera espectacular. La dinámica entre Vader y el Emperador es otro de los puntos más interesante. Contados momentos entre Vader y Emperador pero en los se palpan perfectamente ese enfrentamiento y tensión entre maestro y alumno, pero que está lejos, de momento, de alcanzar la parcela de lo físico, más allá de llenar de rabia y furia a Vader.

Imagen del cómics Star Wars #1 de Marvel Comics, arte por Salvador Larroca

Pese a estos alicientes, a nivel de historia, para mi gusto, flojea a partir del momento en el que se revela el plan secreto del Emperador. La historia me mantuvo completamente enganchado por conocer ese gran secreto. Un interés que se desvaneció rápidamente en cuanto lo supe. Y por desgracia no se debe al simple hecho de desvelarse el pastel, si no a que sencillamente carece de un giro especialmente espectacular, y hasta casi me atrevería a decir que no era nada por lo que Vader se tuviese que preocupar demasiado. Tan solo espero que esta caída de interés no sea recurrente en futuros números.

Acompañando a Vader, tenemos un grupo de secundarios a los que, y hay que admitirlo, todo el mundo coincide son copias de otros personajes. Desde el par de robots, que son las versiones malvadas de R2-D2 y de C-3PO, hasta una versión en mujer de Indiana Jones. Unos personajes con los que se pueden llegar a empatizar, pero de los que es ineviable pensar que son “copias de”. Una pena que no se haya echado un poco más de imaginación en ese aspecto, o quizás Gillen ha querido darle así un toque melancólico.

Imagen del cómics Star Wars #1 de Marvel Comics, arte por Salvador LarrocaEn general, un cómic que cuenta con un arte espectacular, interesantes apuntes y momentos, y con el gran atractivo de centrarse en un personaje como Darth Vader, pero si tuviésemos que valorarlo exclusivamente por el nivel de su historia, el cómic no destaca. Desgraciadamente, es una historia prescindible. Se queda muy por debajo del tomo de Star Wars que ya reseñamos.

sorteo suscriptores twitch abril

Esta colección presenta también un riesgo a considerar, como es conocer demasiado al villano. Es bastante fácil caer en el error de al querer mostrar más de él, se le acabe humanizando en las historias. Hablamos de un Sith despiadado y cruel, como se ha podido ver en numerosas ocasiones. Un personaje que al aparecer en escena, todo el mundo tiene miedo incluso de mirarlo, temerosos de que su ira pueda caer sobre ellos. Pese a que a nivel artístico y a nivel de historia consigue mantener esa figura que impone respeto y miedo, de la misma forma veremos momentos donde esta figura pierde fuerza.

A nivel de dibujos, la labor de Salvador Larroca es impecable. UNos dibujos preciosos, una vez más teniendo muy presente a los actores de las películas para los rostros del cómics, y teniendo también muy presente el lado cinematográfico a la hora de los planos, haciendo viñetas de grandes planos y splashpage. Fantástica labor también de Adi Granov con las portadas, con ese toque realista que tanto le caracteriza.

Finalmente sobre la edición, se sigue el mismo formato que con otros recopilatorio. Una tapa dura genial para el coleccionismo, con las habituales ventjas e inconvenientes que implican esta edición hecha por Planeta. Al menos seguimos con un precio bastante ajustado.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Stan Lee revela cuál es su adaptación de cómics favorita en el cine

Entrada anterior

[Cine] Scott Adkins dice que Doctor Strange tendrá cierta dosis de cine de terror y se disculpa por su papel en X-Men Origins: Wolverine

Siguiente entrada

14 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo en que la historia pierde un poco de interés a partir de ese punto. El dibujo es espectacular al igual que él se Star Wars que salió hace poco.
    Sacarán el de Leía y el de Lando?
    Este último para mí es de lo más interesante

  2. ¿Por qué en este blog no se comenta nada respecto a las recientes confirmaciones de las producciones de las películas de Doc Savage y Mandrake, The Magician? Después de todo, ambos personajes han tenido más que notorias presencias en los cómics, y ser reconocidas influencias en la creación del moderno concepto de superheroe.Por lo menos, en un “Blog de Superheroes”, tienen más requisitos de ser tomados en cuenta que una producción de Star Wars o de Powers Rangers.

    1. A lo mejor simple y llanamente porque no se han enterado de ello.

      1. Lo dudo. La información ha sido ampliamente publicitada.

        1. Totalmente de acuerdo

        2. ¿Sabes qué pasa? Que esto es una afición, no vivimos de ello, y si a nadie de los que escriben le interesa ‘Doc Savage’ (o lo que sea), nadie va a dedicarle tiempo. Así de simple.

          1. Deduzco entonces que les interesa más “The Power Rangers” que Star Trek…interesante..

            1. Ya ¿Y el problema es?

            2. Lo dices como si eso fuera un problema. ¿Tan malo es tener nulo interés en un producto concreto y preferir otro independientemente del que sea?

            3. Efectivamente, entre los redactores hay más interés en Power Rangers que en Star Trek. Más que “interesante” es normal, cada uno tenemos nuestros gustos.

  3. No creo que haya problema en “humanizar” a Darth Vader al conocer mas de él y de su historia. Ya que, precisamente, una vez que uno ve la trilogía clásica, y conoce el final de Darth Vader, te das cuenta de que había mucha mas humanidad en él de la que en un principio se creía. Y al volver a visualizar las películas ya no lo ves con los mismos ojos al aparecer en escena, ya que constantemente tienes ese “fantasma” rondando por tu cabeza diciendote: “ya…. pero al final se vuelve bueno de nuevo porque aún sigue quedando luz en él y amor (por sus hijos)”.
    Así que si al leer este comic humanizas al personaje, al conocer sus preocupaciones, sus ambiciones, sus miedos… pues no pasa absolutamente nada. Ya que ya quedó humanizado en sus películas.

    1. No podes humanizar a un tipo que le cortó la mano a su hijo y que incluso pensó en matarlo y llevar al lado oscuro a su hermana, terminas desdibujando al personaje de lo que es, imaginate que winds of winter le den moralidad a personajes como ramsay bolton le quitas la esencia del personaje.

      1. Es distinto, Darth Vader en el Ep. VI demostró humanidad al final de la película, redención, volvió a ser Anakin. En los Ep. I, II y III solo nos mostraron su pasado y conversión de bueno a malo. Además la humanización en Vader fue un punto a favor, no es como cuando trataron de darle trasfondo a Freddy con los espíritus del sueño y arruinaron el misterio del villano o más recientemente con la Malefica de Jolie.

        No podes comparar a Ramsay Bolton con Darth Vader, primero porque uno es un maldito enfermo psicópata y sádico que no duda en matar hasta su propia sangre para lograr sus ambiciones de poder mientras que el otro era una buena persona que inicio con las mejores intenciones su camino, para salvar a su madre y a su amada de la muerte pero todo se torció y el lado oscuro lo consumió. Son 2 villanos pero no son comparables en nada, es como comparar al Joker con Magneto.

      2. Te estoy diciendo que ya se humanizó a Darth Vader en las própias películas!!
        Y me parece que no conoces el significado del termino “humanizar”.
        No significa que se le vea mas bondadoso o con mas corazón…. Al ver sus miedos o sus preocupaciones también le estas humanizando.
        Humanizar significa que no parezca un robot sin emociones.

Dejar un comentario