ArtículosCómicsPlaneta de Agostini CómicsReseñas cómics

Edición original: Star Wars: Darth Vader and the Ghost Prision #1-5
Fecha de salida: Febrero de 2014
Guión: Haden Blackman
Dibujo: Agustin Alessio
Formato: Rústica sin solapas, 120 páginas
Precio: 14,95 €

Una de las últimas delicias de las que hemos podido disfrutar en el mundo del cómic de Star Wars aquí en España ha sido el título “Star Wars: Darth Vader y la prisión fantasma”, publicado por Planeta DeAgostini en febrero. Un cómic enmarcado dentro de la etapa “La ascensión del Imperio”, e hilando fino, que tiene lugar 19 años antes del Episodio IV.

Aunque por su título pudiese parece que Darth Vader es el protagonista de esta historia, en realidad todo gira en torno a Laurita Tohm, un cadete del Imperio que sufre cierta malformación física por un incidente que tuvo en su niñez. Un personaje que literalmente ha sido creado ex profeso y cuya trascendencia no parece que vaya ir mucho más allá de estos cinco números que componen este arco argumental.

Pese a que viéndolo así podría parecer que estamos ante una historia bastante trivial y que poco tiene que aportar al ya amplio universo de Star Wars, el guionista Haden Blackman -que se está convirtiendo en otro viejo habitual de Star Wars- consigue ofrecernos en estos cinco números un relato apasionante, lleno de ritmo, y que engancha desde el principio, pese a que la temática Jedi-Sith no será precisamente uno de los temas que más se explote.

Prácticamente la historia se sitúa en el momento de expansión del Imperio, con un Darth Sidious / Emperador ya situado como líder, pero quien no parece imponer todavía todo el respeto que le hemos visto desprender en otros relatos, pues sin darnos cuenta, nos veremos metidos en el principio en un golpe de traición, que dejará al Emperador al borde de la muerte. Un golpe por el que se quiere cambiar al líder y en medio del cual se sitúa nuestro protagonista, el joven teniente Tohm, que desde el primer momento deberá tomar una decisión que marcará su futuro.

La labor más difícil que suele haber con historias de este tipo donde se coloca de protagonista a un personaje completamente nuevo, es conseguir que en los pocos números en los que se desarrolla, el lector consiga empatizar rápidamente con el personaje, y que su historia le resulte lo suficientemente interesante como para seguir leyendo. Una tarea doblemente titánica cuando hablamos de Star Wars, donde se podrían explotar muchísimas otras temáticas y personajes de mayor tirón.

Interior del cómic estadounidense Star Wars: Darth Vader and the Ghost Prision, dibujo por Agustin AlessioTanta es la confianza que tienen en que el personaje conseguirá este objetivo que prácticamente dejan olvidado al Emperador, y dejan a Darth Vader y a Moff Trachta -un viejo conocido para los más fans de la saga- también en un segundo plano, para como decimos ser Tohm el punto central de toda la historia, estando la narrativa contada en primera persona por él mismo, y con todas las escenas en las que él es el protagonista.

Aunque uno de los rasgos más característicos de la saga Star Wars es todo el tema de los Jedi-Sith, la Fuerza y los sables láser, hay una considerable cantidad de títulos que se olvidan de esos temas para tratar otras historias que se sitúan alrededor. Este relato que tenemos entre manos es un claro ejemplo de que no es necesario tener a Jedis y Siths enfrentándose para poder disfrutar la saga. Es cierto que llegamos a tener un momento de similares características, pero no es lo más significativo de estos números. Es más, la acción no es siquiera la parte más importante de la historia, aunque se equilibra muy bien con esa historia profunda que nos ofrece Blackman.

Pese al cuidado tratamiento que hace el escritor, lo que convierte el tomo en una lectura entretenida y recomendable, no podemos faltar a la verdad, y estamos ante una historia muy trivial. Tanto que analizándolo con detalle, poco verdaderamente aporta a la franquicia en lo que a historia se refiere. Conoceremos de un intento de traición al Emperador, pero no se puede decir que eso sea algo que nos sorprenda a estas alturas; y conoceremos de la frialdad y lo despiadado que puede ser Darth Vader, pero eso es algo que también se ha recalcado ya en casi todos los títulos en los que él goza de cierta presencia. Dicho de otra forma, que si no lo leemos, por desgracia, los más fans de la saga tampoco es que se estén perdiendo muchos detalles.

Esta historia situada en el universo expandido de la saga está ilustrada por Agustin Alessio (“Captain America: Living Legend”, “Star Wars: Legacy”), cuyo estilo único se caracteriza por tener un aire realista muy realista. El resultado son unas viñetas espectaculares, con un maravilloso juego de planos y perspectivas, que ayudan a dinamizar aún más la lectura. Tal vez se le puede achacar su diseño de los rostros de las personas, sobre todo cuando intenta emular los rostros de los actores de las películas, al no estar ante un dibujo que busque un alto nivel de detalle. Precisamente su estilo es todo lo contrario, y eso por ejemplo lo notamos en sus fondos, que generalmente suelen ser abstractos. Igualmente se le podría criticar determinados momentos de acción, donde no consigue transmitir la sensación de movimiento que requieren ese tipo de escenas.

Interior del cómic estadounidense Star Wars: Darth Vader and the Ghost Prision, dibujo por Agustin Alessio

Destacar de la edición de Planeta que al ser en realidad una adaptación del tomo “Star Wars: Darth Vader and the Ghost Prison” de Estados Unidos que ya recopilaba los cincos números, y no un tomo recopilatorio echo por la editorial española, se pierden las portadas de los cinco números, y únicamente tenemos en realidad la de dos. La del número 3 sirve para la portada del tomo, y la del número uno la encontraremos en el interior del cómic.

En conclusión, estamos ante una historia adulta, que gira en torno a la moralidad y el doble juego de los personajes, dotándolo de cierto toque oscuro por las conspiraciones que hay de por medio. Un verdadero juego de sombras. Esto se complementa con un dibujo impresionante que crea la atmósfera idónea para la historia.

[Cine] Andrew Garfield, Emma Stone y Marc Webb dicen sí a un crossover entre Spider-Man y los Vengadores