ArtículosCómicsDark Horse CómicsPlaneta de Agostini CómicsReseñas cómics

Star Wars: La tribu perdida de los Sith: Espiral

0

Portada del cómic español Star Wars: La tribu perdida de los Sith: Espiral

 Edición original:Star Wars: Lost Tribe of the Sith: Spiral #1-5
Fecha de salida: Enero de 2014
Guión:John Jackson Miller
Dibujo: Andrea Mutti
Formato: Rústica sin solapas, 120 páginas
Precio: 14,95 €

Uno de los últimos cómics lanzados por Planeta DeAgostini que nos permite ahondar en la historia de origen de los Jedi es el título Star Wars: La tribu perdida de los Sith: Espiral, que recopila los números Star Wars: Lost Tribe of the Sith: Spiral #1-5.

Esa historia se enmarca en la época de la Antigua República (amplio periodo que va desde 25.000 a 1.000 años antes de la Batalla de Yavin), para situarse lo que aquí vemos unos 3.000 años antes del Episodio I de las películas de Star Wars.

Esta historia es en la que hace su debut en las viñetas el recóndito planeta  Kesh, así como del Lord Sith Remulus Dreypa, mencionado en otros títulos no siendo hasta este número en donde se cuentan más detalles de su historia.

Estamos ante un cómic estrictamente del Universo Expandido, que intenta ampliar la historia de esta saga, pero que como ocurre con muchos de estos títulos, acaba resultando en una historia autoconclusiva que poco viene a aportar al universo Star Wars, lo que la convierte en una historia fácilmente prescindible y solo para los más fans de la saga.

El escritor John Jackson Miller recurre a la clásicas personalidades para sus dos personajes protagonistas, teniendo por un lado al rebelde Sith Spinner que quiere ir a su aire, y a Takara, la hija heredera del Gran Lord Sith, futura gobernante del planeta y que actualmente está deseosa de vivir aventuras. La dinámica entre ambos es una de las piezas claves, recurriéndose al habitual recurso de mostrar cómo evoluciona cada uno a medida que la historia se desarrolla. Aunque interesante, Jackson Miller no ofrece mucha novedad a este respecto.

Uno de los mayores alicientes que presenta para mi gusto este tomo es conocer un poco más sobre los Sith, teniendo aquí el caso de un grupo que ha vivido apartado del resto de Sith, han desarrollado su propio funcionamiento, habiendo a su vez diferentes Sith, con variedad de opiniones e ideologías. Como bien apunta el título del tomo, en la historia únicamente tenemos a Sith, sin rastro alguno de Jedi, pero eso no evita que dentro de los Sith se acabe marcando una línea que separa el bien del mal, habiendo siempre Sith aún más malos a los que detener.

Interior del cómic Star Wars: Lost Tribe of the Sith: Spiral #2Aunque cuando uno anda inmerso en la lectura puede pensar que el argumento que propone el escritor puede llegar a ser muy interesante, pese al ritmo in crescendo, los diálogos y el nivel de profundidad son los aspectos más negativos del cómic. Unas conversaciones básicas, poca profundidad en la historia de los Keshiri, y apenas se conocen detalles de Lord Dreypa y del resto de personajes.

Parte del problema de esa poca profundización es la amplia cantidad de elementos a los que se recurre. Si al principio parecía que estábamos ante una historia de pocos protagonistas, acabaremos con varios personajes implicados y con un considerable cantidad de elementos que acaban provocando que se pierda la atención de la verdadera historia. Además, estos elementos no son precisamente nuevos, como por ejemplo los Leviatanes, ya vistos en otros títulos de Star Wars. Por lo tanto, no sólo se puede profundizar poco en la historia y los personajes sino que tampoco se aporta novedad. Todo esto se acaba traduciendo que en la segunda mitad del tomo, pese al ritmo de acción cada vez más, el interés del lector vaya en descenso.

Los dibujos de Andrea Mutti con color de Michael Atiyeh se pueden calificar de correctos pero sin grandes sorpresas. Un dibujo sencillo, pero que en ocasiones resulta algo confuso, con viñetas poco claras o representativas de los sucesos que están ocurriendo, y sin que por tanto tengan un alto componente narrativo. Tampoco el colorido se puede decir que sea uno de los aciertos.

En lo que respecta a la edición realizada por Planeta, tenemos la habitual en rústica, con los habituales escasos contenidos extras, que en esta ocasión se reducen a dos ilustraciones adicionales obras de Paul Renaud. Además, las portadas de los cinco números se reparten, como siempre, entre portada, contraportada y contracubierta.

En definitiva, un tomo que servirá para los lectores más fans del universo Expandido de Star Wars, pues aporta alguna respuesta a interrogantes previamente existentes, y da pie a futuras historias.

Interior del cómic Star Wars: Lost Tribe of the Sith: Spiral #5

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Aseguran que Ben Affleck será EL superhéroe físicamente en Batman vs. Superman y nuevo apoyo a Jesse Eisenberg como Lex Luthor

Entrada anterior

[Animación] Batman y Talia al Ghul en la última imagen de Son of Batman

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario