Planeta de Agostini CómicsReseñas cómics y libros

Portada del libro Star Wars The High Republic: Luz de los Jedi

Edición original: Star Wars: Light of the Jedi
Fecha de salida: Mayo de 2021
Guion: Charles Soule
Formato: Tapa Blanda
Precio:   22€

La franquicia Star Wars se ha caracterizado siempre por tener un gigantesco universo multimedia, donde las películas marcan una línea principal que se ven ampliadas en otros medios a través de juegos, series o novelas. En este último campo es donde la saga siempre se ha mostrado muy fuerte, y es que tuvo su renacer tras la aparición de la archifamosa Trilogía de Thrawn que dio el punto de salida del Universo Expandido (actualmente conocido en su mayor parte como Leyendas, aunque cabe destacar que no todo lo que ampara Leyendas era parte del Universo Expandido). Tras la compra por Disney mucho de este material fue descanonizado para poder disfrutar de “libertad creativa”, y es ahora cuando han comenzado a salir productos que exploran eras totalmente nuevas.

The High Republic, que finalmente ha mantenido su título original en España, es una era ambientada entre 200 y 50 años antes del Episodio I donde la paz reinaba durante la República. Originalmente anunciado como Project Luminous, se planteó como un proyecto centrado en cómics y novelas que finalmente si dará el salto a la pequeña pantalla gracias a uno de los futuros proyectos que tiene Lucasfilm en sus planes (“Star Wars: The Acolyte”). Pero ahora toca hablar de su punto de partida: Luz de los Jedi.

Silla Gamer Ergonómica para jugadores de PS5, PS4, PC, Xbox One
22 Opiniones
Espuma gruesa de alta densidad de alta densidad (alta capacidad de carga y alta permeabilidad) y piel sintética de alta calidad (fácil de limpiar y resistente a la decoloración) para una excelente estabilidad y un ajuste cómodo; diseño ergonómico, cojín lumbar, respaldo extra alto para proteger el cuello y la columna vertebral. Incluye reposapiés para mayor comodidad tumbado

En esta novela escrita por Charles Soule, autor bien conocido por los seguidores de Marvel gracias a sus etapas con personajes como Daredevil o Inhumanos, nos pone en el inicio de la Estación Starlight, un faro espacial que pretende servir de base para la República en las regiones más exteriores de la galaxia. Todo parece funcionar bien, hasta que se desencadene una catastrofe de niveles inabarcables que requerirá la cooperación de todos aquellos que estén disponibles, pues si no se actúa rápido costará la vida a miles de millones de personas. Con esta premisa tenemos el comienzo de una novela frenética, que durante sus primeros capítulos no va a dar un respiro al lector. La acción se continúa de una página a otra, donde una gran cantidad de personajes nuevos para los lectores hacen acto de presencia y que dado el constante suceder de eventos puede llegar a resultar un poco confuso en determinados momentos hasta que nos acostumbremos a los nombres y a poder diferenciar a cada uno de ellos.

Soule es un autor que lleva años manejándose con destreza en la franquicia de Star Wars, por lo que tiene el tono de la historia perfectamente tomado y sabe transmitirnos ese aura que tan especial hace a la saga galáctica. Las personalidades de los protagonistas quedan bien definidas y no hay personaje que no sea interesante de leer, en especial he disfrutado de las apariciones de Sskeer y Burryaga (quienes a pesar de ser una novela escrita su diseño hace que me gusten automáticamente los personajes) y en especial Avar Kriss, quien lleva gran peso de la novela a lo largo de toda la historia.

Otro de los aspectos por los que tenía mucha curiosidad de esta nueva etapa eran los enemigos a luchar que había. En la saga siempre ha habido como villanos de fondo los Sith, ya fuera en las eras de la Antigua República donde la Orden contaba con cientos de miembros o en épocas bien conocidas donde la Regla de Dos marcaba que solo podía haber un maestro y un aprendiz. Pero si tenemos en cuenta que cuando Darth Maul apareció los Sith llevaban un milenio desaparecidos, ¿Quién iba a poder cubrir este hueco? Es aquí donde surgen los Nihil, unos piratas espaciales que actuaban durante estos años de Alta República, que para sorpresa de quien escribe estas líneas, cumplen sobradamente con las expectativas generadas. Estos personajes desarrollan unas dinámicas muy interesantes entre los miembros de este bando, así como dando situaciones donde de verdad hacen gala de la definición que se les dio cuando se anunció este proyecto: los Nihil son vikingos espaciales.

A nivel global tenemos una novela de aventuras espaciales muy solventeNo hace falta ser conocedor del universo expandido actual de la saga al surgir de un punto totalmente nuevo y nunca antes explorado donde más allá de algún planeta o referencia a personajes conocidos van por su propia línea. Además, y como parte característica de la saga, estas referencias funcionan en mayor medida como una recompensa a quienes son seguidores más que como un “castigo” para los nuevos lectores.

El libro, al mismo tiempo, es el inicio de esta nueva era que se ha visto continuada ya por varias novelas enfocadas a públicos distintos. Después de Luz de los Jedi podemos saltar a Una Prueba de Valor o En la Oscuridad, dos novelas publicadas en España por Planeta Junior que, al contrario que Luz de los Jedi, no presentan el formato clásico de libro (desconozco si en la edición original es así)  y que rompe con la estética de cara a hacerte con la etapa completa.

A nivel de traducción, el libro cumple con lo esperado. Sin fallos especialmente notorios aunque sigue fallando en gran medida que no haya una guía de estilo común para todos los lectores y hace que términos comunes entre los diferentes libros cambien de una novela a otra. Algo que no notaremos si leemos simplemente este primer libro, que puede funcionar como novela autoconclusiva, pero que es ya algo a lo que Planeta debería ir poniendo solución a estas alturas.

En conclusión, la actualidad de la saga Star Wars no podría estar en mejores manos, y ahora mismo tenemos una oportunidad de lujo para saltar a las novelas de la saga y descubrir un mundo totalmente nuevo para aquellos que solo conozcan las películas y las series. Y recordad, esto no ha hecho más que empezar.

¡Que la fuerza os acompañe!

Jorge Merenciano
Lector de comics habitual desde 2014, ocasional desde que tengo razón. Lector y colaborador de diferentes blogs, foros y grupos de comics y videojuegos. Probablemente el mayor defensor de Bendis con el que te has cruzado. Comencé a formar parte de Blogdesuperheroes en 2018.

[Series] El primer episodio de Loki es el más visto de las series de Marvel Studios