ArtículosCómicsPlaneta de Agostini CómicsReseñas cómics

Edición original: Star Wars Omnibus Tales of jedi 1: The Golden Age of the Sith #0-5, La caída del Imperio Sith# 1-5, Tales of Jedi #1-5
Fecha de salida: Septiembre de 2013
Guión: Kevin J. Anderson y Tom Veitch
Dibujo: Christian Gossett, David Carrasco Jr., Janine Johnston y David Roach
Formato: Tapa dura, 400 páginas
Precio: 40,00 €

Otro de los cómics relativos a Star Wars que Planeta DeAgostini lanzó el pasado mes de septiembre fue “Star Wars Relatos Jedi nº 01”, un omnibus que viene recoger las principales historias del universo Star Wars, en concreto la serie homónima lanzada en la década de los 90 en Estados Unidos y que tan buenas críticas recibió. Aunque estos relatos no se remontan a los propios orígenes de los Jedi, para ello ya tenemos la serie “Amanecer de los Jedi” ya reseñada hace unos meses, sí que se retrotrae varios miles de años desde la batalla de Yavin, unos cinco mil años antes (5000 ABY).

Ya existen Jedis y Sith, estamos en una etapa de crecimiento de la República y de renacimiento del Imperio Sith (el cual se creía había sido completamente destruido) con la muerte de uno de los Señores Oscuros más poderosos hasta el momento, Marka Ragnos.

En este escenario este primer volumen, que es la versión para España del tomo “Star Wars Omnibus Tales of jedi 1”,  reúne tres mini-series, como son ‘La edad dorada de los Sith’ (‘The Golden Age of the Sith’), ‘La caída del Imperio Sith’ (‘The fall of the Sith Empire’), y ‘Relatos de los Jedi’ (‘Tales of Jedi’), incluyendo este último dos sagas: ‘Ulic Qel-Droma y las Guerras de las Bestias de Onderon’ (‘Ulic Qel-Droma and the Beast Wars of Onderon’) y ‘La Saga de Nomi Sunrider’ (‘The Saga of Nomi Sunrider’). Unos cómics que podemos agrupar en tres grandes historias, la primera situada como decimos 5000 ABY, y las otras dos situadas 1000 años después.

La primera sería la de las series ‘La edad dorada de los Sith’ ‘La caída del Imperio Sith’, que nos cuenta la historia de los hermanos Jori y Grav Daragon, siendo en estos cómics donde tienen lugar su principal aparición en el universo Star Wars, en donde jugaron un gran papel por iniciar la Gran Guerra Hiperespacial. En un protagonismo más secundario tenemos al Jedi Odan-Urr, quien hace su debut en esta serie de cómics pero a quien también se le puede ver en otras series enmarcadas dentro de ‘Relatos Jedi’.

Este argumento es el que ocupa casi el 60% del tomo, siendo por desgracia para mi gusto la historia menos interesante, entre otras cosas porque los Jedi son los que menor papel juegan en todo esto, sino que lo son estos dos exploradores espaciales que de una manera bastante forzada se han visto salpicados por el conflicto Sith. Uno de los aspectos interesantes que sí tenemos aquí es que conoceremos más del Imperio Sith, qué tipo de estructura tiene y el conflicto que aquí se genera al desaparecer el Señor Oscuro que los gobernaba hasta el momento.

Uno de los inconvenientes que se le puede achacar a estas dos series es todo lo que intenta abarcar el escritor Kevin J. Anderson. Este estadounidense especializado en el género de la ciencia ficción intenta abarcar, para mi gusto, demasiados temas sobre la historia, complicando en exceso el asunto. No sólo quiere abordar la separación de los dos hermanos, sino que tenemos a Odan-Urr que se encuentra por primera vez en el campo de batalla, la Emperatriz Teta que tiene la ardua tarea de expandir la República con el problema que eso conlleva eso para mantener el orden en todos los planetas, y sin olvidar el conflicto Sith que se abre y que es el que más viñetas acapara. Todo ello abordado con una buena cantidad de toques mitológicos y políticos, convirtiéndolo en una lectura densa, y casi diría que difícil para un lector novato en el universo Star Wars.

Interior del cómic español Star Wars Omnibus. Relatos Jedi nº 01, dibujo por Christian Gossett

No obstante, el principal defecto que aquí le encuentro son los dibujos de Christian Gossett y Dario Carrasco Jr., quienes dibujan cada uno cada una de las dos series de esta primera historia. Un dibujo que no ha sido para nada de mi agrado, hasta el punto que diría que de haber tenido otros dibujantes, hubiese disfrutado mucho más de la historia. Los dibujos no resultan agradables a la vista, excesivamente engorrosos, en algunos casos diría que hasta poco claros o representativos de la situación, y sin un elaborado trabajo sobre los rostros de los personajes, haciendo que muchos sean prácticamente iguales a simple vista. Como digo, el gran punto débil del cómic, y creo que en buena parte se debe también a la tarea de tintado.

La segunda historia es la de Ulic Qel-Droma, en la que hace su debut el maestro Arca Jeth (aunque en contadas viñetas) y en la que se nos contará la historia del sistema Onderon y su relación con Freedon Nadd. En este caso sí que estamos ante una historia más cercana a los Jedi para mostrarnos cómo unos jóvenes aprendices del camino de la Fuerza deben enfrentarse a su primera batalla contra el lado oscuro. Un relato entretenido pero en el que tal vez Tom Veith peca de sencillez, siendo previsible en varios momentos de la narración. Sí resulta de interés su redacción, no sólo de los diálogos, sino también de los cuadros narradores de la historia. Por desgracia en los dibujos repite Christian Gossett, por lo que las viñetas no son completamente de mi agrado. Sí decir que mejoran ligeramente respecto a la anterior serie, cosa que achaco al cambio del entintador, que en este caso es Mike Barreiro.

Interior del cómic español Star Wars Omnibus. Relatos Jedi nº 01, dibujo por Christian GossettPor último, se encuentra la historia de Nomi Sunrider. Figura destacada del universo Star Wars y cuyo origen se narra en estos cómics. Aquí veremos cómo la esposa de un caballero Jedi se cruza en el camino de la Fuerza, para dejar una huella imborrable entre los Jedi. Para mi gusto la mejor historia de las tres que tenemos, donde se nos mostrarán las bases que rigen a los Jedi, si bien hay determinadas enseñanzas que dudo de si encajan por completo con lo que se nos ha enseñado de los Jedi en otras historias.

Pamela Rambo se encarga de darle color también esta historia, al igual que en las anteriores, lo que hace que el salto visual no sea excesivo, si bien se agradece ligeramente el cambio hacia Jainine Johnston y David Roach en los dibujos, que dentro de que se mantienen dentro del mismo estilo visual, nos dejan unas viñetas más atractivas.

Terminando, estamos ante un denso tomo, que destaca más por los protagonistas que tiene que por la propia calidad de algunos de los sucesos que ahí se nos relatan, en los que creo que se hubiese conseguido obtener un mejor resultado con una historia menos compleja, o tal vez sin tantas pretensiones. Eso no quita que sea uno de los ‘must-have’ que todo fan de Star Wars debe tener en su biblioteca. Más dubitativo me encuentro para aquellos que se están iniciando en el universo Star Wars, que se pueden encontrar enormemente perdidos (sobre todo en la primera historia) por el enorme repertorio de personajes que llegan a aparecer o incluso se llegan a mencionar.

Interior del cómic español Star Wars Omnibus. Relatos Jedi nº 01, dibujo por Janine Johnston y David Roach

[Cine] Posibles detalles del acuerdo de Harrison Ford para Star Wars: Episode VII