ArtículosCómicsPlaneta de Agostini CómicsReseñas cómics

Edición original: Shadows of the Empire #1-6, Star Wars: Mara Jade – By the Emperor’s Hand #1-6, Star Wars: Shadows of the Empire – Evolution #1-5.
Fecha de salida: Octubre de 2013
Guión: John Wagner, Michael A. Stackpole y Steve Perry
Dibujo: Kilian Plunkett, Carlos Ezquerra y Ron Randall
Formato: Tapa dura, 408 páginas
Precio: 40,00 €

Este pasado octubre, Planeta DeAgostini publicó el ejemplar “Star Wars Omnibus Sombras del imperio”, un tomo recopilatorio dedicado a todo lo relativo a Sombras del Imperio. Como saben los conocedores del universo Star Wars, Sombras del Imperio es prácticamente un evento de grandes magnitudes (técnicamente lo llaman proyecto multimedia) en donde crearon toda una historia entre los episodios V y VI, es decir, después de que Darth Vader le cuente a Luke Skywalker que es su padre, llegándose a lanzar una novela escrita por Steve Perry (considerada una de las mejores novelas de Star Wars, una pena que no la reediten), videojuegos y cómics.

En este periodo es cuando se presenta a Xizor, líder de la organización criminal Sol Negro, considerado el tercer hombre más poderoso de la galaxia justo por debajo del Emperador y de Darth Vader. En la novela de Perry, Xizor es uno de los grandes protagonistas, al mostrarse los intentos de este por acabar con Vader y ganarse el favor del Emperador.

El tomo Omnigold que aquí analizamos lo que recopila son los cómics que se lanzaron en torno a este evento, no sólo los cómics homónimos de John Wagner, sino también los cómics que le continuaron. Hablamos así de tres miniseries de cómics recopiladas en estas páginas, y que son: Sombras del Imperio, Mara Jade: Por la mano del Emperador y Sombras del Imperio: Evolución.

La miniserie de Sombras del Imperio se compone por un total de seis números que se complementa con lo contado en la novela de Perry. Es cierto que se pisa en muchos momentos, pero se viene a centrar sobre todo en Boba Fett para contar el periplo que tuvo que pasar para conseguir llevar a Han Solo, convertido en carbonita, hasta Jabba el Hutt, teniendo que enfrentarse no sólo a los amigos de Solo, sino también a otros cazarrecompensas que quieren la jugosa recompensa que ofrece Jabba.

Por desgracia, todo lo que se cuenta de Xizor o de Luke, Leia y sus amigos, es prácticamente lo mismo que aparece en la novela de Perry, no permitiendo expandir en exceso lo que ya sabíamos. Una pena no haber conseguido ahondar más en la personalidad de Xizor. Sí hay que decir que los cómics abarcan un plazo mayor de tiempo del que recoge la novela.

Interior del cómic Shadows of the Empire, dibujo por Kilian PlunkettEl escritor John Wagner consigue en esta miniserie mostrar claramente la rivalidad existente entre Xizor y Vader, aunque el líder del Sol Negro será un gran interrogante para lso que se aventuren directamente a leer este cómic sin saber nada más, no llegando a comprender buena parte de los sucesos que aquí ocurren y que sí se explican la novela. Por el contrario, el que sí sale como un gran estratega de estas páginas es Bobba Fett, al que Wagner dota de gran ingenio.

Wagner consigue una narrativa optima para la ocasión, aunque tal vez el mayor error de la serie es intentar abarcar tantos personajes al intentar mostrar la perspectiva del Imperio, de los cazarrecompensas y de nuestros protagonistas de la Alianza, haciendo unos saltos de escenario que como ya digo desconcertarán a quienes no hayan leído la novela. No obstante, son unos saltos (a veces hablamos de escasas viñetas) que sirven para situar cronológicamente todos los acontecimientos.

Los dibujos de Kilian Plunkett (artista principal en colaboración con John Nadeau) son una baza interesante. No se trata de unos dibujos limpios, más bien todo lo contrario, al mismo tiempo que no se hace una adaptación perfecta de los actores de la película al cómic (se nota el parecido pero no es un calco), habiendo incluso momentos en los que parecen más bien una adaptación libre. Pese a todo, dota al cómic de una atmósfera especial, que encaja especialmente bien en las partes de Bobba.

Interior del cómic Shadows of the Empire, dibujo por Kilian Plunkett

La siguiente miniserie es la relativa a Mara Jade, escrita por Michael A. Stackpole. Este es un personaje destacado de Star Wars, no sólo por ser la asesina más cualificada y de confianza del Emperador, sino porque con el tiempo se convierte en la esposa de Luke Skywalker, pero todavía es pronto para eso. Esta serie nos introduce al personaje, mostrándonos quién es y a qué se dedica.

Lo singular de estos cómics es que abarcan desde el principio del Episodio V hasta el final, cuando Luke y Vader acaban con el Emperador, mostrando literalmente cómo cambia la vida de Mara. Esto supone un interesante planteamiento, que nos permite además comprobar cómo cambia la situación en la Galaxia justo después de la muerte del Emperador, con la consecuente lucha de poder que surge para tomar la posición de este.

Tal vez este parte de la historia de Mara es demasiado predecible en determinados momentos, pero es una historia con alta carga emocional y dosis de acción. Sin lugar a duda una historia recomendable para todo fan del universo Star Wars.

Interior del cómic Star Wars: Mara Jade - By the Emperor's Hand, dibujo por Carlos EzquerraDiría además que los dibujos de Carlos Ezquerra son además notables. El co-creador de Juez Dredd nos deja en general unos dibujos sobresaliente, aunque igualmente cierto es que tampoco es que arriesgue demasiado, optando por unas situaciones sencilla que no revisten excesiva complejidad en los trazos. En general, buen juego de proporciones y de profundidad.

La guinda final del tomo la pone la serie Sombras del Imperio: Evolución, que viene a mostrarnos el destino que sufre uno de los personaje que hizo su debut en Sombras del Imperio, Juri, el robot con aspecto humano, programada como una asesina y que era la mano derecha de Xizor. Y para esta historia se encarga de escribirla el propio Steve Perry. Por desgracia, diría que estamos ante la historia más débil de las tres series que aquí tenemos.

Tras haber asesinado a multitud de persona como máquina de matar que es, Juri quiere dejar atrás su pasado, y para ello necesita una reprogramación total que le elimine su programación base y los recuerdos de todo lo malo que hizo. La robot emprende así una misión para conseguir encontrar a quien la libre de esa carga, pero su misión no será tan sencilla como lo había imaginado. Se trata de una pieza única en la galaxia, por lo que determinados personajes irán detrás de ellos, unos por el dinero que pueden ganar con su venta, y otros por el valor y la información que guarda como mano derecha de Xizor que fue.

Los cinco números de la serie por desgracia se acaban quedando demasiado en el aire, al no llegar mucho más allá del argumento aquí esbozado y dando como resultado una serie excesivamente sencilla, tanto en planteamiento como en desarrollo, sin tener la garra que tenían las otras dos series.

Igualmente el apartado artístico de estas viñetas no es lo más notable del tomo, ya que los dibujos de Ron Randall con color de David Nestelle pecan de sencillo, lo que está muy bien para el conseguir transmitir claramente lo que está ocurriendo sin que el lector tenga que esforzarse mucho en discernir lo que ve, pero que es llevado a tal extremo que casi parecen dibujos de un libro infantil.

Finalmente, respecto a la edición de Planeta, es la habitual . Un tomo en pasta dura y de dimensiones manejables donde le podemos achacar los mismos defectos de siempre, el no separar los diferentes números, cada uno de los cómics, colocando como poco la portada original del cómic en cuestión.

Como conclusión del análisis, un ejemplar recomendable para todo fan del universo Star Wars, con unas historias que hay que leer sí o sí y que podemos tener recopiladas en este tomo.

Interior del cómic Star Wars: Shadows of the Empire - Evolution, dibujo por Ron Randall

[Series] Segunda temporada de Arrow: Clip, spoilers y featurette de The Scientist, el debut de Barry Allen, y el regreso de un personaje en el episodio trece