ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Edición original: Starfire núms. 7 a 12 USA
Fecha de salida: Enero de 2017
Guión: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti
Dibujo: Elsa Charretier, Emanuela Lupacchino, Mirco Pierfederici
Formato: Tomo rústica, 136 páginas
Precio: 12,95 €

Tras su debut en solitario en “Starfire: Bienvenida a casa” como parte de la nueva oleada de títulos más desenfadados y frescos de la corta etapa DC You en los últimos coletados del Nuevos Universo DC antes de Renacimiento, ECC nos ofrece un segundo y último tomo de las aventuras de Starfire en Florida.

Koriand’r quiso alejarse de la comunidad superheroica y empezar una nueva vida en un lugar tranquilo. Si habéis leído el primer volumen sabéis que su nueva vida ha sido de todo menos tranquila, aunque ha tenido momentos para disfrutar del Sol y pasarlo bien. Al final vimos como una cara de sobras conocida para cualquier lector de DC, Dick Grayson, apareció de forma inesperada en Florida. El reencuentro entre los que antaño fueron amantes es inevitable y eso traerá más problemas a la vida de Starfire, que además está a punto de adentrarse en un viaje a la tierra natal de Atlee, Strata.

“Starfire: Amigos cercanos” supone una buena continuación a lo presentado en los primeros números que, pese a haber perdido la frescura y conformarse con seguir adelante en vez de intentar sorprender de verdad, mantiene un buen nivel respecto a su predecesor. Obviamente, hay que tener muy claro lo que uno va a encontrarse en un cómic así. La ligereza puede ser una virtud y aquí se ha usado con buenos resultados. Este tomo recopila los números del 7 al 12 de la cabecera original, siendo además el 12 el último de ellos ya que después llegó el Renacimiento de DC y la colección quedó aparcada, sin que haya indicios de que vaya a volver. ¿Lo bueno? Que Conner y Palmiotti le dan un cierre a la historia e incluso si no regresa Starfire en solitario al menos nos quedará un buen recuerdo. Quién sabe si DC volverá a animarse con la princesa de Tamaran en el futuro.

Starfire: Amigos cercanos, aventuras lejanasIgual que la primera entrega que nos presentó ECC, aunque tiene momentos de salvamento y heroicidades varias, esto no es un cómic de superhéroes al uso. Es un cómic protagonizado por una chica totalmente ajena a las costumbres de los humanos y que lo único que busca es una vida tranquila alejada de las capas y las máscaras. Pero está claro que los problemas la persiguen y que esta etapa va a ser algo más que vacaciones al Sol. Kori quiere cambiar de aires pero la experiencia va a servirle para curtirse y madurar. Tal vez no en batallas pero sí en experiencia personal, por lo que crecerá y tomará decisiones que antes de esta colección tal vez habrían sido impensables tal y como se había presentado al personaje.

Los doce números de los que consta la colección no han podido desplegar todo el potencial que albergaba, pero los autores han sabido jugar bien con las cartas que les han tocado y han aprovechado el espacio recibido para dar forma a algo interesante, fresco y con mucho corazón. Esta Starfire es inocente y pura, una guerrera que peleará con todo por lo que ella considera justo y alguien que pone los puntos sobre las is cuando hace falta.

Productos selección especial Navidad
Capitán América: El Soldado De Invierno [Blu-ray]
Chris Evans, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson (Actors); Anthony Russo (Director) - Kevin Feige (Producer)
8,00 EUR −32% 5,46 EUR
BD Vengadores Infinity War [Blu-ray]
BD Vengadores Infinity War [Blu-ray]
Robert Downey Jr, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo (Actors); Joe Russo (Director)
9,74 EUR −44% 5,46 EUR
Vengadores: La Era De Ultrón [Blu-ray]
Vengadores: La Era De Ultrón [Blu-ray]
Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo (Actors); Joss Whedon (Director)
7,95 EUR −50% 3,97 EUR
Batman [Blu-ray]
Batman [Blu-ray]
Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger (Actors); Tim Burton (Director) - Michael E. Uslan (Producer)
10,95 EUR −31% 7,51 EUR
Los Vengadores [Blu-ray]
Los Vengadores [Blu-ray]
Robert Downey Jr, Chris Evans, Mark Ruffalo (Actors); Whedon, Joss (Director) - Feige, Kevin (Producer)
7,95 EUR −31% 5,46 EUR
Capitán América: Civil War [DVD]
Capitán América: Civil War [DVD]
Chris Evans, Robert Downey Jr. (Actors); Anthony Russo (Director)
8,95 EUR −50% 4,46 EUR
Batman: El Caballero Oscuro [Blu-ray]
Batman: El Caballero Oscuro [Blu-ray]
Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 12.99€
12,71 EUR −57% 5,46 EUR
Batman V Superman: El Amanecer De La Justicia Blu-Ray + Copia Digital [Blu-ray]
Henry Cavill, Ben Affleck, Jesse Eisenberg (Actors); Zack Snyder (Director); Audience Rating: Pendiente de calificación por edades
10,99 EUR −50% 5,49 EUR
Guardianes De La Galaxia 2 [Blu-ray]
Guardianes De La Galaxia 2 [Blu-ray]
Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista (Actors); James Gunn (Director)
10,95 EUR −50% 5,46 EUR

Su reencuentro con Grayson, que igual que casi todo el mundo ella pensaba que había muerto durante “Maldad Eterna”, es memorable y esperado por muchos lectores. Su historia pasada no es algo que se pueda ignorar sin más y los autores lo hacen bien al regalar ese momento a los fans. Además de esto, tenemos otra trama más en el hogar de Atlee en la que la acción toma el protagonismo y un final precipitado que no tuvo más remedio que llegar porque Renacimiento estaba a la vuelta de la esquina y “Starfire” no podía continuar. Una pena, porque ese final no es todo lo natural que debería ser y aunque está bien llevado todavía queda la sensación de que pudo ser mejor.

Que ECC haya apostado por editar completa esta colección es incluso una sorpresa, seguramente porque las ventas han acompañado (recordemos que “Aves de presa” solo contó con un número y nunca más supimos nada, aunque la calidad del argumento tampoco era nada muy allá).

Como ya hemos dicho muchas otras veces, DC es algo más que Batman y Superman y cuando la editorial apuesta por otros personajes y les da un poco más de manga ancha pueden salir cosas muy interesantes. Lástima que no le dieran a los autores todas las alas que la colección pedía, porque con algo más de tiempo y libertad quizás estaríamos hablando de una de las grandes sorpresas de DC, pero dentro de lo que cabe se ha quedado en una buena colección cerrada que cualquier lector de superhéroes puede disfrutar, sobre todo si lo que se busca es huir (aunque sea temporalmente) de la trascendentalidad, la épica, la oscuridad y la seriedad. “Starfire” va en otra dirección y logra su cometido con nota.

[Series] Sinopsis e imágenes de Agentes de S.H.I.E.L.D. 4×20: Farewell, cruel world!