Edición original: Superboy’s Legion núms. 1 y 2 USA
Fecha de salida: Febrero de 2014
Guión: Mark Farmer
Dibujo: Alan Davis
Formato: Tomo rústica, 112 páginas
Precio: 11,50 €

Con un planteamiento de mundo alternativo similar al ofrecido en “Liga de la Justicia de América: El Clavo”, Alan Davis y Mark Farmer volvieron a formar equipo unos años después para embarcarse en una nueva aventura que les llevaría a explorar una nueva variación de lo conocido a la vez que vuelven a homenajear a la edad de plata de los superhéroes.

Nacía así “Superboy: Legión”, una apuesta que parte de un concepto tan sencillo como el de su anterior colaboración en el sello “Otros Mundos” de la editorial. En esta historia, Krypton explota también, aunque la nave en la que viajaba el bebé Kal-El se queda suspendida en el espacio durante un milenio, llegando a la Tierra en el siglo XXX. La Liga de la Justicia es cosa del pasado y en este presente, Kal-El sueña con convertirse en un superhéroe como los de antaño.

El régimen autoritario de la Policía Científica provoca que Superboy decida alejarse de su zona de actuación y buscar compañeros para formar la Legión de Superboy, algo que llevará al kryptoniano y a otros héroes a enfrentarse a un enemigo para el que no estaban preparados.

Como se comentaba al principio, el tándem creativo de esta obra vuelve a ser el formado por Alan Davis como dibujante y Mark Farmer como guionista, que tras el éxito cosechado en “El Clavo” repiten en una nueva historia que parte del tan usado concepto “¿Qué habría pasado si Superman no hubiera llegado de la misma forma a nuestro mundo?”. Y curiosamente, como cada vez que se explora esa idea, siempre con resultados diversos, la jugada sale muy bien.

Superboy's Legion #1Cambiar el lugar o el momento del aterrizaje del que se convertirá en el superhéroe más grande de todo el panteón de DC es un recurso que varios guionistas han usado en multitud de obras bajo el sello “Otros Mundos”. “Balas Rasantes”, “Hijo Rojo” e incluso “El Clavo”, de Davis y Farmer, partían de esa misma premisa aunque con variaciones que las convertían en obras sorprendentes y únicas, siempre fieles a la esencia del héroe y del universo al que pertenece. En “Superboy: Legión” vuelve a suceder lo mismo y los autores vuelven a dar en el clavo, nunca mejor dicho.

En un tiempo en el que la Legión de Superhéroes no pasaba por su mejor momento editorial, con cancelación y parte de sus miembros borrados del mapa en la continuidad oficial, que un par de autores se atrevieran a sacar adelante una obra de estas características fue un motivo de alegría para los lectores más legionarios y para cualquier fan del hombre de acero. La obra es respetuosa y consigue plasmar acertadamente el viaje de chico a hombre de alguien que ha crecido en un mundo en el que no debe esconder sus poderes pero sí debe aprender que tenerlos conlleva una gran carga llena de responsabilidad. Juntar un grupo de jóvenes con poderes y ganas de hacer el bien es una cosa, plantar cara a los Cinco Fatales es otra. Y eso por no hablar de la mente maestra detrás de todas sus acciones, que como no podía ser de otra forma es (SPOILER) Lex Luthor, archienemigo por excelencia de Superman (FIN SPOILER).

Superboy's Legion #2Y mientras que al frente del guión tenemos a un inspirado Mark Farmer, capaz de llevarse a Kal-El al futuro del Universo DC y mostrarnos rápidamente cómo han sido estos cambios y las repercusiones de los mismos, en el apartado artístico contamos con Alan Davis, uno de los grandes del mundo del cómic. La combinación de ambos es una excelente apuesta en forma de obra autoconclusiva que puede disfrutarse sin conocer nada de los personajes con un dibujo sobresaliente que dota de personalidad a cada uno de los legionarios presentes, creando una simbiosis perfecta entre la narración del guión y los compases del dibujo de Davis, haciendo que todo fluya con elegancia y aderezándolo con numerosos homenajes a la primera aparición de la Legión en los cómics. Si alguien no conocía la Legión de Superhéroes posiblemente con este tomo se despierte su interés por conocerla mejor.

Buena parte de culpa, en el buen sentido, la tiene ECC al recuperar esta excelente obra para uso y disfrute de los lectores españoles. Los dos números de los que consta la miniserie recopilados en un único tomo de más de un centenar de páginas que pueden saber a poco una vez se terminen, por ser una historia autoconclusiva que no tiene continuación y por no haber mucho más material de la Legión de Superhéroes en nuestro país. Una pena en ambos casos.

Superboy's Legion #1

En cualquier caso, podemos tirar de refranero popular y escudarnos en que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Porque “Superboy: Legión” es una lección magistral de cómo debe hacerse un cómic de superhéroes con todas las letras, con personajes que deben no solo aprender y crecer sino también resolver conflictos tanto morales como físicos, mientras intentan que el universo conocido no se desmorone por los delirios de grandeza de un gran villano con planes retorcidos. Y si además de una buena historia nos ofrecen un dibujo aún mejor, ¿qué más se puede pedir?

Aquí lo único a tener en cuenta es que “Superboy: Legión” es una historia fuera de la continuidad, perteneciente a lo llamado “Otros Mundos”, así que su lectura no está condicionada por otros tomos ni lo que suceda en este va a tener repercusiones futuras. Si sois de los que disfrutáis un cómic por lo que es y que no necesitáis un gran universo compartido con numerosas para disfrutarlo, no hay error posible, “Superboy: Legión” es divertido, una joya artística y está repleto de acción y grandes momentos.

[Series] Sinopsis del episodio 1×20 de Agentes de S.H.I.E.L.D., donde regresa Maria Hill