ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Supergirl núm. 5

4

Portada de Supergirl núm. 5, de DC Comics por ECC Ediciones

 Edición original: Supergirl núms. 26 a 28 USA
Fecha de salida: Agosto de 2015
Guión: Tony Bedard
Dibujo: Yildiray Cinar
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 6,95 €

Nacida al mismo tiempo que el Nuevo Universo DC junto a colecciones que a lo largo de los meses fueron canceladas, “Supergirl” se mantuvo dando guerra hasta marzo de este mismo año, justo antes de la llegada de “Convergencia” y la puesta del universo patas arriba.

Cuarenta números y algún que otro especial (como el número cero) después, cae en nuestras manos el quinto volumen recopilatorio de la colección en España, incluyendo los números desde el 26 hasta el 28 anunciándose desde la web con el subtítulo “último número”, aunque queden otros doce para finalizar realmente la cabecera de la superchica. Si bien es cierto que por aquí ya se han editado los siguientes arcos, correspondientes a la etapa de Supergirl como Red Lantern (finaliza en el número 33) y a la saga “Superman: Condenado” (números 34 y 35), por lo que parece quedar claro que los siete números restantes se van a quedar en el limbo.

La decisión editorial es cuestionable pero perfectamente comprensible, porque pese al buen camino que tomó la colección inicialmente esta ha quedado diluida entre crossovers y divagaciones varias que han hecho que pierda toda su identidad, así que nos ha quedado protagonizada por una heroína que no es tal que solo sabe golpear, quejarse de su mala suerte e ir a la zaga de lo que hacen las colecciones en las que está implicado su primo.

Sin identidad propia ni historias interesantes, poco queda de ese inicio prometedor para Kara Zor-El. Si a la mezcla añadimos un Lobo irreconocible cuya presentación hace aguas por todas partes, el desastre se veía venir.

Página de Supergirl #26El trato recibido por esta colección por estos lares ha dejado claro que es una serie de segunda y que la imposición editorial de hacerla participar en todos los crossovers no la ha ayudado a que esa impresión no sea global. “Supergirl” prometía mucho inicialmente pero no han dejado que explore nada más allá de su primer arco y todo el tiempo ha estado vinculada a otras colecciones que han guiado sus pasos, frustrando a lectores y al propio personaje, incapaz de brillar por sí mismo.

La forma de recopilarlo en España ha sido caótica del todo y buena prueba de ello es que se ha publicado este volumen, en el que al final Kara consigue su anillo rojo, meses después de verla volando junto a los Linternas Rojas y dejar atrás esa etapa para ayudar a Superman con el asunto de Juicio Final. Claro está que este no sería un detalle demasiado importante si para seguir las aventuras de Supergirl no tuviéramos que saltar de una colección a otra pasando de evento a evento.

La culpa no es del todo de ECC porque se han visto obligados a tomar este tipo de decisiones, desacertadas o no, para intentar dar coherencia a cada evento. El problema lo encontramos cuando en pos de beneficiar a los eventos se perjudica al personaje en particular y a sus lectores.

Este número solo es la gota que colma el vaso porque tan solo sirve para presentar un Lobo sin sustancia y recuperar tres números que son el prólogo a “Hija Roja”, historia que después tenemos que buscar en otra parte. Y era algo innecesario.

sorteo suscriptores twitch abril

Viñeta de de Supergirl #26

Y hablando de gotas y de vasos, la aparición de Lobo tan solo sirve para que Kara se enfade más (sí, es posible) y la rabia la lleve a encontrarse con su destino: Un anillo de poder rojo.

Página de Supergirl #27El apartado artístico es notable, pero llegados a este punto es algo irrelevante. No es una buena historia y ser “prólogo de” no justifica nada la edición porque no aporta nada al arco argumental y solo sirve para seguir dañando la imagen de la cabecera.

Debo reconocer que yo fui uno de los que empezó la serie con la ilusión de encontrar algo diferente y al principio eso fue lo que me dieron. Los primeros números sirvieron para empatizar con Kara en un mundo que no era el suyo en el cual todos la consideraban una amenaza, pero la idea no se explotó todo lo bien que podía hacerse y la sombra de los crossovers terminó por oscurecer lo que vendría después.

Que ECC anuncie este quinto número como el último ya nos da la idea de que no tienen intención de finalizarla, así que de momento podemos irnos olvidando de Supergirl con la esperanza de que en un futuro no muy lejano la superchica de Krypton regrese como se merece. Porque esto será solo un mal recuerdo que ejemplifica cómo no deben hacerse las cosas.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Nuevas imágenes promocionales de Star Wars: El Despertar de la Fuerza centradas en sus protagonistas y voz de Capitana Phasma

Entrada anterior

[Cómics] Revelado quién es el nuevo (Totally Awesome) Hulk

Siguiente entrada

4 comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la reseña, lo que ha hecho dc con supergirl ha sido de campeonato, además da la casualidad de que seguía red lantern, supergirl y superman no ,pero si compre los de Superman condenado por lo que he visto claramente lo mal editado que está. Ecc no se le puede echar la culpa pero les ha quedado fatal. De este número 5 sólo me queda una intriga,lobo el metrosexy esta buscando a un usurpador de su nombre que me imagino que será el de siempre…lo acaba encontrando y el de siempre le da de tortas?? Es que tengo entendido que ya a vuelto el lobo original a new 52 y me gustaría saber como ¿alguien lo sabe?

  2. Con lo bien que empezó…

  3. Dc nunca en toda su vida a trtatado a supergirl como un personaje propio.Siempre fue “la prima de superman” y ya.Existe por ver si cuela el flower power entre las chicas y ya.Ni es buen ni mal personaje,simplemente esta en un limbo y ya.No es wonderwoman ni catwoman y no se si es porque no puede dar mas de lo que es o porque en DC nunca han querido usarla en serio.

    De todos modos seamos francos,los comic estan llenos de personajes que no tienen ni porque existir.Ni se necesitan 8 versiones de superman(boy cyborf bizarro girl prime…) ni se necesitan de batman(batwoman,batgirl,os miro a vosotras) ni se necesita una qondergirl ni 4 o 5 flash ni 4 green lanterns……solo por decir algunos. Ni te digo ya marvel toda la morrala que tiene para la basura, empezando por decenas de xmen de tercera

  4. No se uds pero esa portada me parece que Supergirl y este Lobo estan coqueteando en vez de pelear, este Lobo estara como diciendole: ven nena vamos a motelear, muestrame tus t#*”s y yo te muestro mi enorme p*¨*3, y Supergirl le dice, bueno, hagamoslo, pero que los que leen esto, crean que estamos peleando

    Por otro lado, yo soy de los que cree firmemente al igual que @Batflash que DC esta repleta de personajes e individuos sobrados e inutiles que rozan en lo “Gary Stu”, “Mary Sue” o “Poochie”, igual que en Marvel Comics que tiene en sus filas una coleccion de personajillos inutiles y molestos y ni que decir de los Xmen cuasiinservibles

Dejar un comentario