ArtículosLibrosReseñas cómics

Superhéroes Marvel Los 100 imprescindibles

8

Portada del libro infantil Superhéroes Marvel Los 100 imprescindibles

 Edición original: Meet The Marvel Super Heroes
Fecha de salida: Noviembre de 2013
Autor: Scott Peterson, Pat Olliffe y Hi-Fi Design
Formato: Tapa dura, 144 páginas
Precio: 17,95 €

Desde este noviembre podemos encontrar en las librerías el libro titulado “Superhéroes Marvel: los 100 imprescindibles”, publicado de la mano de Planeta Libros y que describen como “La guía imprescindible para conocer el universo Marvel”, realizada por Scott Peterson con dibujos de Pat Olliffe y Hi-Fi Design. Es decir, este libro no es más que la versión traducida del libro “Meet the Marvel Super Heroes” lanzado este pasado mes de febrero en Estados Unidos.

Aunque no destaque a simple vista, este libro entra dentro de línea de publicaciones infantiles de Marvel, como ya muchos se pueden imaginar por su portada y en cuanto le echen un vistazo a su interior.

Tal y como reza el título que le han dado en España, se ofrece una descripción básica de 100 personajes de Marvel, que en buena medida son también los más conocidos, pero a la vez se presentan a otros personajes con menos tirón comercial.

El hecho de que haya unas 40 páginas de más se debe a que determinados personajes gozan de dos, tres o hasta cuatro páginas, una dedicada a su descripción de una imagen y el restante de páginas que tiene a mostrar imágenes del personaje en cuestión. La lógica nos diría que los más conocidos son los que tienen doble página, aunque hay determinados casos donde no está tan claro. Por ejemplo, el Capitán América tienen tres páginas, pero Spider-Man y Thor tienen cuatro. Igualmente vemos que Ghost Rider / Motorista Fantasma tiene dos páginas pero la Mujer Invisible o la Cosa sólo tienen una.

La parte que más me ha sorprendido del libro es que dentro de que está destinado para los pequeños de la cosa, eso es innegable, las descripciones en muchos casos son más profundas de lo que eran por ejemplo en la reciente guía que tuvimos de los personajes de DC Cómics (aunque ambas son bastante diferentes). En el caso de este libro,  estas descripciones se escarba un poco más en los detalles del personaje. No obstante, sigue siendo información muy básica, no hay más de dos párrafos por personajes, destinados a contar casi siempre cómo obtuvo sus poderes el personaje y en qué consisten. Pero sorprende la capacidad de síntesis o de selección de los datos más importantes del personaje.

Como avanzaba, esa información viene acompaña como mínimo de una imagen a cuerpo completo (dibujo que además es bastante infantil) para que se pueda identificar rápidamente al personaje, optándose por un diseño de página bastante minimalista. Fondo claro y jugando con el color más característico de ese personaje para las letras y el marco que se coloca en cada imagen.

Interior del libro Superhéroes Marvel Los 100 imprescindibles

Pese a esos puntos positivos, hay que señalar otros negativos. En primer lugar la ausencia de un índice para localizar los personajes. Es cierto que los personajes están van apareciendo en orden alfabético por lo tanto podría resultar relativamente sencillo localizar a un personaje, pero ese listado inicial hubiese permitido saber rápidamente cuáles son los 100 personajes escogidos para conformar esta guía, al mismo tiempo que soslayaría otro de los inconvenientes que tiene, como es el problema de traducir o no los nombres de los personajes. En “La Enciclopedia Marvel” de hace unos años, se optaba por poner en grande el nombre en inglés (y ordenarlos en base a este) y poner un campo con el nombre que tiene en España. En este caso se ha optado por una situación intermedia. En general se han traducido casi todos los nombres, pero hay otros que se han dejado directamente en inglés. He aquí el listado de los 14 casos que he detectado:

  1. La Gata Negra de Spider-Man hay que buscarla como Black Cat.
  2. Pantera Negra como Black Panther.
  3. Pájara Burlón como Mockingbird.
  4. Caballero Luna como Moon Knight.
  5. Estrela del Norte como Northstar.
  6. Interior del libro Superhéroes Marvel Los 100 imprescindiblesFotón como Photon (aquí la imagen que ponen es de su aspecto más moderno).
  7. Luke Cage como Power Man (sin duda ya es más conocido como Luke Cage).
  8. Mariposa Mental como Psylocke.
  9. Mercurio como Quicksilver.
  10. Mapache Cohete como Rocket Racoon.
  11. Estela Plateada como Silver Surfer.
  12. Chica Ardilla como Squirrel Girl.
  13. Mancha Solar como Sunspot.
  14. Loba Venenosa como Wolfsbane.
  15. Hombre Maravilla como Wonder Man.

Como apreciarán los más fans, en muchos casos el dejar el nombre en inglés es hasta casi recomendado por lo raro que suena el nombre en Español, pero tenemos casos más aceptados entre los fans, como Caballero Luna, Pantera Negra y Mancha Solar.

Al margen de este detalle, estamos ante un libro muy visual, y que pese a sus dimensiones de 21,6 x 27,6 cm es relativamente manejable al no tener muchas páginas que provoquen que pese demasiado. En general, muy apropiado para los más pequeños de la casa, que si sienten atracción hacia los superhéroes, disfrutarán sin duda con esta lectura. El público más adulto quedará menos complacido sin lugar a dudas.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Videojuegos] Ya disponible Injustice: Gods Among Us Ultimate Edition

Entrada anterior

[Cine] Posibles detalles de Batman vs. Superman: El Bat-traje sería gris oscuro, Ben Affleck tendría contrato para la Liga y Batman en solitario y la pre-producción ya habría empezado

Siguiente entrada

8 comentarios

  1. Solo con incluir al Caballero Luna se merece mi aprobacion (es de mis heroes favoritos junto a iron man, spidey, hombre maquina y otros tales n.n)

  2. ¿Hombre Maravilla como Wonder Woman.?

  3. “Hombre Maravilla como Wonder Woman.” Creo que es Wonder Man, a no ser que esté sufriendo una crisis de identidad jejeje.

    En general entiendo que estas guías son una introducción a los universos (Marvel en este caso), para los más pequeños, quizás como un nexo para el mayor le pueda contar las historias a los más pequeños. Si uno quiere algo más rebuscado, no es la respuesta.

  4. 15. Hombre Maravilla como Wonder Woman

    http://fc08.deviantart.net/fs70/f/2012/159/c/0/__j_jonah_jameson_is_amused___by_dark_baudelaire-d52qg96.gif

  5. Perdón por lo de Wonder Man, epic fail por mi parte xD

  6. ¿Alguien buscaría a Psylocke como Mariposa mental? ¿o a Wolfsbane como Loba venenosa? está claro que lo más sano serían sus nombres originales en inglés.
    Otra cosa que me haría no comprar ese libro es el arte tan malo :p

    1. Creo que esos dos son personajes de relleno porque Loba Venenosa ha tenido pocas apariciones fuera de su serie

Dejar un comentario