ArtículosCómicsEdiciones BReseñas cómics

Superlópez: ¡El Supergrupo y la guerra de las Latas!

2

Portada de Superlópez. ¡El Supergrupo y la guerra de las Latas!

Fecha de salida: Abril de 2013
Guión: Efepé
Dibujo: Jan
Formato: Tomo cartoné, 48 páginas
Precio: 12 €

Cuando se anuncia que uno de los equipos creativos más emblemáticos del tebeo español volverá a juntarse para dar vida a una nueva aventura conjunta de los personajes que los hicieron grandes años atrás, el motivo para alegrarse es más que obvio. No obstante, siempre queda el temor a que esa nueva obra no llegue a estar a la altura o no consiga conservar la esencia original de los personajes y su mitología.

Así es como nos sentimos cuando Ediciones B anunció a principios de año que Jan y Efepé volverían a reunirse para, una vez más, juntar a Superlópez con el Supergrupo en una nueva aventura. Así nacía “Superlópez: ¡El Supergrupo y la guerra de las Latas!”, la segunda colaboración de los creadores tras más de tres décadas desde que sus caminos se separaron (la primera ha sido “Superlópez: Otra vez el Supergrupo” del año pasado).

En “Superlópez: ¡El Supergrupo y la guerra de las Latas!” un incidente provocado por un extraterrestre llevará a los héroes por un periplo interplanetario que los llevará a descubrir en una incisiva metáfora que la sanidad no está mal solo en España y que los recortes también han hecho mella en otros lugares de la galaxia. Y buscando una solución para su problema, con algo de humor gamberro de por medio, se presenta el conflicto que da nombre al título.

¿Siguen en forma Jan y Efepé o el paso del tiempo ha oxidado la química de los autores como si de vulgares clones de Latas se trataran? Seguid leyendo.

Superlópez: ¡El Supergrupo y la guerra de las Latas!Lo primero a tener en cuenta es lo que comentábamos al principio. Jan y Efepé nos han dado motivos para alegrarnos en numerosas ocasiones y recibir una nueva colaboración tras el esperado reencuentro después de tres décadas sin que Superlópez y el Supergrupo se reunieran, de entrada parece otro motivo de alegría. Sin embargo, el listón está muy alto y las expectativas a superar son muchas, haciendo que sea muy fácil ponerle pegas al álbum que tenemos entre manos y se omitan detalles que de otra forma no se habrían pasado por alto. Los años pesan y la frescura se puede perder, pero es innegable que cuando se trata de una colaboración como ésta se espera siempre lo máximo.

Dicho esto, e intentando ser todo lo justo que sea posible, el guión de Efepé cumple con lo que promete pero induce un poco a error por culpa del título, que promete una batalla épica con ese guiño a un par de historias Marvel conocidas y se queda en prácticamente solo eso, porque de la Guerra de las Latas no vemos nada hasta el final. Y todo sucede en un suspiro. Hasta que eso llega lo que tenemos es una crítica ácida a la sanidad pública, sus horas de espera y el mal trato a los pacientes.

Superlópez: ¡El Supergrupo y la guerra de las Latas!Y si bien el humor gamberro para cargar contra la seguridad social a veces exagera sobremanera, lo cierto es que no son pocas las veces que dan en el clavo e incluso uno llega a identificarse con los pobres extraterrestres que deben padecer esa situación desesperante. Quizás eso explica esa curiosa forma de saludarse a golpes que tanto les gusta demostrar en ese mundo.

El toque de humor no cambia y se siguen dando esas situaciones absurdas tan divertidas, aunque se echan de menos esas trifulcas internas en el Supergrupo para determinar quién es el líder. Eso sí, la violencia verbal o física no deja de ser una constante y todo el mundo acaba recibiendo por algún lado.

La crítica social vuelve a tomar algo de protagonismo escudándose en una sociedad extraterrestre que no es más que un fiel reflejo de nuestro día a día, aunque algo más exagerado. Sabiendo que generalmente es Jan el que hace este tipo de denuncias sociales y que Efepé había sido más partidario de la parodia superheroica pura y dura, me atrevería a decir que o bien han querido seguir la estela de los últimos álbumes de Superlópez en solitario o Jan ha metido mano a algo más que a los lápices.

El apartado artístico, otra vez una delicia para los incondicionales de Superlópez y de Jan, que no parece perder fuerza ni siquiera a sus 75 años.

Superlópez: ¡El Supergrupo y la guerra de las Latas!

En definitiva, con un listón muy alto al que es difícil llegar cada vez, “Superlópez: ¡El Supergrupo y la guerra de las Latas!” ofrece un buen entretenimiento para los seguidores de los personajes y del equipo creativo en cuestión, aunque el título promete algo que no termina de llegar y eso puede provocar alguna que otra decepción. Sabiendo eso y esperando lo que realmente va a suceder (un título más acertado habría ayudado), quizás la visión general del tebeo hubiera cambiado.

El humor, la crítica social y la parodia/homenaje al género superheroico se dan de la mano para ofrecernos un digno sucesor de aquellas historias de Superlópez y el Supergrupo que vieron la luz hace más de treinta años y de las que ya habíamos tenido oportunidad de leer un primer acercamiento moderno con “Superlópez: Otra vez el Supergrupo”.

Siendo justos y valorándolo por lo que es, “Superlópez: ¡El Supergrupo y la guerra de las Latas!” merece la pena. Eso sí, viniendo de Jan y Efepé aún podríamos tener algo mucho mejor, así que desde aquí estaremos esperando con muchas ganas la siguiente colaboración, que esperemos llegue muy pronto.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Ben Affleck ya está en Detroit para el rodaje de Batman vs. Superman y otra imagen de Gal Gadot en el set

Entrada anterior

[Series] Una nueva imagen de Constantine nos avanza “Lo que está en el camino”

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Quizás exceso de crítica social (no me entendais mal, está bien que la haya pero no a costa de romper la historía) quizás la falta de guiños a los tebeos clásicos (dónde están las peleas por ser el lider) quizás una moraleja que se ve llegar desde la página 10. Quizás todos esos quizás no la hagan la mejor historia del supergrupo (y ahora me refiero a Jan y Efepé) pero en algunas viñetas te hacen sentir la mágia de antaño. Ah! la nostalgia.

  2. Me encanta Súper López. Nació un par de años antes que yo, y me crié con sus aventuras. Para mí es el mejor personaje de cómic español, aunque sé que los inmortales Mortadelo y Filemón tiene más tirada.

    Los dos agentes de la TIA son muy divertidos, pero a mi me enamora ese espíritu reivindicativo de Súper López, ese escapar del chiste fácil para meterse en temas sociales o filosóficos. Además la continuidad del cómic está muy bien trabajada, (hay una historia común y el personaje envejece, no como en M&F), y el barniz superheróico me encanta.

    Ojalá Jan y Efepé puedan seguir ofreciéndonos sus historias cuarenta años más. El día que este personaje desaparezca, los españoles habremos perdido uno de los pocos iconos culturales comunes que tenemos.

Dejar un comentario