ArtículosCómicsEdiciones BReseñas cómics

[Reseñas] Superlópez en el Laberinto

2

Magos del Humor nº 173 Superlópez: En el laberinto

Edición original: Magos del Humor nº 173 Superlópez: En el laberinto
Fecha de salida: Enero de 2016
Guión y dibujo: Jan
Formato: Tomo cartoné, 48 páginas
Precio: 12 €

Después de unos meses sin novedades sobre Juan López, Ediciones B nos presentó en enero la última obra de Jan, en la que nos adentramos en una nueva aventura del superhéroe español por excelencia para explorar un laberinto único. “Superlópez en el Laberinto” nos transporta a una batalla librada dentro de una aparente trampa mortal que han creado para el héroe sus adversarios más temibles. En el relato, que utiliza como base las doce pruebas de Hércules de la mitología griega y lo usa como una especie de espejo en el que mirarse, prima la sencillez y la acción por encima de argumentos algo más profundos o con mayor contenido social que otras veces. El género de la parodia vuelve a cobrar protagonismo y con esto Jan reutiliza un clásico igual como, entre otros, hicieron muchos años atrás en la animación y la bande dessinée franco belga René Goscinny y Albert Uderzo con “Astérix y las doce pruebas”, clásico donde los haya.

Escariano Avieso, Chin Chao y Chin Cheta, Al Trapone y su banda, Lady Araña y muchos más han dejado sus diferencias a un lado (¡Ja!) para urdir el plan más malvado y retorcido de todos y así acabar de una vez por todas con aquel que siempre trunca sus maquinaciones. El ingenio y sus poderes serán las mejores armas de Superlópez para escapar de las doce pruebas que le han preparado si quiere salir del laberinto con vida. Pero vamos, ¡es Superlópez!

Imagen de Magos del Humor nº 173 Superlópez: En el laberinto

Siguiendo exactamente el mismo esquema que el clásico griego, al que Jan no deja de hacer referencia en todo momento y que hasta incluso nos incluye punto a punto los doce trabajos antes de empezar la historia del tebeo, la trama adapta al estilo Superlópez las pruebas de Hércules. Acaba con el león, con la hidra, con el jabalía, con Cerbero… Pero todo a su manera y de forma distinta a la esperada.

Página de Magos del Humor nº 173 Superlópez: En el laberintoY si bien es interesante a la par que curioso ver cómo Jan opta por dar forma a las doce pruebas y adaptarlas para que encajen en el mundo loco de Superlópez, es mucho más interesante ver la dinámica entre el grupo de villanos, que son incapaces de ponerse de acuerdo en nada sin echarse las culpas mutuamente, amenazarse o llegar a las manos. De hecho, la única forma de que los villanos unidos estén de verdad unidos es con el himno de su grupo secreto. Y ese es un momentazo para enmarcar. O varios.

Tanto es así todo lo que comentamos, que la interacción entre los personajes roba cualquier protagonismo a la historia y a la libre adaptación del mito griego, que peca de ser insuficientemente interesante por sí sola. Es cierto que para los que conozcan ese clásico de la mitología, aunque sea por lo que se hizo con Astérix hace prácticamente cuarenta años, van a verse transportados a otra época o incluso a sorprenderse por la nostalgia, pero no deja de ser una especie de videojuego en el que avanzamos de forma más o menos lineal sorteando obstáculos. Y es que los diálogos, lo absurdo de algunas situaciones y las relaciones atropelladas de los villanos son la salsa del tebeo, que fácilmente pueden sacar más de una carcajada al lector por lo inesperado que puede ser todo.

Como no podía ser de otra manera, la historia concluye de forma favorable para los buenos, pero a los lectores nos queda un buen sabor de boca gracias al juego que han dado los malos con sus planes locos y la forma en la que ellos mismos se boicotean. Por mi parte, espero que a Jan se le ocurra alguna nueva historia con todos ellos juntos, porque si consigue sacarle el mismo jugo a la interacción entre ellos el viaje volverá a merecer la pena. Y si añaden al Supergrupo en la mezcla, mejor que mejor.

Javi Garcia

[Series] Pósters de The Flash para avanzar el regreso de King Shark

Entrada anterior

[Cine] Reynolds ya está renegociando su sueldo para la secuela de Deadpool

Siguiente entrada

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Superlópez y mitología….aún recuerdo lo que me pude reír con la caja de Pandora. El final de tu reseña es lo que se me iba viniendo a la cabeza según la iba leyendo, porque según ibas describiendo la interacción de los villanos parecía el reverso del supergrupo, bien por Jan si ha conseguido una interacción tan maravillosa entre personajes como lo hizo con el supergrupo. En cuento pueda me lo pillo (ah…maldita economía, venga son sólo 12 eurillos de ná….). Gracias Javi por cuidarnos tan bien con estas reseñas tan buenas a los seguidores de gran Juan López.

    1. Gracias a ti por seguir fiel a la cita. A ver con qué nos sorprenden en el próximo.

Dejar un comentario

Más en Artículos