ArtículosCómicsEdiciones BReseñas cómics y libros

Superlópez: ¡Otra vez el Supergrupo!

Fecha de salida: Abril de 2013
Guión: Efepé
Dibujo: Jan
Formato: Tomo cartoné, 48 páginas
Precio: 12 €

Superlópez es uno de los personajes del tebeo español más longevo, mítico y reconocido. Desde su creación en 1973, hace cuarenta años, ha vivido infinidad de aventuras de la mano de su dibujante y creador, Jan (alias de Juan López Fernández). El artista se ha encargado habitualmente de los guiones de las historias, a excepción de los iniciales, que recayeron sobre todo en Efepé (Francisco Pérez Navarro).

Tras más de treinta años desde sus últimas colaboraciones, en las que Superlópez conoció y peleó al lado de los miembros del Supergrupo, Jan y Efepé vuelven a reunirse para ofrecer a sus seguidores y a los nuevos lectores que quieran acercarse a un clásico del cómic español, la oportunidad de ver como sus creaciones se reencuentran. Con motivo del cuarenta aniversario de Superlópez llega, de la mano de Ediciones B, “Superlópez. ¡Otra vez el Supergrupo!”.

Silla Gamer Ergonómica para jugadores de PS5, PS4, PC, Xbox One
22 Opiniones
Espuma gruesa de alta densidad de alta densidad (alta capacidad de carga y alta permeabilidad) y piel sintética de alta calidad (fácil de limpiar y resistente a la decoloración) para una excelente estabilidad y un ajuste cómodo; diseño ergonómico, cojín lumbar, respaldo extra alto para proteger el cuello y la columna vertebral. Incluye reposapiés para mayor comodidad tumbado

Con esta reunión de los autores originales se vuelve a las raíces del tebeo y del personaje. Tomando como base su clásico humor absurdo y lleno de guiños a los personajes a los que parodian, así como a las grandes editoriales del cómic norteamericano, en el presente volumen nos alejamos de las historias con mayor trasfondo y de componente social que nos había ofrecido Jan desde que decidiera ir por libre y encargarse personalmente de los guiones de su personaje.

Superlópez. ¡Otra vez el Supergrupo!La trama nos planta de buenas a primeras, sin demasiados rodeos, en un mundo alternativo en el que nadie reconoce a Juan López ni a su alter-ego, Superlópez. Un mundo en el que no es más que un extraño y aunque parece que su archienemigo, Escariano Avieso, tiene algo que ver, deberá recurrir a sus antiguos compañeros para solucionar el problema.

A partir de aquí se nos ofrecen un continuo de bromas clásicas sobre quién es el líder del grupo, chistes varios y puyitas a las editoriales superheroicas más grandes. Sirvan como ejemplos la crítica a los reinicios automáticos tras 80 años de historias o la de la influencia del cine en los cómics para recaudar más dinero. Junto a esto, vuelven las parodias de personajes relacionados con Superman o el mundo del cómic en general. Hay burlas sanas (más o menos) y referencias por todas partes. Y no hablamos solo de los principales personajes que protagonizan el tomo. Además, y como bien sucede en las grandes del cómic: magia, seres alienígenas y otras cosas.

Pero lo más importante que nos encontramos tras pasar la primera página no es el hecho de que estos personajes hayan regresado como si no hubiera pasado el tiempo -que sí ha pasado y se encargan de recordárnoslo en varias ocasiones. Lo que más gustará a los seguidores de Superlópez y del Supergrupo es que Jan sigue en forma. Su estilo es un clásico español y un Superlópez no dibujado por Jan sería raro de ver.

Superlópez. ¡Otra vez el Supergrupo!Por supuesto, tener a Efepé guionizando nuevamente, ayuda a que la historia recobre el sabor del Superlópez más clásico, alejándose de temas más profundos y volviendo a sus raíces más cómicas. Pese a que se separaran hace mucho tiempo, Efepé y Jan tienen una química asombrosa en las viñetas y juntos funcionan a la perfección. Son dos figuras míticas del tebeo español. Dos leyendas vivas que aún pueden dar mucha guerra y ojalá lo hagan.

La nostalgia tiene una fuerte presencia en la valoración del tomo, no lo vamos a negar. Muchos de los que vamos ya a por la tercera década hemos crecido con estos personajes y verlos regresar tras tanto tiempo separados, como si nunca se hubieran ido, es algo que no se puede ver todos los días. Celebrar así los cuarenta años de Superlópez es lo más acertado que podían hacer y difícilmente puede haber quejas por parte de sus seguidores. Superlópez y el Supergrupo han vuelto y esperemos que sea para ofrecernos algún que otro álbum como éste próximamente.

Recomendable sin duda para todos aquellos seguidores o conocedores del personaje que en algún momento hayan disfrutado con sus aventuras. Aquí hay más y mejor. Los que no hayan tenido oportunidad de leer a Superlópez, ya sea porque son más jóvenes o porque simplemente nunca se han acercado, que le echen un ojo. En el peor de los casos solo os sacará alguna que otra sonrisa.

Terminando, como no se cumplen cuarenta años así de bien todos los días: ¡Feliz 40 cumpleaños, Superlópez! Y enhorabuena a Jan por ofrecernos un personaje tan divertido y entrañable.

Jan y Superlópez

[Cine] Imágenes varias a baja calidad de El Hombre de Acero y los cuatro cómics que inspiraron a Henry Cavill