ArtículosCómicsEdiciones BReseñas cómics

Superlópez y el Supergrupo contra el Papa Cósmico

0

Superlópez y el Supergrupo contra el Papa Cósmico

Edición original: Magos del Humor nº 183 Superlópez contra el Papa Cósmico
Fecha de salida: Abril de 2017
Guión: Efepé
Dibujo: Jan
Formato: Tomo cartoné, 48 páginas
Precio: 12,90 €

Igual que cada primavera desde que en 2013 decidieran retomar sus colaboraciones tras tres décadas sin hacerlo, Efepé y Jan vuelven a la carga con una nueva aventura de Superlópez y el Supergrupo, esta vez para enfrentarlos a los dogmas y creencias de dos religiones muy diferentes, cuya forma de proceder y objetivos pueden parecerse más de lo que uno podría pensar a simple vista.

La base aérea del Supergrupo esconde un oscuro secreto que durante años ha estado oculto. Anteriormente, el Chinito Mandarín era el amo y señor de dicha base, y desde que fue derrotado por el Supergrupo estos pasaron a ocuparla sin que ningún papel demuestre que es de su propiedad. Así que, un día, explorando las profundidades de la base han encontrado una capilla oculta, los héroes empiezan a plantearse ciertas cuestiones. Pero claro, ante una oportunidad tan suculenta de reclamar una capilla como propia, aunque para ello se tenga que jugar sucio y tirar de prácticas poco religiosas, los problemas se multiplican por dos para Superlópez y sus compañeros.

Con una introducción algo más lenta que de costumbre y una historia que no arremete contra políticos corruptos, banqueros sin escrúpulos o supuestos videntes sino contra los representantes de la iglesia y la mala fama de la institución, los autores ponen de nuevo el foco en las injusticias y en lo absurdo de pelear por el dios verdadero, justificando cualquier cosa en su nombre.

Jan ya ha dejado claro que no tiene reparos en criticar cualquier tipo de cuestión, habiendo manejado de forma muy inteligente problemas como el del islamismo radical en álbumes anteriores, pero esta vez los héroes tendrán que ir más allá y enfrentarse a corruptelas varias y las guerras de fe. ¡Con la iglesia hemos topado!

Superlópez y el Supergrupo contra el Papa CósmicoEn “Superlópez y el Supergrupo contra el Papa Cósmico”, Efepé y Jan vuelven a las andadas y no dejan títere con cabeza en lo que a crítica respecta. La introducción es demasiado larga y se come buena parte del tebeo, aunque la aprovechan para hacer gala del característico humor de estos personajes. No es hasta que encuentran la capilla que la historia realmente arranca (y empieza a cobrar algo de sentido), momento a partir del cual todo empieza a encajar y vemos hacia dónde quieren llevarnos los autores.

En un momento en el que la polémica sobre las propiedades de la iglesia está tan de actualidad, al menos en España, parece un acierto poner de manifiesto y con cierta sorna lo fácil que lo tiene la institución para jugar con ventaja en ciertos asuntos. Aquí no se cuestiona directamente la fe o las creencias, sino lo absurdo que puede llegar a ser todo lo que la envuelve, apuntando sobre todo hacia las altas esferas y el poco ejemplo que se da sobre lo que se predica. Y sí, podríamos pasar horas debatiendo sobre quién es más corrupto o menos, pero si perdemos de vista que esto es un tebeo que tira de humor e ironía sin importar a quién va dirigido el guantazo, no merece la pena seguir leyendo.

Sobre el tono no hay mucha sorpresa. Se deja a un lado la crítica social para ir directamente contra los representantes religiosos que hacen de la religión y la fe de las personas su cortijo particular, siempre desde el humor y tirando de la más fina ironía. Los autores saben jugar muy bien con esto, llevan décadas demostrándolo, y en esta nueva colaboración no tratan de reinventar la rueda o experimentar con cosas nuevas. Ya sabéis, si algo funciona, no lo cambies. Pese a eso, adentrarse en un terreno como este es algo osado porque es fácil quedarse solo en la superficie o embarrarse demasiado. Desde mi punto de vista han sabido mantener un equilibrio y han tocado las teclas justas para que se entienda el mensaje sin herir sensibilidades y no se quede en un quiero y no puedo. De hecho, sigo pensando que lo peor del álbum es la introducción tan larga y repetitiva que han hecho. De haberla acortado, les habría dejado más páginas para desarrollar más el enfrentamiento entre el Papa Cósmico y el terrícola, que se resuelve en un suspiro.

Superlópez y el Supergrupo contra el Papa Cósmico

Más allá de eso, volvemos a las habituales peleas para ver quién es el líder, a la peculiar suerte que tienen los personajes y a las conclusiones más absurdas imaginables. El Supergrupo en estado puro. Esta cuarta colaboración entre Efepé y Jan de la nueva era de “Superlópez y el Supergrupo” está a la altura de lo esperado y ofrece en líneas generales un entretenimiento sin sorpresas que ha sabido encontrar un hueco en la extensa biblioteca de relatos de Superlópez sin repetir premisa, lo cuál ya es todo un logro sabiendo que lleva casi cuarenta años en activo.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Piezas del set de Thor: Ragnarok: la cama de Hulk en Sakaar, su hacha y el trono de Asgard

Entrada anterior

[Videojuegos] El episodio 2 de Guardians of the Galaxy: The Telltale Series disponible el 6 junio

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario