ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Edición original: Superman/Batman núms. 1 a 13 USA, Superman/Batman Secret Files
Fecha de salida: Febrero de 2016
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Ed McGuiness, Michael Turner, Pat Lee
Formato: Tomo cartoné, 352 páginas
Precio: 32,50 €

Batman y Superman son el día y la noche, el detective y el boy scout, los héroes probablemente más grandes de la historia y los dos mayores iconos de DC Comics. Pero cuando se juntan, además de ser los mejores del mundo son amigos sinceros y compañeros de aventuras para los que no hay amenaza a la que no puedan hacer frente. Ahora que “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia” está a la vuelta de la esquina y esa amistad entre los dos héroes va a llevarse al cine por primera vez en la historia, aunque sea con un enfrentamiento físico e ideológico inicialmente, es un momento perfecto para recuperar una de las obras más recordadas de estos dos iconos juntos, “Superman / Batman: Enemigos Públicos”.

Lex Luthor, presidente de los Estados Unidos de América, declara a Superman enemigo público número uno debido a un asteroide de kryptonita que podría destruir buena parte de la Tierra y del que culpa al hombre de acero en persona. Conscientes de que todo huele raro, Batman y Superman se ponen manos a la obra para desbaratar los planes de Luthor y poner las cosas en su sitio de una vez por todas con los dilemas morales que ello conlleva al tratarse del presidente de la nación libre más poderosa del mundo. Y cuando todo eso se resuelve, alguien del pasado de Kal-El aparece en la Tierra para dar continuidad a esta historia en la que el hombre murciélago y el último hijo de Krypton están solos contra el mundo.

Aprovechando la ocasión de la llegada de los dos héroes al cine en apenas unos días, ECC reedita los números de “Superman / Batman” correspondientes al arco “Enemigos públicos” y “La superchica de Krypton” para ofrecernos un tomo que rescata una de las mejores colaboraciones entre ambos, no solo por la historia sino también por como se plasma la relación entre los dos héroes y los monólogos internos de cada uno de ellos, que no hacen más que poner de manifiesto las diferencias y similitudes entre ambos desde la amistad y el respeto mutuo que tienen.

Página de Superman / Batman: Public EnemiesJeph Loeb es el que da forma a una historia que empieza mostrando los paralelismos que hay entre los dos héroes, la explicación del origen de cada uno y las diferencias que los separan en metodología y carácter pero que sirven para que se complementen a la perfección como los mejores aliados.

A lo largo de los años Loeb ha demostrado conocer a Batman como pocos y nos ha ofrecido obras de gran calidad como “Batman: El Largo Halloween”, su secuela “Batman: Victoria Oscura” e incluso la a veces menospreciada “Batman: Silencio”, esta última en la que se muestra sin tapujos la simbiosis de los dos héroes al trabajar juntos y la confianza que se tienen, sin olvidarnos de su aportación a Superman con “Superman: Las cuatro estaciones”. Pero todas estas historias eran individuales y si en alguna aparecía otro personaje era como invitado y no como igual. Aquí los dos son protagonistas de la obra y el peso recae equitativamente en ellos, por lo que sus alter egos, sus aliados y sus ciudades obtienen también la misma dedicación.

Star Wars Maestro y aprendiz: Obi-Wan y Qui-Gon
44 Opiniones
Una oferta inesperada amenaza el vínculo entre Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi mientras los dos Jedi navegan por un nuevo y peligroso planeta y un futuro incierto.

El planteamiento de la historia es a priori sencillo, partiendo de una base en la que Lex Luthor ya es presidente de Estados Unidos sin haber dejado atrás sus ansias de tener mayor poder y su odio por Superman. Esto lo lleva a utilizar la llegada del asteroide como una excusa para dar caza a su mayor enemigo ofreciendo una recompensa por su cabeza. Lejos de amedrentarse, Batman y Superman trazan un plan para desenmascarar a Luthor de una vez por todas y salvar de paso el mundo; y todo mientras vamos viendo con mayor profundidad la relación entre los dos personajes, algo que hemos visto muchas otras veces explotarse aunque quizás no con tanto detalle y cuidado. Loeb sabe lo que hace y aunque en lo que es la historia nos encontremos con alguna locura, como la gran construcción de Hiro como su gran plan para destruir el asteroide, la brillantez con la que se trata la amistad de Superman y Batman hace que merezca la pena leer la historia una y otra vez.

Página doble de Superman / Batman: Public Enemies

El segundo de los arcos incluidos en el recopilatorio, ya que la pequeña historia protagonizada por Superboy y Robin para dar algo más forma a los paralelismos entre los murciélagos y los de la S en el pecho no es más que una extensión de la primera, nos presenta a Kara / Supergirl (fuera de continuidad en la época en la que se escribieron estos números) y una relación algo más tensa entre Batman y Superman por motivos más que evidentes. Nuevos actores entran en juego y el tira y afloja habitual vuelve a elevar el tono aunque siempre sin romper la colaboración entre ambos. Es una buena historia que complementa bien a la anterior y que aprovecha lo asentado en ella, aunque carece de algunas de sus virtudes. Pese a eso, la presentación de la futura Supergirl, su adaptación y la entrada en escena de cierto conquistador interdimensional hacen de esta una aventura épica en la que todo tiene cabida, así que para aquellos que busquen una historia con Batman, Superman y otros personajes sin demasiada complejidad pero mucho respeto por todo ello y mucha acción, con esto aciertan seguro.

Página de Superman / Batman: Supergirl of KryptonEl dibujo corre a cargo de Ed McGuinness, Pat Lee y Michael Turner, que se van turnando según la historia en la que nos encontremos. “Enemigos Públicos” sale de los lápices de McGuinnes, que dibuja bien a los personajes aunque opta por cierta exageración en los héroes y villanos adultos (Nightwing, Robin y La Cazadora, por ejemplo, son una maravilla) aunque bien representados en general. El aspecto de cómic (sin realismo, vamos) y el color tan vivo de las páginas (variedad, contrastes entre los colores y con el negro), consigue crear una mezcla entre lo clásico y lo moderno que le sienta genial a la historia. Como pega podríamos destacar que la estructura de las páginas se vuelve algo caótica cuando la acción se acentúa y eso llega a sobrecargarlo todo un poco, sobre todo hacia el final. Es perdonable porque lo demás lo compensa sobradamente, y no deja de ser algo anecdótico que personalmente no me molesta nada.

Lee da forma al número con Robin y Superboy como protagonistas con un estilo algo especial, muy diferente al anterior, y que recuerda mucho al manga, sobre todo en los rasgos de los personajes. El color es mucho más apagado y eso aporta algo más de realismo al conjunto, con un toque menos agresivo para la vista y no tan vivo. Es una lástima que solo le hayan dado un número a Lee porque, cada uno con su estilo y sus manías, es posible que sea el que mejor técnica tenga de los tres.

Finalmente, Turner es el que dibuja el arco que gira en torno a la llegada de Supergirl y vuelve al estilo colorista de McGuinness aunque con un entintado mucho más descuidado que en los números anteriores. El dibujo está bien, las cosas como son (sobre todo si nos olvidamos del hecho de que todas las mujeres parecen top models, incluidas Wonder Woman, las amazonas y Supergirl), pero tanto color hace que no haya armonía en las páginas y la tinta se carga un poco el conjunto.

Con todo esto presente, recuperar una obra así a poco del estreno de “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia” es un acierto absoluto porque es una forma perfecta de potenciar que ambos mercados se beneficien mutuamente y que los lectores tengan una nueva oportunidad de acercarse a una obra tan reconocida como esta. Por historia probablemente no la tendremos en ningún top-10 de mejores cómics de Batman o Superman, pero en lo que a la definición de la relación entre ambos respecta sin duda es de los mejores.

Tanto Batman como Superman tienen momentos para lucirse de forma individual y como compañeros de batalla, mostrando sus virtudes y defectos y la forma de complementarse para compensarlos. Los monólogos interiores que mantiene cada uno de ellos, de forma intercalada para que los paralelismos y las diferencias sean más evidentes es una de las mayores bazas de esta pequeña joya de Loeb. El cómic cumple lo que promete y aunque no goza de una enorme profundidad aquí lo que prima es ver como los que aquí son considerados enemigos públicos son realmente los mejores del mundo. Solo por eso ya merece la pena darle una oportunidad.