ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Edición original: World’s Finest núms. 1 a 3 USA
Fecha de salida: Marzo de 2016
Guión: Dave Gibbons
Dibujo: Steve Rude
Formato: Tomo cartoné, 176 páginas
Precio: 17,95 €

Haciendo honor a la cabecera “World’s Finest Comics” (1941-1986) y a sus dos icónicos protagonistas, Superman y Batman, en 1990 Dave Gibbons y Steve Rude dieron forma a una miniserie especial de tres números que volvía a reunir al Hombre de Acero y al Caballero Oscuro en una historia que trastocaría las costumbres y las formas de luchar contra el crimen de ambos, obligándolos a forjar una alianza que aún hoy sigue inspirando a generaciones de lectores y autores relacionados con el noveno arte.

De esta forma nació “Superman / Batman: Los mejores del mundo”, una novela gráfica compuesta por tres partes en las que los dos héroes ven como una siniestra asociación entre Lex Luthor y El Joker esconde mucho más de lo que se ve a simple vista. Entre fraudes inmobiliarios, juegos personales y ansias de poder, los niños del orfanato de Midway, a medio camino entre Metropolis y Gotham, ven como su hogar se convierte en el epicentro de una guerra secreta que solo puede estallar si nadie hace nada para evitarlo. Y cuando los villanos cambian sus escenarios habituales de acción, Metropolis por Gotham y viceversa, los héroes deberán poner a un lado sus diferencias y realizar también un enroque para que todo vuelva a estar en orden.

Star Wars Maestro y aprendiz: Obi-Wan y Qui-Gon
44 Opiniones
Una oferta inesperada amenaza el vínculo entre Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi mientras los dos Jedi navegan por un nuevo y peligroso planeta y un futuro incierto.

La gran pregunta que plantea el cómic desde el principio es si dos héroes que son literalmente la noche y el día pueden dejar al margen lo que los separa para detener a sus archienemigos más temibles. ¿Es más poderosa la alianza entre dos supervillanos o la de dos superhéroes?

Página de Superman / Batman: Los mejores del mundoEl cómic, escrito hace más de veinticinco años y tomando como puntos de partida los orígenes post-Crisis de los héroes escritos por John Byrne en “El Hombre de Acero” y Frank Miller en “Batman: Año Uno”, entrelaza las historias de Superman y Batman para aportar un contraste narrativo que se mezcla de forma natural y sirve para construir una historia simple pero efectiva. Queda establecido que ya se conocen de antes, incluso bajo la máscara, pero eso no significa que no haya espacio para mostrar fugazmente cuáles son sus orígenes, sus traumas, lo que los separa y lo que los une; creando así esa dualidad tan interesante que siempre ha estado presente en sus encuentros. El día y la noche, la luz y la oscuridad, la esperanza y el miedo… Pero siempre la justicia.

El complot que traman Lex Luthor y El Joker se va desvelando poco a poco y los dos héroes demuestran estar a la altura de las circunstancias, demostrándose una vez más el equipo que forman cuando aúnan fuerzas por mucho que aún algunos crean que no es creíble que uno necesite de la ayuda del otro por la propia naturaleza de cada personaje. Al contrario, porque se complementan, y juntos son virtualmente imparables.

Dave Gibbons supo captar a la perfección lo que significa tener a los dos iconos de DC (con permiso de Wonder Woman) juntos en una misma historia y le dio a cada uno de ellos un protagonismo compartido con momentos de dudas y otros para lucirse en lo que mejor saben hacer.

Viñetas de Superman / Batman: Los mejores del mundo

El apartado artístico desprende carisma y una personalidad muy marcada que a mí personalmente me recuerda al trabajo del fallecido Darwyn Cooke, salvando las distancias. En cualquier caso, el trabajo de Rude es limpio y refleja perfectamente la época en la que se escribió el cómic, no solo por la apariencia de los personajes sino por la complexión de los héroes protagonistas, muy alejada de los enormes cuerpos musculosos que poco después se hicieron con el cómic de superhéroes, con composiciones sencillas en las que ya se empezaban a atisbar páginas con elementos más arriesgados e innovadores para aquel entonces, aportando un toque de variedad muy sobrio y elegante.

Página de Superman / Batman: Los mejores del mundoBuenos dibujos, mucho color y un cambio de escenarios (vemos a Batman de día y a Superman de noche, cada uno en la ciudad del otro) le sientan de maravilla al apartado artístico y lo convierten en una apuesta segura para los fans del hombre de acero y el hombre murciélago. El mayor contraste lo encontramos en los flashbacks, con momentos que casi parecen cuadros enigmáticos más que páginas de cómic, creando así una ruptura enorme con la que diferenciar pasaje.

La edición con la que ECC nos ha sorprendido está repleta de extras y recoge además todas las portadas que formaron parte de tan especial miniserie. Contrasta con la edición absolute que publicó Planeta hace unos años, aunque a modo de preferencia personal yo estoy más cómodo con el tamaño estándar de los cómics, por lo que me parece genial recuperarlo así.

En definitiva, una aventura imprescindible de Superman y Batman que vuelve a poner de manifiesto por qué se les conoce como los mejores del mundo. Las diferencias y los contrastes entre ambos aportan una enorme riqueza a su relación y las conversaciones, aunque no tan profundas como en otros cómics, siguen mostrándonos que además de ser aliados en la batalla son amigos más allá de todo. La trama, simple pero llena de grandes momentos, propone algunos cambios interesantes en los desarrollos habituales y, a modo de curiosidad, sirvió de inspiración al episodio triple de la serie animada de Superman de 1996, que además llevó por título “World’s Finest”. Tal vez esto último no sea motivo suficiente como para darle una oportunidad a ninguna obra, pero es que en esta el trasfondo, la relación entre los héroes y los villanos, los invitados especiales de una y otra ciudad, el equipo artístico que le da forma y el conjunto de la historia terminan de redondear una lista de motivos que sí son suficientes. Y más que eso.

[Cine] Karl Urban, Mark Ruffalo y Tom Hiddleston revelan detalles de Thor: Ragnarok