ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Superman: Brainiac

8

Portada de Superman: Brainiac de DC Comics editado por ECC Ediciones

Edición original: Action Comics núms. 864 a 870 USA
Fecha de salida: Julio de 2014
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Gary Frank, Jesús Merino, Joe Prado
Formato: Tomo cartoné, 176 páginas
Precio: 17,95 €

Adaptada de forma algo libre como película animada el año pasado, ECC Ediciones reedita este tercer tomo del Superman escrito por Geoff Johns bajo el título “Superman: Brainiac”.

Una historia que recopila, además del enfrentamiento del Hombre de Acero contra uno de sus villanos más emblemáticos, dos historias de introducción en las que Batman tiene cierto peso y comparte algunas situaciones (demostrando una vez más su curiosa amistad) con Superman: “Batman y la Legión de Superhéroes” y “El terrible Juguetero”.

Tras ellas, que vienen a ocupar los dos primeros números del tomo, cinco números para relatar el pasado común de Superman y Brainiac, sus ansias de conocimiento aséptico y el futuro que le espera a la Tierra si Superman y Supergirl no hacen nada.

Geoff Johns y Gary Frank vuelven a mostrar lo que son capaces de hacer con el Hombre de Acero y su constante homenaje al Superman del ya eterno Christopher Reeve y, otra vez, están a la altura de las circunstancias y nos plantean de forma rápida un conflicto que viene de años atrás y que amenaza con aniquilar toda la vida del universo. No es la primera vez que el villano se ve las caras con el kryptoniano, pero esta vez las cosas se plantean de forma diferente

Además, todo forma parte de un plan maestro de esos que tanto gustan a Johns para lo que vendrá después, aunque por el momento no vamos a avanzar más detalles.

Clark Kent / Superman dibujado por Gary Frank

El tándem Johns-Frank ha demostrado funcionar a las mil maravillas en numerosas ocasiones, destacando sobre todo sus colaboraciones en Superman, al que reiniciaron y dieron un nuevo enfoque que aunaba lo clásico con lo moderno del personaje, respetando su esencia y haciéndolo suyo en cada detalle. Un homenaje a Reeve por aquí, un origen con toques de John Byrne por allá, este Superman sigue siendo un referente y solo por eso ya merece la pena leerlo.

Página de Action Comics #866Johns aprovecha todo el material anterior del personaje y le da forma a su antojo para crear algo nuevo y refrescante que potencia todo lo bueno existente y le da un nuevo giro a cada personaje y situación.

La amenaza que plantea Brainiac se resuelve con elegancia y con consecuencias para todos los gustos. Por un lado, para el lado más humano de Clark Kent con lo que podríamos decir que es la muerte de una parte importante de quién es.

Por otro lado, el cambio en el status quo del personaje y el apodo de “último hijo de Krypton” que cada vez es menos acertado. Lo que Johns hace con Brainiac es mezclar en uno solo un poquito de todas las versiones anteriores del personaje, incluso la de John Byrne, para darnos la que posiblemente sea la mejor encarnación del villano hasta la fecha. Temible, implacable y con la actitud férrea de una máquina programada para almacenar información a toda cosa, sin importar el precio, aunque olvidando que la vida no es solo información. Así que un diez en la caracterización del villano.

Página de Action Comics #867Lo cierto es que la historia peca de sencilla, pero es en esa sencillez donde reside su mayor encanto. Una trama sencilla, sí, pero sólida y solvente que sabe sacar brillo a cada una de sus virtudes y escudarse en los dramas que va sembrando Brainiac a su paso. Por si el final del tomo no es suficiente, ahí está su inicio y la desaparición de la ciudad de Kandor, de gran protagonismo posterior.

Las dos historias incluidas como complemento a la que da nombre al tomo son bastante prescindibles, la verdad. “Batman y la Legión de Superhéroes” pretende ser una acercación del Caballero Oscuro al mítico supergrupo del futuro, pero se queda en nada y solo sirve para mostrarnos lo desagradable que puede ser Batman. Curiosamente, la siguiente historia también está protagonizada parcialmente por el cruzado de la capa y tampoco sale muy bien parado (Johns…). No obstante, esta historia sí tiene algo más de sentimiento y se profundiza bastante en el pasado y las motivaciones del Juguetero, consiguiendo que se pueda empatizar en cierto modo con él.

Portada de Action Comics #867Hablando de estas dos historias, por un lado tenemos a Joe Prado dibujando (la primera de ellas) y a Jesús Merino en la otra (la segunda). Prado dibuja bien, pero peca de sobredimensionar a unos personajes que parecen culturistas disfrazados en vez de superhéroes, con expresiones rudas y muy marcadas. El color en cambio es suave y se nutre mucho de los azules, aunque con fondos muy sencillos.

Merino en cambio trabaja más el fondo que su compañero a la vez que caracteriza bien a los personajes haciéndolos imponentes sin caer en ese sobredimensionamiento. Las partes del presente acusan de colores algo más agresivos y un tono más oscuro que contrasta con el pasado y los tonos acuarela.

Finalmente tenemos a Gary Frank, dibujante estrella del tomo que se encarga de toda la historia que concierne a Brainiac. Los que ya conocen al artista inglés ya saben de lo que es capaz y el mimo con el que reproduce la cara de Christopher Reeve en su Superman. Un héroe que parece un héroe de verdad, que transmite carisma, fuerza y respeto en cada aparición y que se convierte en todo lo contrario cuando aparece como Clark Kent. La elección del color por obra y arte de Brad Anderson le va como anillo al dedo a la historia, contrastando los momentos de luz y oscuridad con ese colorido intrínseco del personaje. La pega de todo es el entintador habitual de Frank, que en ocasiones exagera los rasgos de los personajes poniendo más líneas de las necesarias en sus rostros haciendo que envejezcan diez años de golpe. Por lo demás, una maravilla completamente disfrutable.

Portada de Action Comics #869La edición que nos trae ECC es impecable, el formato en tapa dura es lo que se merece esta etapa del Hombre de Acero, así que en este sentido no podríamos estar más contentos. Pero, porque siempre hay un pero, es incomprensible que se haya quedado fuera del tomo el emotivo epílogo con el que finaliza el arco “Superman: Brainiac”. Tener que sacrificar esas pocas páginas por los dos números que no aportan absolutamente nada a la historia es un precio demasiado alto a pagar. Personalmente hubiera preferido que no fuera el epílogo lo que se quedara fuera, aunque eso implicar haber sacrificado otra cosa. En este aspecto, mala decisión.

A partir de aquí la historia continuará y, si ECC lo edita, veremos como Superman deberá adaptarse a esa nueva continuidad en la que habrá perdido una parte importante de su lado más humano y se verá obligado a abrazar de forma múltiple su lado más kryptoniano en la saga “Nuevo Krypton”. Un nuevo rumbo para un personaje que tendrá que aprender a convivir con la máxima de que no se puede salvar a todo el mundo y que a veces, en esto de ser un héroe, hay que encontrar tiempo para perdonarse a uno mismo.

El trabajo de Johns es impecable y, una vez más, demuestra que hay personajes a los que sabe muy bien como llevar aunando bajo un mismo techo aspectos clásicos con otros más modernos. Revitalizar un villano como Brainiac y profundizar en el pasado kryptoniano sin sonar repetitivo, echando más leña al fuego y ampliando la mitología sin que chirríe, no es algo que pueda hacer cualquiera.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Nuevas imágenes del set de Batman v Superman: Dawn of Justice apuntan a la planta de gas de Gotham

Entrada anterior

[Series] Trailer, imágenes y sinopsis del quinto episodio de la octava temporada de Doctor Who

Siguiente entrada

8 comentarios

  1. ¿qué epílogo? (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) ¿la muerte del padre? (FIN SPOILER)

    1. Existe un epílogo en el que se ve (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el funeral del padre y como Superman irrumpe en la prisión de máxima seguridad para dar una paliza a Brainiac (FIN SPOILER). Además, al final muestran varios recuerdos de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la infancia de Clark con Jonathan, mientras Clark está solo en el granero y se derrumba (FIN SPOILER).

      1. Lo de que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Superman irrumpe en la prisión de máxima seguridad para dar una paliza a Brainiac (FIN SPOILER) yo lo interpreté como que Superman se lo estaba imaginando, como un deseo (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) por la muerte de su padre (FIN SPOILER)
        Hace unos años la administradora de otro blog dedicado a superman me dio la oportunidad de hacer una reseña de este mismo comic y me la publicó en su blog. Desde aquí le vuelvo a dar las gracias 🙂
        No pongo el link porque creo que no está permitido.

        1. Sí, es muy probable que sea lo que dices, porque no me veo a Superman haciendo eso así y que después no haya consecuencias. De hecho, acto seguido aparece sentado hablando con Lois y diciéndole lo injusto que es todo. Queda muy en el aire y supongo que está hecho así a propósito. En cualquier caso, una pena que lo omitieran en esta nueva edición.

          1. acabo de releerlo: se ve el bocadillo de Lois llamando a Clark en la última imagen de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Superman ensangrentado (FIN SPOILER). Para mi es su imaginación mientras está sentado

            1. Yo no lo tengo a mano, lo comentaba de memoria. Conmigo solo tengo la edición de ECC, así que seguramente tenéis razón 🙂

              Gracias por el dato.

      2. ah guay, me alegro de tener la edición de planeta entonces

  2. El homenaje al Superman de Reeve, es simplemente genial y nostálgico.

Dejar un comentario