ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Superman: Condenado núm. 1 (de 4)

8

Portada de Superman: Condenado núm. 1 (de 4)

Edición original: Superman: Doomed núm. 1 USA, Batman/Superman núm. 11 USA, Superman núm. 31 USA, Action Comics núm. 31 USA, Superman/Wonder Woman núm. 8 USA
Fecha de salida: Enero de 2015
Guión: Charles Soule, Greg Pak, Scott Lobdell
Dibujo: Aaron Kuder, Daniel Sampere, Ed Benes, Jack Herbert, Karl Kerschl, Ken Lashley, Tom Derenick, Tony S. Daniel
Formato: Tomo rústica, 144 páginas
Precio: 13,95 €

Si de algo ha servido la cabecera “Superman / Wonder Woman”, más allá de enfocar desde otro punto de vista la relación entre el kryptoniano y la amazona y empezar a explorar su potencial como pareja, ha sido para presentar el regreso de uno de los villanos más importantes de la galería del Hombre de Acero, Juicio Final.

En la continuidad previa al Nuevo Universo DC, Juicio Final fue un enemigo virtualmente imparable que pudo con toda la Liga de la Justicia, arrasó con varias ciudades y acabó muriendo en un combate definitivo contra Superman, en el que el kryptoniano perdió también la vida. Un tiempo después ambos volvieron a la vida, y las consecuencias de toda la historia tuvieron resonancia en todo el universo DC, destrucción de Coast City, transformación de Hal Jordan en Parallax y aniquilación de los Green Lantern Corps incluido.

Pero tras “Flashpoint” la continuidad fue reescrita y “La muerte de Superman” nunca tuvo lugar, así que el papel de Juicio Final en los Nuevos 52 estaba aún por escribir ya que su pasado nunca fue tal. Sin embargo, el peso y la importancia de este adversario no es algo que pueda ignorarse sin más, así que se concibieron planes para hacerlo regresar y volver a contar con su presencia en una historia que recreara, más o menos, el enfrentamiento entre ambos personajes.

“Superman: Condenado” recopila en cuatro volúmenes todos los números del crossover de las super-colecciones que tocan la nueva historia de Juicio Final. El monstruo se ha liberado de su confinamiento en la Zona Fantasma y va apareciendo de forma aleatoria en diferentes puntos del planeta, arrasando con los ecosistemas y la vida. El único capaz de parar los pies a esa máquina de destrucción es Superman, pero el precio a pagar por ello podría llegar a ser el de su propia vida.

Hasta aquí, una premisa similar a la que DC nos planteó hace dos décadas. La diferencia ahora radica en que a Superman le espera un destino peor que la muerte porque su victoria será el inicio de su derrota. Su condena.

Página doble de Superman: Doomed #1

De un modo similar al que se hizo con “La llegada de H’El” o “Regreso a Krypton”, DC Comics propone un nuevo evento en el que las colecciones relacionadas con Superman se entrelazan para narrar una historia conjunta escrita y dibujada por los diferentes equipos creativos de cada una de esas colecciones. “Superman: Condenado” es un homenaje a la que en los noventa fue una de las sagas más impactantes del Hombre de Acero y con ella pretenden alcanzar el mismo listón. Llena de paralelismos y partiendo de una premisa similar, tras el combate entre ambos y la victoria del kryptoniano es cuando las primeras diferencias importantes empiezan.

Página de Action Comics #32La principal, sin entrar en destripar nada de la trama, es que Juicio Final es algo más que un destructor físico. Originalmente era una fuerza imparable que lo arrasaba todo, pero su poder no trascendía lo físico. Esta nueva reimaginación del personaje va más allá y presenta una amenaza que sobrepasa esa barrera, convirtiéndolo en algo más peligroso si cabe. Y sí, es cierto que el enfrentamiento original se extendió durante números y antes de caer frente a Superman Juicio Final plantó cara a toda la Liga de la Justicia, derrotándolos a todos sin despeinarse. Aquí se han centrado en ir al grano y no han querido extenderse más allá de lo necesario, así que en el primer número se resuelve ese primer conflicto, que es el verdadero punto de partida para lo que vendrá después. Como decíamos, la amenaza de Juicio Final es algo más que física.

Por otro lado, tenemos una subtrama relacionada con Lois Lane y los poderes psíquicos que ahora ha obtenido por cortesía de Brainiac, aunque no será aquí cuando descubramos la verdad sobre ello.

El apartado artístico cumple en general con lo que uno esperaría de un evento de estas características y aunque todos los dibujantes están a la altura de las circunstancias, sí que hay un gran pero a destacar. Ken Lashley dibuja bien, pero cuando se enfrasca en combates el caos se apodera de las páginas y sus intenciones de mostrar un enfrentamiento dinámico sobrepasan la línea que separa lo original de lo caótico y se vuelve difícilmente disfrutable. Afortunadamente solo le ocurre en algunas páginas en las que la acción es más importante y durante el resto del número, que cuenta con el doble de páginas que uno normal, podemos deleitarnos con su trabajo. En lo que a los demás respecta, todo más que correcto, así que por esta parte sin quejas.

Página de Superman / Wonder Woman #8Por parte de ECC, un acierto separar todo el evento de sus cabeceras y recopilarlo en tomos independientes porque los números de todas las colecciones implicadas dejan de lado sus respectivas tramas para centrarse en esto, así que no tienen cabida realmente en la trama principal de cada cabecera. La única pega que se les puede achacar, y que no es culpa de la editorial en absoluto, es lo difícil que resulta jugar con el título de la saga al traducirlo al español. En inglés, “Superman: Doomed” es un nombre que surge claramente de Doomsday. En español no es posible hacer esa misma asociación, así que se pierde el juego de palabras por el camino. A excepción de este detalle sin importancia, una buena edición a la que sí se le echa en falta algún artículo para introducirla.

“Superman: Condenado” empieza bien, reinventando ese mítico enfrentamiento entre Superman y Juicio Final añadiendo nuevas posibilidades a la ecuación. El hecho de haber borrado de un plumazo lo que sucedió anteriormente, es decir, todo lo relacionado con “La muerte de Superman”, es a priori un error, porque la importancia de la historia y sus consecuencias es algo que enriqueció sobremanera la mitología de muchos de los personajes de la editorial. Pero a lo hecho, pecho, y los diferentes equipos creativos se embarcan en un homenaje a esa historia original en la que Juicio Final vuelve a ser el protagonista, de forma directa e indirecta. Hay sorpresas de todo tipo y la relación sentimental de Superman con Wonder Woman sigue explorándose, así como la amistad entre el kryptoniano y Batman, desconfiando todos ellos de las verdaderas intenciones de Sam Lane y Lex Luthor una vez Superman ha sido condenado.

Página de Batman / Superman #11Siendo como es una recopilación de todo el arco argumental en cuatro tomos, cualquier lector que no haya estado siguiendo las diferentes cabeceras implicadas pero que sienta curiosidad por esta saga puede acercarse sin miedo, aunque se hubiera agradecido un artículo para ponerlo en situación. Afortunadamente, entrar en la historia es bastante fácil por los numerosos recordatorios que van haciéndose dentro de los propios diálogos, así que “Superman: Condenado” funciona bien como producto independiente.

¿Llega a la altura de la mítica “La muerte de Superman”? Es pronto para decirlo, pero de entrada bebe mucho de ella y al mismo tiempo quiere diferenciarse lo suficiente como para no ser la misma historia explicada de nuevo. La condenación a la que se ve abocado Superman es un giro inesperado que no va a facilitar las cosas para nadie, y ahí es donde puede encontrar la historia su mejor aliado o su peor enemigo. De momento, la idea funciona.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Capitana Marvel no estará en Guardianes de la Galaxia 2

Entrada anterior

[Series] Featurette de uno de los entrenamientos de Thea y Malcolm Merlyn y más especulación sobre un spoiler inminente

Siguiente entrada

8 comentarios

  1. Es una historia bastante interesante. Y, directa o indirectamente, esta relacionada con (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Convergence (FIN SPOILER), asi que los fans de DC no deben dejar de leerlo.

    1. Me podrías decir cuales son los numeros mas importantes de esta saga??, es que quiero leer solo lo importante y lo que me relacione con Convergence. Estoy poniéndome al día rápido para Convergence, solo me falta toda la cabecera Earth2 y Earth2: World’s END… PORFA SOLO LOS IMPORTANTES!!! :/ AYUDAME ♥

      1. Justo acabo de terminar de leer toda la saga. Es bastante larga, son un buen de comics. Todos los capitulos estan enlazados uno lleva al siguiente.
        Si quieres la historia asi a grandes rasgos, en donde creo que todo es entendible excepto por uno que otro hueco, te recomendaria leer solo “Superman: Doomed. 1 y 2” y la conclusion en el ultimo capitulo del evento que se publico en “Action comics”.
        Si quieres ver la historia un poco mas completa lee tambien los numeros de “Action comics” involucrados en el evento. De cualquier forma si te queda un hueco en la historia el mismo comic te dice en que numero encontrar ese hueco que te perdiste.
        No leas el preludio ni las consecuencias son irrelevantes.

        1. ´Muchas gracias :)!, osea solo el uno y dos, ademas del ultimo de action comics relacionado con l evento, gracias…. podrias decirme con el boton spoilers que relación tiene con convergence??, supongo que por lois y braniac 😛

  2. No tiene ni comparacion con “La muerte de Superman y Reindado de los superhombres”

    http://st-listas.20minutos.es/images/2011-04/284709/2966452_640px.jpg?1337450451

    http://lh3.ggpht.com/-HTXNcYXD3es/UUFZOKoZz1I/AAAAAAAALZ0/oDE_Sff-IJw/s1600/Return-of-Superman%25255B2%25255D.jpg

    1. Así es! No creo que cause el furor que en su momento fue la muerte de superman, recuerdo que el conseguir el comic no era nada facil, las noticias en tv, fue impactante el hecho de ver la.imagen de un superman sangrante, y muerto. Muerte de superman solo una

      1. Es que aquí no hay muerte de Superman, ese es el principal gran cambio.

      2. Yo también recuerdo “La Muerte de Superman” en las noticias, recuerdo que salió en el periódico y en la tv, rayos!!! cómo sufrí con aquello, yo alucinaba con las películas de Donner y la muerte de Super fue algo que me conmocionó en aquel entonces…

Dejar un comentario