ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Superman: Condenado núm. 2 (de 4)

3

Portada de Superman: Condenado núm. 2 (de 4)

Edición original: Superman/ Wonder woman núms. 9 y 10 USA, Action cómics núms. 32 a 33 USA, Superman/Wonder Woman Annual núm. 1 USA
Fecha de salida: Febrero de 2015
Guión: Charles Soule, Greg Pak
Dibujo: Aaron Kuder, Cliff Richards, Ed Benes, Jack Herbert, Ken Lashley, Pascal Alixe, Paulo Siqueira, Scott Kolins, Tony S. Daniel
Formato: Tomo rústica, 144 páginas
Precio: 13,95 €

Como si de una nueva versión de “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde” se tratara, el regreso de Juicio Final a la actualidad del Universo DC nos plantea el conflicto interior al que Superman debe enfrentarse después de haber inhalado todas las esporas soltadas por el monstruo una vez vencido. Una lucha constante entre el héroe y su parte más salvaje que busca salir a flote para dejarse ir y que supone una amenaza para toda la vida de la Tierra y del universo.

Así empieza “Superman: Condenado” núm. 2 (de 4), con el Hombre de Acero declarado un peligro para el mundo y el gobierno de los Estados Unidos pidiendo su cabeza en una bandeja mientras sus aliados intentan encontrar una forma de resolver la situación sin tener que recurrir a medidas extremas. Wonder Woman, Acero, Lana Lang y Batman son de los que aún confían en que Clark Kent esté dentro de ese ser monstruoso en el que Superman se ha convertido y esperan encontrar una forma de hacerlo regresar de forma definitiva, borrando al monstruo de la existencia de una vez por todas.

Pero cuando se descubre que todo esto podría estar relacionado con los planes que Brainiac, el coleccionista de mundos, tiene para la Tierra, Superman se convierte en una pieza clave del conflicto y su participación puede decantar la balanza tanto para lo bueno como para lo malo, porque ahora no está claro si se puede confiar en el que fuera el mayor campeón de la Tierra.

Como Jekyll y Hyde, ahora Superman y Juicio Final son las dos caras de una misma moneda y lo que empezó siendo una especie de reimaginación de la clásica “La muerte de Superman”, se ha convertido en algo más, y según vamos pasando las páginas vemos que el título no podía ser más acertado, aunque no solo por el destino de Superman.

Página de Superman / Wonder Woman #9

Visto lo que hicieron con el evento durante el primer tomo, está más que claro que las intenciones del equipo de guionistas para todo esto pasaban por traer nuevamente a Juicio Final a la actualidad y hacerlo con una historia rompedora como la que lo dio a conocer. Lejos de revivir el caos y la destrucción que acabó con la vida de Superman y el monstruo en la década de los noventa, aquí han preferido darle un nuevo giro de tuerca y hacer que tras esa pelea, ninguno de los dos muera realmente. Juicio Final es destruido, pero solo en apariencia, porque al desvanecerse su cuerpo lanza unas esporas que son absorbidas por Superman. El Hombre de Acero queda así infectado por Juicio Final y poco a poco este se va apoderando de él. Si conocéis la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde los parecidos están más que claros. Sino, tenéis algo similar en la relación que mantienen Bruce Banner y Hulk.

Página de Action Comics #32Y eso es lo que han buscado. Una condena peor que la muerte. Atrapado en su propio cuerpo teniendo que rendir cuentas a una criatura que solo quiere destruir, Superman se ve obligado a pelear desde dentro contra algo a lo que no puede golpear. En eso han dado en el clavo los guionistas, y la historia en general cumple con lo que uno podría esperar de una reinvención de la historia clásica de hace veinte años, pero la puesta en escena no termina de ser todo lo impactante que promete la idea y el querer hacer que todas las piezas encajen en un gran plan impulsado por Brainiac hace que el conjunto global quede algo forzado y no alcance la perfección que debería.

En el primer tomo ya se dejaba entrever parte de ese gran rompecabezas y aunque el segundo termina con la sensación de que lo están alargando más de lo que deberían, parece que aún se guardan alguna sorpresa con la que subir el listón.

Y hablando de listones, el que hace referencia al terreno artístico sigue estando igual de alto que antes. Un extenso grupo de dibujantes se ha encargado de los diferentes números que integran el tomo y, pese a los diferentes estilos, todos se mantienen en un nivel mucho más que aceptable que permite disfrutar de la obra sin ninguna dificultad. Se nota la transición de uno a otro pero no es tan abrupta como en otras colecciones (sí, te estoy mirando a ti, “Batman Eterno”) y eso es algo que se agradece enormemente.

Página doble de Action Comics #32

El trabajo de la editorial es impecable y el hecho de haber recopilado toda la saga en tomos independientes es un acierto completamente, aunque sí hay un punto en el que no han terminado de acertar. En este tomo nos encontramos con (SPOILER) Supergirl, ya como Red Lantern (FIN SPOILER), pero el lector menos versado no sabrá de dónde ha salido eso. Si al menos la publicación del tomo en el que se explica eso se hubiera hecho al mismo tiempo o antes, y no en marzo, quizás este punto negativo no lo hubiera sido tanto. A parte de eso, bien por ECC.

Página de Action Comics #32“Superman: Condenado” es una historia bien escrita y bien dibujada que no termina de explotar todo su potencial. Los paralelismos con la historia original de Juicio Final y la novela protagonizada por el Dr. Jekyll y Mr. Hyde son más que notables y pueden verse guiños a lo largo de la historia y en la lucha interior que vive Superman entre sus dos yo, el original y el nuevo. Entretiene y se deja disfrutar, manteniendo un buen ritmo en la acción que prácticamente solo se ve roto por esas conversaciones entre el héroe y el monstruo o en las decisiones que el resto de personajes se ven obligados a tomar para ayudar a evitar el desastre. Muchos son los personajes que toman parte en el conflicto (la Liga de la Justicia de siempre, la de América, (SPOILER) Cyborg Superman (FIN SPOILER), Lana Lang y Steel, etc.) y cada uno de ellos juega un papel en la historia, por pequeño que sea.

Quedan aún dos volúmenes para poder valorar con total propiedad esta saga pero con los dos primeros en la mano ya podemos asegurar que la idea es buena y que el giro de tuerca que le han dado al clásico es original. Cambiar lo que antes fue muerte en una condena transformando así a Superman en un ser con doble personalidad y símbolo de esperanza y muerte al mismo tiempo es una gran premisa a la que aún tienen que terminar de darle forma. Las semillas están plantadas y el camino ideado. Solo falta que terminen de encarrilarlo bien para terminar de redondearlo todo.

Si te gustan Superman, el Universo DC y las historias de acción, sin duda es una buena opción.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Series] Tercera temporada de Arrow: Comentarios del episodio 16, The offer

Entrada anterior

[Cine] A Jim Parsons le gustaría interpretar a Riddler, Enigma

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. Interesante, me apunto en la historia.

  2. ¿Se puede leer sin necesidad de seguir la serie habitual?

    1. Sí, aunque echarás de menos alguna explicación al estado de Lois Lane. Por lo demás, no tendrías problemas.

Dejar un comentario