ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Superman: El Hombre de Acero Vol. 3

1
Superman: El Hombre de Acero Vol. 3

 Edición original: Superman: the man of steel 3-4 TPB (Superman 5-8, Action Comics 588-590 y Legion of Super Heroes 37) USA
Fecha de salida: Marzo de 2013
Guión: John Byrne
Dibujo: Dick Giordano, Greg LaRocque, John Byrne
Formato: Tomo cartoné, 192 páginas
Precio: 19,50 €

Con este tercer volumen recopilatorio de Grandes Autores de Superman, nos sumergimos de nuevo en la nostalgia proporcionada por una de las etapas más recordadas y valoradas de Superman: la inmediatamente posterior a “Crisis en Tierras Infinitas” bajo la dirección de los guiones de un inspiradísimo John Byrne. Con un total de ocho números, entre los que se incluyen cuatro números de “Superman”, tres de “Action Comics” y uno de “Legion of Super Heroes”, en este volumen dejaremos a un lado al archienemigo del Hombre de Acero por antonomasia, Lex Luthor, para centrarnos en otros personajes y situaciones que pondrán contra las cuerdas al bueno de Superman.

Hawkman y Hawkwoman, Hal Jordan y otros miembros de los Green Lantern Corps, los Metal Men o incluso la Legión de Superhéroes hacen acto de presencia en el volumen, para formar equipo con Superman y plantar cara a todo tipo de peligros. Y todo ello viajando por la enorme Metropolis, la clásica Smallville o a los confines del universo. E incluso a través del tiempo. John Byrne se vale de todos los elementos del nuevo universo DC que se estaba reconstruyendo tras la primera Crisis de la editorial y no titubea en el momento de hacer suyo al personaje. Porque este es su Superman, con su personalidad y sus poderes, y así es como lo muestra.

La “Crisis en Tierras Infinitas” están más presentes que en los anteriores volúmenes, haciéndose referencia a ellas en más de alguna ocasión. Y no solo hablamos de Chemo y su origen, sino del problema temporal con el que se topa Superman en la colección de la Legión, guionizada por Paul Levitz, y que al menos de momento queda como una trama abierta al final de este tomo.

Superman: El Hombre de Acero Vol. 3Pero sin necesidad de entrar en detalles de la trama, lo que sí podemos afirmar es que este Superman post-Crisis estaba en plena forma, renacido y revitalizado para afrontar cualquier desafío.

En lo que respecta al contenido, sin llegar a revelar nada importante, el volumen cuenta con diferentes historias, un total de cinco, sin aparente relación entre sí pero que nos van ofreciendo referencias constantes entre ellas para recordarnos que todo forma parte de un gran plan, de una gran historia. Y si bien los primeros sirven para seguir planteando cómo es este nuevo Superman y de qué es capaz, no podemos decir que destaquen por su planteamiento o su argumento. Sí, el sabor clásico del resto de volúmenes guionizados por John Byrne sigue presente, pero se llega a rozar el absurdo con los relativos a la raza H’Y’Ler’N y al enfrentamiento contra Rampage, que no aportan realmente más que un cúmulo de situaciones para ver cómo se desenvuelve este nuevo Superman.

Superman: El Hombre de Acero Vol. 3Afortunadamente, los thanagarianos y la invasión que quieren evitar los hálcones consiguen encarrilar de nuevo una historia que puede incluso parecer insustancial. Byrne sale del paso con buena nota y tomando el control de Hawkman y Hawkwoman consigue devolver la emoción y la epicidad a su ahora clásica etapa. A partir de aquí, los Corps y la Legión solo deben recoger el testigo, cada uno a su momento, y mantener el buen nivel, algo que sin duda consiguen en sus respectivas historias. Y es más, tener la oportunidad de ver cómo se resuelve la paradoja temporal montada a raíz de la Crisis y que provocó que Superman nunca hubiera sido Superboy en la continuidad oficial, pero sí desde el punto de vista de la Legión, puede ofrecer un excelente desenlace a la historia. Aunque para eso habrá que esperar al menos hasta el próximo recopilatorio.

Pasando al apartado artístico, nos topamos de nuevo con un estilo colorido que le sienta como un guante a la colección. No hay mucho que añadir a lo ya dicho en los anteriores tomos, aunque el equipo no se mantenga estrictamente igual. Los colores vivos y el aspecto imponente de Superman nacen directamente del estilo del propio Byrne dibujando, que es un genio a los lápices y ofreciendo algo de narrativa para acompañar a los textos desde las viñetas. Eso sin olvidar su estilo brillante que destaca por su luz y su optimismo.

Superman: El Hombre de Acero Vol. 3En cuanto a la edición, ECC mantiene un formato idéntico al de los dos números anteriores, incluyendo un número muy similar de páginas en los tres tomos -aunque por el mismo precio teníamos casi veinte páginas más en el segundo. Sin tener en cuenta ese último detalle menor, la edición hace honor a la etapa y luce espectacular en la estantería junto a los volúmenes anteriores. La única pega, muy entre comillas, nos la encontramos con la historia abierta que queda al final de este número y el hecho de tener que esperar para conocer cómo se resuelve la paradoja temporal creada por la Crisis. Aunque más que una pega, es impaciencia, porque puestos a encontrar pegas es bastante difícil encontrar alguna que lo sea de verdad.

Este renovado Superman sigue siendo hoy en día una de las mejores representaciones del personaje hay, acompañado no solo por un guión a la altura de Superman, sino también por unos dibujos llenos de optimismo y fuerza, dando como resultado una obra que debería ser una compra obligada para todos los que se autodenominen seguidores del Hombre de Acero.

Byrne mantiene el tipo y la colección que nos ofrece ECC en tomos no decae en su tercer número, aunque sí que podríamos destacar un par de puntos flojos en forma de números. No obstante, eso se puede entender si se mira desde otro perspectiva: a Byrne le gustaba utilizar clichés en sus historias y jugar con el lector, sin abandonar ese nuevo punto de vista con el que estaba recreando a Superman. A pesar de eso, el nivel del recopilatorio es más que aceptable en general, siendo un tomo disfrutable si lo que se busca es continuar con las aventuras clásicas del Hombre de Acero post-Crisis en Tierras Infinitas.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Robert Redford confirma su incorporación a Capitán América: El Soldado de Invierno

Entrada anterior

[Cómics] Superlópez: ¡Otra vez el Supergrupo! entre las novedades de abril de Ediciones B

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Y así fue forjando su leyenda como superhéroe más grande de todos los tiempos…

Dejar un comentario