ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Edición original: Superman: The Man of Steel 4-5, Action Comics 591-593, Legion of superheroes 38, Superman 10-11 USA
Fecha de salida: Mayo de 2013
Guión: John Byrne, Paul Levitz
Dibujo: Dick Giordano, Greg LaRocque, John Byrne
Formato: Tomo cartoné, 176 páginas
Precio: 17,95 €

Tras tres tomos de “Grandes Autores de Superman: John Byrne”, ECC Ediciones continúa la publicación de la reconocida etapa de Byrne a cargo del héroe de DC, reinventado por completo tras la unificación de universos en “Crisis en Tierras Infinitas”. “Superman: El Hombre de Acero” Vol. 4 empieza retomando los eventos con los que finalizaba el anterior volumen, que nos había dejado con un Superman que nunca fue Superboy enfrentado en combate a un Superboy cuyo presente no concide con su pasado. Y, por si no fuera suficiente para empezar, a la mezcla se unen una confundida Legión de Superhéroes y la amenaza del Amo del Tiempo.

Pero eso no será lo único con lo que tendrá que lidiar el hombre de acero. Tras resolver el conflicto anterior, Superman deberá enfrentarse al mismísimo Principe Payaso del Crimen, el Joker, que ha decidido dejar Gotham para divertirse con el grandullón de Metropolis.

Silla Gamer Ergonómica para jugadores de PS5, PS4, PC, Xbox One
22 Opiniones
Espuma gruesa de alta densidad de alta densidad (alta capacidad de carga y alta permeabilidad) y piel sintética de alta calidad (fácil de limpiar y resistente a la decoloración) para una excelente estabilidad y un ajuste cómodo; diseño ergonómico, cojín lumbar, respaldo extra alto para proteger el cuello y la columna vertebral. Incluye reposapiés para mayor comodidad tumbado

Big Barda, Scott Free y Darkseid, señor de Apokolips, hacen acto de presencia en un volumen en el que Lex Luthor vuelve a demostrar por qué es el némesis por excelencia de Superman y en el que el kryptoniano se las verá por primera vez con el ilógico Mr. Mxyzptlk de la quinta dimensión.

John Byrne parte desde un lienzo en blanco gracias al reinicio que supuso la Crisis original y, por ello, los encuentros entre Superman y los demás personajes suceden por primera vez en la que antaño fue la nueva continuidad oficial del personaje, el nuevo origen canónico y la que aún hoy se puede considerar como una de las mejores reinvenciones de Superman.

Superman: El Hombre de Acero Vol. 4Dos números de “Superman: The Man of Steel”, tres de “Action Comics”, uno de “Legion of superheroes” y dos más de “Superman” es lo que nos encontramos en este cuarto recopilatorio, casi todo ello guionizado por un John Byrne que saca lo mejor de sí para ofrecer una visión del héroe más humana. Así logra que el disfraz sea Superman y no Clark Kent y que las historias ganen en profundidad e interés, alejándose de conceptos absurdos que surgieron alrededor del personaje con el tiempo.

Al decir que casi todo está guionizado por Byrne es porque nos encontramos con una excepción en “Legion of Superheroes” #38. Éste está escrito por Paul Levitz, responsable de la colección en ese momento, y fue uno de los números en los que ambos autores tuvieron que coordinarse para dar coherencia a la historia que gestaron juntos para justificar la existencia de la Legión y de Superboy.

Terminado el cruce con la Legión y Superboy, desenlace fatal incluido, Byrne se atreve a seguir explotando los nuevos orígenes del personaje añadiendo más personajes a la mezcla.

Superman: El Hombre de Acero Vol. 4Numerosos iconos de DC Comics empiezan a desfilar por las páginas escritas por el guionista, enriqueciendo así la renovada mitología del personaje y dando forma poco a poco al entorno del héroe. Un primer encuentro con el Joker y otro más con el siempre presente Lex Luthor son buenas pruebas de ello, aunque no las únicas. Los habitantes de Apokolips toman en este volumen su parte de protagonismo para participar en una historia con tintes sombríos en los que la perversión de algunos personajes y la bajeza moral de una parte de la humanidad se representa con una elegancia pasmosa.

Finalmente, el hombre de acero deberá hacer frente por primera vez en esta renovada continuidad post-Crisis a la amenaza de un ser proviniente de la llamada quinta dimensión. Mr. Mxyzptlk ha sido siempre un rival complicado para Superman, no por su maldad sino por sus quasi ilimitados poderes mágicos, y esta reimaginación de su relación no iba a ser diferente. Mxyzptlk es un jugador, no un villano al uso, pero eso no impide que sea un dolor de cabeza para Superman y toda Metropolis en cuanto aparece.

El dibujo corre de las habilidosas manos de Dick Giordano, de Greg LaRocque y del propio Byrne, que combina las tareas literarias y artísticas de forma soberbia. El enfoque clásico que hoy en día desprenden sus historias se acentúa gracias a la labor a los lápices de los veterano autores, que consiguen transmitir la humanidad y la imponencia de Superman en cada viñeta. Un estilo limpio, definido y en el que orácticamente no hay lugar para los tonos grises en la moralidad de los personajes: los malos parecen malos y los buenos parecen buenos.

Superman: El Hombre de Acero Vol. 4

Por si eso no fuera suficiente, cabe resaltar que el dibujo de esta etapa de Superman ha sabido sobreponerse de forma excelente al paso de los años. Se nota que ha envejecido pero el estilo clásico que denota no hace que pierda fuerza y se pierda en el olvido ante el aluvión de nuevas versiones del personaje que nos llegan cada poco tiempo. Este Superman ha sabido encumbrarse ante la gran mayoría (por no decir todas) de esas otras versiones de sí mismo y ha sido capaz de resistir al paso de los años convirtiéndose en un clásico imprescindible.

Superman: El Hombre de Acero Vol. 4Ante la edición poco hay que decir. ECC Ediciones decidió en su momento que la mejor forma de recuperar este material clásico era la de hacer una suerte de coleccionable en tomos encuadernados en tapa dura con algo menos de doscientas páginas y no voy a ser yo el que discuta esa decisión. A un servidor le parece una forma perfecta de editar este material y rendir homenaje a la que quizás es una de las mejores etapas del personaje en toda su historia.

John Byrne recuperó y rediseñó a un personaje que andaba de capa caída al haber perdido fuerza y trascendencia sus historias. El autor insufló nueva vida al héroe y creó a partir de un lienzo en blanco una nueva mitología de Superman, más cercana a lo que la gente buscaba en un personaje así aunque sin perder la verdadera esencia del héroe. Una esencia que Byrne supo aprovechar y ampliar con nuevos y mejorados conceptos que aún hoy perduran y que, probablemente, perdurarán con el pasar de los años.

Los que hayan tenido la oportunidad de acercarse al material que éste y los anteriores tomos recopilan, ya saben de lo que estamos hablando. Es una oportunidad excelente para acercarse al Superman post-Crisis y disfrutar con la que posiblemente sea la mejor actualización del personaje. No obstante, es importante incidir en el hecho que, pese a su indudable calidad, los que busquen algo moderno o actual no van a encontrarlo aquí. Pese a haber envejecido como pocos y permitirse el lujo de recibir una calificación de atemporal, el paso del tiempo se nota y eso puede jugar en su contra ante algunos lectores potenciales.

En cualquier caso, “Superman: El Hombre de Acero” Vol. 4 satisfará a los seguidores más acérrimos del personaje y a los que quieran acercarse para conocer algo más sobre la mitología de un personaje que lleva la friolera de 75 años en este mundo.

[Cine] Dos nuevos TV Spot de Thor: El Mundo Oscuro, la oscuridad se está acercando…