ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Action comics núm. 594-595, Action Comics Annual, Superman núm. 12, Superman Annual 1, Booster Gold núm. 23 USA
Fecha de salida: Septiembre de 2013
Guión: John Byrne, Ron Frenz
Dibujo: Arthur Adams, Dan Jurgens, John Byrne, Ron Frenz
Formato: Tomo cartoné, 176 páginas
Precio: 17,95 €

Retomando la obra con la que John Byrne reinventó al hombre de acero para una nueva generación de lectores, ECC nos ofrece el quinto tomo recopilatorio de la etapa del dibujante y guionista que hace varias décadas nos ofreció un revitalizado Superman que aún hoy sigue siendo un referente.

Hasta la fecha han pasado por nuestras manos los cuatro volúmenes anteriores y en ellos hemos podido ver como este Superman empezaba su camino para convertirse en el mayor de los héroes y como se iba encontrando poco a poco con los personajes (e incluso algunas situaciones) que desde su creación fueron formando parte de su mitología o del Universo DC en general. Hemos podido ver como se ha enfrentado a viejos enemigos y a nuevas amenazas, triunfando una vez más. Y sobre todo, hemos sido testigos del resurgir de un héroe que en la década de los ochenta estaba desgastado por una sucesión de historias que no cuajaban y una retahíla de poderes a cuál más absurdo.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

En la quinta entrega de la recopilación de la etapa a cargo de Byrne, Superman vuelve a cruzar su camino con Batman así como con otros héroes de la casa editorial, como bien puede adivinarse por la portada. En dichas historias, en las que nos encontramos un poco de todo, se sigue desarrollando al renovado Superman intentando siempre mantener una distancia con lo que se había hecho con el personaje anteriormente aunque respetando siempre su esencia.

John Byrne demuestra que fue la mejor opción para hacer que Superman recuperara la gloria perdida sin perder un ápice de su luz, frente a las propuestas de otros guionistas que llevaron sus historias hacia la oscuridad.

Superman: El Hombre de Acero Vol. 5Si algo ha caracterizado a Superman desde su creación es que siempre ha sido un héroe apegado al camino del bien y de la luz (a excepción de algunos Otros Mundos o en Tierras paralelas), por lo que la reinvención del héroe se hizo siguiendo ese mismo camino. Bien es cierto que se podría haber optado por dejarse llevar por historias más oscuras como en el caso de Batman, que después de décadas con una estética camp consiguió acercarse a la crudeza y la oscuridad para quedarse. Pero en el caso de Superman, DC acertó con la elección de Byrne. El guionista y dibujante canadiense supo insuflar nueva vida en el personaje sin renunciar a esa luz tan característica, sin llevarlo por el tan de moda lado oscuro.

De esta forma, el lienzo en blanco que le dieron a Byrne sirvió para pulir los defectos y carencias del personaje, potenciando todas y cada una de las virtudes que lo hacían interesante. Superman se convertía en el protagonista de unas historias superheroicas que hoy desprenden un aroma clásico inconfundible en las que priman los personajes y las situaciones, que se resuelven con astucia y sin el uso de poderes absurdos.

Podemos poner por caso la primera de las historias que nos encontramos en el tomo, el enfrentamiento de Superman con Booster Gold. Una historia en la que las que se cruzan “Action Comics” #594 y “Booster Gold” #23 y en la que nada es lo que parece. No pasan muchas páginas hasta que el lector se da cuenta de lo que está sucediendo en realidad y quién es el artífice de todo ello. No hay una gran sorpresa en ese aspecto pero si en lo bien hilada que está la trama, en la que nada se ha dejado al azar y todo encaja a la perfección.

Superman: El Hombre de Acero Vol. 5

Tras esta batalla nos encontramos con una curiosa historia de amor, otra de vampiros, una denuncia social en la que se quiere dejar claro que el peor enemigo del mundo puede ser el propio hombre y el debut de Silver Banshee. En general, la tónica es similar en todo el tomo: Historias bastante autoconclusivas con marcado caracter aventurero y superheroico que sirven para dar forma al renovado Superman y moldear también su entorno.

Superman: El Hombre de Acero Vol. 5En el dibujo nos encontramos nuevamente a John Byrne, que guioniza y dibuja la mayor parte de su etapa al frente del hombre de acero. No obstante, no es el único en aportar su talento a este recopilatorio. Dan Jurgens pone su granito de arena y guionizar y dibujar el número de “Booster Gold” incluido, Arthur Adams se encarga del arte del anual de “Action Comics” y Ron Frenz lo propio en el de “Superman”. El estilo de los tres dibujantes es algo diferente (sobre todo el marcado entorno lúgubre de Adams en la historia de vampiros), aunque logran en líneas generales una estética con un aire muy clásico que casa a la perfección con el tono de la obra. Lo mejor, no obstante, es que el arte ha sabido sobreponerse al paso del tiempo, algo que no todos los dibujantes de cómics tienen el honor de poder decir.

La edición, una vez más, impecable. ECC Ediciones ha recuperado un material clásico de lectura obligada para todos los seguidores del personaje y lo ha recopilado en una edición que bien merece nuestra atención.

Superman: El Hombre de Acero Vol. 5Y poco más que añadir que no se haya dicho anteriormente. John Byrne nos dejó hace ya casi tres décadas el renacer del superhéroe por excelencia y se ha ganado por méritos propios un hueco en nuestra comiteca. Historias con sabor clásico en los que prima el tono aventurero y el optimismo, alejándose del tono más oscuro (e incluso siniestro) al que otros autores se acercaron entonces con otros personajes (incluso de la misma casa editorial).

Una obra más que recomendada para los seguidores del personaje y para los que sepan apreciar un buen cómic de superhéroes clásico. Hay escenas de acción, romance y muchas sorpresas, todo ello muy bien orquestado sin olvidarse de que estamos ante un cómic de Superman.

Disfrutable de principio a fin.

[Videojuegos] Vídeo del Making Of de Copperhead en Batman: Arkham Origins