World of Krypton núms. 1 a 4 USA, Superman núm. 13 USA, Action comics núm. 596 USA, Adventures of Superman núm. 436 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2013
Guión: John Byrne
Dibujo: John Byrne, Mike Mignola, Rick Bryant
Formato: Tomo cartoné, 176 páginas
Precio: 17,95 €

Cuando nos hablan de Superman, independientemente de los conocimientos sobre su mitología y del apego por el personaje, probablemente todos somos capaces de nombrar ciertas características del icono. Su capa roja y su habilidad para volar, su relación con Lois Lane o su origen extraterrestre son algunas de esas características tan arraigadas en el personaje y en la cultura popular. Sobre eso último, su origen kryptoniano y su planeta natal, Krypton, hemos visto infinidad de aproximaciones en cine, televisión y, por supuesto en cómics, generalmente manteniendo ciertos aspectos reconocibles.

En la década de los 80, de la mano del hombre que revitalizó al héroe y lo encumbró nuevamente al olimpo de DC Comics, volvieron a explorarse esas raices kryptonianas a traves de la miniserie “Mundo de Krypton”. A esa ardua tarea de recreación se unió a John Byrne el dibujante Mike Mignola (creador de Hellboy), y juntos narraron a lo largo de cuatro números la historia de un mundo que se condenó a sí mismo al cruzar barreras morales para preservarse. Irónico, sin duda.

Además de la miniserie “Mundo de Krypton” al completo, este sexto tomo de la consagrada etapa de John Byrne al frente del Hombre de Acero incluye también la primera parte de los números en los que Superman participa en la saga “Millenium”.

Faltarían “Superman” #14 y “Adventures of Superman” #437 (que se incluirán en el séptimo volumen junto a sus continuaciones). Además, al tratarse de una mítica saga que involucró a multitud de colecciones e implicaba a todo el Universo DC, pese a cierta independencia de la trama de Superman, se hubiera agradecido verla recuperada al completo como ya se ha hecho con otras sagas más recientes.

No obstante, lo más interesante de este tomo es, sin ningún tipo de duda, la aproximación de Byrne y Mignola a Krypton, sus costumbres y su historia a lo largo de varios milenios.

Portada de Superman: World of Krypton #1 de John Byrne y Mike Mignola“Mundo de Krypton” comienza con la historia de Van-L, un ancestro milenario de la casa de El, que el mismo día de su iniciación para ser considerado un hombre la historia de su mundo se verá cambiada por completo por un suceso que condujo el planeta a una guerra que lo condenó a su destrucción: la Guerra por los derechos de los clones.

La aproximación que hace Byrne al mundo de Krypton deja de lado ese mundo aseptico, impoluto y extremadamente avanzado en tecnología para ofrecernos un mundo más salvaje, aunque con un protagonismo importante de la tecnología. La búsqueda de un método para alargar la vida de sus habitantes es lo que conduce a la creación de clones sin mentes en Krypton, que con el tiempo se revelan reclamando derechos y luchando por su libertad. El resultado de la guerra, que devasta buena parte del planeta, es responsable directo a través de los Cero Negro de la destrucción del planeta natal de Superman.

Esta misma base, de una forma u otra, es la que se ha mantenido como cánon desde hace décadas e incluso hemos podido atisbar cosas similares en los Nuevos 52 o en “El Hombre de Acero” (Zack Snyder, 2013), siempre con salvedades.

Portada de Superman: World of Krypton #2 de John Byrne y Mike MignolaY lo curioso es que, aunque al principio pueda parecer una historia extraña y que está fuera de lugar, poco a poco las piezas van encajando en la miniserie y se convierte en un relato coherente y emotivo en el que se explica el funcionamiento del frío mundo de Krypton que siempre ha sido más característico y su ausencia de sentimientos. Jor-El y Lara aparecen nuevamente, aunque de forma breve, y todo adquiere un nuevo enfoque que enamorará a los seguidores de Superman por lo trágico de la historia y, al mismo tiempo, el valor del regalo que esos padres hacen a su hijo recién nacido.

En cuanto a los números pertenecientes a la saga “Milenio”, tan solo comentar que, tal y como se ha puntualizado antes, forman parte de un evento mayor del que apenas podemos imaginar una parte y al optar por sesgar estos números del cruce de series se convierten en una minihistoria en la que Superman debe enfrentarse a la población de Smallville, dominada y sustituida por los Manhunters (con aparición del Juguetero y Lex Luthor).

El dibujo, con Byrne haciendo las veces de guionista y dibujante igual que tantas otras veces y la colaboración estelar de un grande como Mike Mignola, es inmejorable. Si ya de por sí la historia principal del tomo es magnífica, con esa interesante aproximación a Krypton y al amanecer y ocaso de una de sus eras, el arte de ambos dibujantes añade un complemento narrativo y una calidad asombrosa a un cómic que, incluso casi treinta años después, sigue siendo un referente.

Página de Superman: World of Krypton #4 de John Byrne y Mike MignolaJohn Byrne es un genio y que Superman pasara por sus manos hace unas décadas es una de las mejores cosas que le han pasado al personaje. La profundidad de sus historias y el cariño con el que redescubre ciertos aspectos del héroe y su mitología, siempre desde el más profundo respeto por el icono sin dejar de actualizarlo, hacen de esta una de las mejores etapas de Superman.

La incorporación de la saga Milenio refuerza el ya de por sí buen tomo. La saga es interesante, pero hubiera sido aún más interesante poder tenerla al completo para leer todo el plan de los Guardianes del Universo y conocer las repercusiones globales de las intenciones de los Manhunters. En cualquier caso, no desentona en absoluto con todo lo que nos está ofreciendo ECC en los recopilatorios del Superman de John Byrne y como arco argumental individual cumple con creces lo que los lectores pueden buscar en una obra así.

Recomendadísimo, sin duda, para los que estén siguiendo el coleccionable.

[Cómics] Nueva serie en solitario para Tormenta