Edición original: World of Smallville núms. 1 a 4 USA y World of Metropolis núms. 1 a 4 USA
Fecha de salida: Julio de 2014
Guión: John byrne
Dibujo: Kurt Schaffenberger, Win Mortimer
Formato: Tomo cartoné, 200 páginas
Precio: 19,95 €

Sentimientos encontrados es lo que me despierta este octavo volumen del Superman de John Byrne que nos brinda ECC Ediciones. Encontrados porque estamos ante material inédito en España que la editorial ha tenido la valentía de publicar por primera vez pero al mismo tiempo se recopilan dos mini-series con las que no he sabido conectar. Posiblemente eso último se deba a cierto recelo personal provocado porque la práctica totalidad del tomo son vistazos al pasado de diferentes personajes, al estilo de la saga “El mundo de Krypton” aunque sin la misma trascendencia.

No obstante, vamos a ser justos y a otorgarles el crédito que merecen tanto a la editorial como a los autores, en ambos casos por el valor de hacer llegar al lector unas mini-series tan peculiares como son “El mundo de Smallville” y “El mundo de Metropolis”, nunca antes publicadas por estos lares. La idea detrás de ambas es seguir la estela de la anterior “El mundo de Krypton”, mini-serie que ahondaba en el pasado del planeta natal de Superman desde varias generaciones antes de que él naciera hasta la destrucción del mismo.

Marvel Deadpool E6981EW0 Cabeza Interactiva
  • Alguna vez habéis querido tener un parte de mí, Deadpool; ahora ya podéis, repelente afortunado. Esta cabeza premium e interactiva de Deadpool de Marvel Legends es tu billete a la supremacía más friki
  • No tiene ojos una cabeza de Deadpool, sí que los tiene, y está llena de motores y sensores para sacar a relucir todos esos movimientos expresivos interactividad

La salvedad en estas dos mini-series, recopiladas de forma integra en el presente tomo, es la de arrojar algo más de luz a la nueva continuidad que John Byrne se encargó de forjar al hacerse cargo del personaje y su mitología tras “Crisis en Tierras Infinitas”. Nuevas historias, nueva continuidad y, por supuesto, nuevo pasado a explorar.

El dilema está en la cuestión de si era verdaderamente necesario intentar llegar al fondo de un pasado que carece de interés para el lector en muchos casos o que adolece de repetitivo en otros. Byrne lo intenta, sin duda, pero parece que lo mejor que tenía el autor se ha quedado en los volúmenes anteriores y que, al menos en lo que nos ocupa, no ha sabido sacarle todo el juego.

Portada de World of Smallville #4Sin ánimo de desgranar el contenido del tomo, las dos mini-series incluidas se componen a su vez de varias historias. En el caso de “El mundo de Smallville” nos encontramos con dos relatos que nos cuentan, por un lado, el pasado de los Kent antes de que Kal-El llegara a la Tierra, descubriéndose que Martha Kent estuvo primero casada con Dan Fordman; y por otro, el gran trauma de Lana Lang tras conocer que toda su vida ha estado dirigida por los Manhunters. Dos historias que pretenden ser profundas pero que no llegan a alcanzar dicha meta y pasan sin pena ni gloria ensombreciendo un poco la intachable trayectoria de Byrne en Superman.

Un poco igual es lo que ocurre con “El mundo de Metropolis” que, tal y como se puede adivinar por su título, nos presenta varias historias ambientadas en el pasado de algunos de los habitantes más ilustres de la gran ciudad. Los inicios de Perry White como editor del Daily Planet y su turbulenta relación con Lex Luthor, el interés de Lois Lane por convertirse en periodista, la llegada de Clark a Metropolis en busca de una nueva vida o la amistad que entabla Jimmy Olsen con Superman son las cuatro historias que se nos presentan con mayor o menor acierto. Cierto es que, en comparación con lo innecesario que era “El mundo de Smallville”, esta mini-serie se nos antoja algo más interesante y sí que aporta cierto interés para el lector, aunque la fórmula de explorar las historias jamás contadas empieza a desgastarse y las ideas ya no son tan frescas.

Portada de World of Metropolis #3Dejando los lápices a un lado, John Byrne se dedica exclusivamente a las labores de guión en todas las páginas que nos ocupan, cediendo el testigo artístico a dos reconocidos dibujantes de cómic que ya no están entre nosotros, Kurt Schaffenberger y Win Mortimer. En ambos casos nos topamos con un estilo añejo que intenta parecerse al de John Byrne para dar cierta coherencia al conjunto global sin perder la identidad individual de cada uno de ellos. Un trabajo con sabor clásico que gustará a los seguidores de Byrne, de Superman o de las dos leyendas de los cómics en las que se convirtieron Schaffenberger y Mortimer.

Hablando de leyenda, casi podríamos utilizar ese mismo calificativo para referirnos a la obra de Byrne por lo que supuso en su momento y todo lo que ha aportado al Hombre de Acero. Una compra obligada para nostálgicos y aficionados del personaje, que sin duda disfrutarán de cada página de la obra. El punto flaco es quizás este octavo tomo, pero valorándolo con cierta perspectiva, se le perdona a Byrne.

“Grandes autores de Superman: John Byrne – Superman: El Hombre de Acero” está cerca de terminar con este octavo volumen, que queda bastante por debajo de los anteriores aunque sea un detalle perdonable por el afán completista de cualquier aficionado de Superman, máxime si estamos hablando de un material que había quedado inédito hasta la fecha. Pronto podremos echarle el guante a los siguientes volúmenes y a sus historias, que prometen más épica y menos flashbacks.

[Fan-Made][Cine] El teaser mostrado en la SDCC14 de Batman v Superman: Dawn of Justice, recreado en animación