Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Superman, el primer superhéroe

por

Portada del libro Superman, el primer superhéroe por Dolmen Editorial

 Edición original: Superman: el primer superhéroe
Fecha de salida: Junio de 2013
Autorn: Mariano Bayona, Diego Matos
Formato: Tapa dura, 256 páginas
Precio: 21,95 €

Este es el año de Superman sin lugar a dudas, no es sólo por el nuevo reinicio, sino porque se trata del 75 aniversario desde su creación, lo que se traduce en que comercialmente se puede decir que es el momento de sacar productos del conocido personaje de DC.

Así, este año veremos el lanzamiento de algunos libros que colocan al kriptoniano como eje central, sobre todo para hacer un repaso de todo lo concerniente al mismo desde el momento de su creación.

Uno de esos libros es “Superman, el primer superhéroe”, lanzado por Dolmen Editorial este mes de junio y por el que por medio de un ensayo, Mariano Bayona y el periodista Diego Matos hacen un completo repaso por el personaje a lo largo de estos 75 años de historia.

Desde Blog de Superhéroes queremos haceros esta reseña tras haberlo podido analizar, para contaros sus puntos fuertes y débiles.

Tras el libro se encuentra un verdadero fan del personaje, Bayona, lo que se traduce en que haya habido una ardua tarea de investigación y recopilación de información, que además se sustenta en el conocimiento que este ha adquirido en sus intentos por completar la colección de Superman como descubrimos en el capítulo de introducción, donde Bayona en primera persona nos narra como vivieron los niños de la década de los 50-60 eso de los cómics en España. Sin duda un bonito capítulo para aquellos que por edad nos hemos encontrado el terreno más allanado (aunque un servidor también sufrió la “peculiar” forma de publicar de las editoriales, sí que fue algo ya más sencillo).

El libro hace un repaso cronológico por la historia de los personajes en los diferentes medios en los que estuvo. Así, tenemos un primer capítulo dedicado al mundo del cómic, desde su origen en el mundo de las viñetas hasta las publicaciones más recientes (incluida por el camino la problemática de los derechos; pese a lo complejo del tema se consigue más o menos describir la situación). El siguiente capítulo hará un repaso por la historia del personaje, cómo su historia fue evolucionando a lo largo de los años, los personajes que se han incorporando con el paso del tiempo, los poderes o los villanos a los que se ha enfrentado.

Ya en el tercer capítulo se le meterá mano a la presencia de Superman en los medios audiovisuales, tanto de su aventura en la radio que hizo que se popularizase, como sus adaptaciones de imagen real tanto en cine como en televisión, tocando como no podía ser de otra forma también el apartado de animación e incluso los videojuegos.

El cuarto capítulo es un poco más de “rebujo” haciendo un repaso del plan editorial que hubo del personaje fuera de Estados Unidos, con especial cobertura como no podía ser de otra forma para España, pero pasando a comentar temas también de corte de psicología como es la doble identidad de Superman bajo el modelo de la Ventana de Johary, entre otros.

Página 4 del libro Superman, el primer superhéroe por Dolmen EditorialLa guinda final la pone un anexo en el que se da cobertura a la primera novela que se escribió de Superman, escrita por George F. Lowther allá por 1942. No sólo habla de ella, sino que además traducen el primer capítulo de la misma.

Para acabar tenemos una pequeña galería con una selección (no podía ser de otra forma) de portadas de los cómics.

Un detallado repaso por toda la historia del personaje que viene acompañado de imágenes de gran curiosidad (sobre todo esas portadas más antiguas), resúmenes de esos programas de radio que comentábamos, traducción de declaraciones de diversidad de personas y multitud de detalles que no hubiesen sido posible sin un buen trabajo de fondo (no sólo de Superman sino también de libros dedicados a la materia).

Sin embargo, no todo pueden ser buenas palabras, y algunos defectos hay que señalar.

Se trata de un libro denso. En interior hay multitud de información, y la meta que persigue es alta: intentar resumir 75 años de historia, y no se trata únicamente del mundo del cómic, sino de todos los medios en los que ha aparecido. Así, considero idónea esa idea de agrupar por medio o tema, y una vez ahí hacer el repaso cronológico, si bien ante tanta información, considero un error clave el índice que tiene el libro. No sólo es bastante escueto, sino que además los títulos de los capítulos que ahí se listan no siempre son muy esclarecedores de lo que se tratará en él (por ejemplo, el capítulo donde se trata la historia de Superman, los personajes que han ido apareciendo a lo largo de los años, etc. se titula “El Gran Boy Scout Azul”; o el capítulo de cine, series y videojuegos se llama “El Hombre del Mañana”). Tal vez hubiese sido interesante incluir esos otros títulos que sí podemos encontrar una vez estamos en la lectura del capítulo en sí, y que sí son puramente descriptivos, para así con un vistazo al índice poder descubrir rápidamente dónde se trata el tema de los derechos o el repaso por los principales villanos, por poner dos ejemplos, ya que estamos también ante el típico libro de consulta para buscar información concreta que tienes en la cabeza pero no consigues recordar lo suficientemente bien como para montarla del todo.

Mi clara tendencia por el mundo cinematográfico (al fin y al cabo son ya cerca de 7 años escribiendo principalmente noticias de cine de superhéroes) hizo que me fijase especialmente en cómo se cubría el tema de las adaptaciones del personaje. Algo que se hace estupendamente hasta que llegamos a la última década. Al margen de dejar caer que la secuela de “Superman Returns” era algo bastante probable (cuando sabemos que eso fue hasta que se vio la taquilla), únicamente se dedican unas pocas frases a “Superman Lives” (el intento que tuvo a Tim Burton detrás), pese a la ingente cantidad de información que se podría haber contado, quedándose también por el camino el otro intento que hubo de adaptación, “Superman: Flyby” (de J. J. Abrams, Brett Ratner y McG).

Al margen de estas dos ideas que he remarcado como lo que más me han sorprendido, creo que estamos ante un libro muy bien cerrado, que consigue narrarnos de una forma más que acertada la evolución del personaje, con multitud de detalles que muchos fans probablemente no sabían y que sin duda, sobre todo si todavía no se posee un libro de similares características, se merece un sitio en nuestra estantería.

Página 5 del libro Superman, el primer superhéroe por Dolmen Editorial

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Álvaro Sánchez Cazorla

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

 

Otras noticias que te pueden interesar

14 comentarios

  1. El verdadero primer superheroe de revista fue Doc Savage,, pero hay muy pocos que lo recuerdan y que le dan su lugar y honor…

    • Error… el término “superheroe” se ha tergiversado y/o universalizado con el tiempo, superheroe es solo aquel personaje que tiene poderes, Doc Savage es prácticamente Batman pero sin antifaz, Batman correctamente hablando NO es un superheroe, es un vigilante o “héroe” a secas, también podrían incluirse en el grupo de “superheroes” a aquellos que usan una indumentaria característica, en cuyo caso el primero podría ser “El Zorro” (1919), “The Shadow” (1930) o “Phantom” (1936) pero vamos que tampoco son super-heroes porque no tiene poderes ninguno de ellos, así que SÍ, Superman es el PRIMER superheroe en la historia de los cómics y/o época moderna, pues podríamos incluir dentro de este grupo de personajes ficticios a Hércules o Sansón, ambos grandes contribuidores a la creación de los superheroes modernos…

  2. Yo creo que si los personajes de lee Falk son adquiridos por Marcel o DC pasarían a ser Superhéroes. Pienso que como en el caso de Batman, Green Arrow, Hawkeye, Black Widow, se les llama así por el universo en el que están. De esa manera se ahorran catalogar tanto. Iron-man tampoco sería un superhéroe por ser un hombre que usa tecnología y así hay muchos. Recuerdo la serie Los Defensores de la Tierra donde El Fantasma podía invocar el poder de algún animal multiplicado por 10 “Por la ley de la selva, el fantasma que camina solicita la fuerza de 10 tigres” algo así. Lucía más como Vixen, es decir como un superhéroes con poderes.

  3. Superman es y sera el primer Superheroe le gusta a quien le guste aunque salgan los tipicos fanaticos de marvel o dc a sus tipicas discusiones si no hubiese existido superman no tendriamos el universo de personajes que hoy tenemos y que podemos disfrutar en el comic y en la gran pantalla.

    Felicitaciones a este icono de los superheroes lo traten como lo traten es y sera el primer superheroe

    • Eso es correcto, es de alguna forma quien definió el concepto. Tanto así que se estereotipa a los superhéroes como personajes con capas debido a él (y luego a Batman creo que un año luego). A mí personalmente me parece que hasta en los colores azul y rojo fue imitado y ni hablar del uso del un logo en el pecho. Claro después empezaron a poner logos en otras partes pero al final son logos que los identifican como la “S” identifica a Superman. Puede que Batman le haya quitado el liderazgo en DC desde la primera película de Tim Burton, hablando de todos los medios, animación, videojuegos, cine, pero Superman es sin dudas lo que a la mayoría se le viene a la mente al escuchar SUPERHÉROE, y hablo de la mayoría aplastante de los que no son seguidores del universo de los comics, del público común.

  4. Pues yo estoy con los que dicen que no fué el primero, y con los que dicen que sí lo fué.
    Porque efectivamente sobre-humanos hubieron antes en comics (no me vale hércules en su mitología o Thor en la suya)ya que aquí hablamos de comics.
    Y sobre-humanos como doc savage etc han habido antes que superman, le pese a quién le pese. No re-escribamos la historia.
    Ahora, si hablamos de super-humanos, ahí ya Supermán es el primero.
    Es tan así, que precisamente viene de otro planeta (con lo cual dejaría de ser un super-humano)
    Ocurre que Supermán fué un héroe superior que además se disfrazaba, tenía su doble personalidad, etc… y a partir de ahí todo el universo DC y luego el de Marvel.
    Existe en la red un documental buenísimo llamado “De Supermán a Spiderman”, os recomiendo echarle un vistazo, ya que es una gozada.

  5. Creo que después lo sigue Namor que es de 1939 su primera aparición

  6. Bueno, no es realmente el primer heroe disfrazado estaba el Zorro antes.
    Pero de heroes con poderes sin duda alguno causo una llamemos le revolución de nuevos heroes. Pero es cierto si no fuera por el no se hubieran creado nuevos heroes.
    Superman aparecio en el 38 y Batman en el 39.
    Superman es buen personaje lo que pasa es que sus escritores no saben darle justicia, el unico que ha hecho un buen trabajo es John Bryne quien hizo al personaje no tan poderoso ni tan debil mas humano.
    Y de no ser por Christopher Reeve en los 70, hasta la fecha el mejor Superman en el cine, no tendriamos peliculas de heroes con poderes en la actualidad.
    Luego en 1989 Burton tambien aparecio y al igual que Donner lo saacron de hacer las 3 y 4.
    Donner y Burton son grandes directores lastima que los echaron.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.