ArtículosLibrosReseñas cómics

Portada del libro Superman. La Creación de un Superhéroe (junio 2013)

Edición original: Superman: la creación de un superhéroe
Fecha de salida: Junio de 2013
Autorn: David Hernando
Formato: Rústica con solapas, 296 páginas
Precio: 15 €

El 75 aniversario de Superman supone como dijimos en un evento interesante desde el punto de vista de las ventas. Es por ello que al igual que tenemos el libro “Superman, el primer superhéroe” (de Mariano Bayona y Diego Matos), también cabe menciona el libro “Superman, la creación de un superhéroe”, que además viene de la mano de otro habitual de los libros de superhéroes: David Hernando.

El escritor que ya publicase un historia sobre el otro gran personaje de DC Cómics en “Batman: El resto es silencio” se embarca  en la aventura de intentar resumir en menos de 300 páginas la historia de Superman, no sólo sus aventuras en el mundo de las viñetas, sino también en el de las adaptaciones a otros medios.

En realidad, y con permiso de los respectivos autores, este libro me recuerda inevitablemente al otro ya citado libro de Superman, aunque teniendo siempre en mente que no son comparables directamente, pues varían enormemente en estilo y hasta diría que en pretensiones.

Ambos son un ensayo que revisan los 75 años de vida del personaje, desde que era una simple idea en la mente de Siegel, pasando por los relatos que le dieron forma, el contexto histórico y las personas que hubo tras su escritura. De este modo, los dos se retrotraen hasta las tiras de prensa, y pasan por los seriales de animación y las películas multimillonarias, entre otros medios, siguiendo el recorrido que Superman ha seguido, para pasar de ser un personaje de tebeo a un icono cultural.

En ambos es más que patente la labor de investigación por lo que por ahí no se puede entrar para diferenciarlos. Sí cabe señalar que el libro que aquí nos trae pone una especial atención a Jerry Siegel y Joe Shuster en buena parte del libro, hasta el punto de mostrar casi que diría la parte más profunda de estos, revelando por el camino algún que otro detalle curioso del proceso creativo.

Aunque la edición del libro de Bayona y de Matos puede resultar más atractiva a la vista por su colorido, el relato de Hernando nos cautiva con su escritura. Hernando huye del recurso de las imágenes -a excepción de esa pequeña galería que nos incluye al final del libro-, para ofrecer un escrito que tiende más a una novela.

El libro se trata de un continuo donde se va avanzando de manera cronológica a lo largo de cinco capítulos que abarcan diferentes periodos temporales. En cada uno de esos periodos se tocarán los principales acontecimientos de Superman en todos los medios. En muchos casos incluyendo detalles bastante curiosos y que todo buen fan de Superman que se precie debe -o debería- conocer.

Como ya muchos os podréis estar imaginando, la estructura que sigue el libro, y que es fruto de la enorme cantidad de información que se intenta abarcar, presenta el inconveniente de que no es un libro de consulta. Hernando prefiere sacrificar esta posible utilidad -salvo para aquellos que hayan ido leyendo y haciéndose su propia guía, que no está tampoco de más- en pos de ofrecer un relato que enganche, y lo cierto es que para mi gusto lo consigue hacer. Buena parte del éxito lo achaco a cómo se implica el autor. Es cierto que en general se mantiene en una posición imparcial, intentando ofrecer una información objetiva, pero es inevitable notar que quien nos lo está contando es David Hernando, que al menos estas palabras consigue transmitir bastantes sensaciones.

Mi gran interés hacia el mundo de las películas de superhéroes -que ya es casi deformación profesional por tanta noticia en el blog- hace que dedique especial atención cuando se habla de las películas y series de Superman. Destacar que aunque el mundo del cómic es especialmente importante en el libro, las adaptaciones en el cine son también cubiertas con un alto nivel detalle. Del mismo modo el peliagudo y al mismo tiempo complejo tema de los derechos es tratando con detenimiento.

En general, uno de esos libros que pese a que siempre crees saberlo todo sobre un personaje te acaba revelando algún detalle que se te había pasado desapercibido o incluso olvidado. Tal vez como punto negativo tenemos que el análisis sólo llega hasta el año 2011, quedándose fuera por ejemplo cualquier detalle sobre “El Hombre de Acero” (2013).

[Reseñas] Star Wars Omnibus. Relatos Jedi nº 01