ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Superman: Las cuatro estaciones

19

Portada de Superman: Las cuatro estaciones, de DC Comics por ECC Ediciones

 Edición original: Superman for all Seasons Deluxe Edition USA
Fecha de salida: Julio de 2015
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Tim Sale
Formato: Tomo cartoné, 224 páginas
Precio: 22,00 €

Prácticamente cada vez que la pareja de autores formada por Jeph Loeb y Tim Sale se han unido para formar equipo en una nueva novela gráfica, el resultado del proyecto se ha convertido en uno de los imprescindibles del personaje que han escrito.

Desde las secuelas indirectas de “Batman: Año Uno”, “Batman: El Largo Halloween” y “Batman: Victoria Oscura” hasta las otras aproximaciones al mundo del murciélago con “Batman: Caballero Maldito” y “Catwoman: Si vas a Roma”, pasando por las diferentes incursiones en Marvel en imprescindibles como  “Spider-Man: Blue”“Daredevil: Yellow”“Hulk: Grey” y esperemos que el futuro “Captain America: White”, Loeb y Sale han demostrado ser un soplo de aire fresco para los personajes y unos autores capaz de sacar lo mejor de cada uno de ellos.

Su acercamiento a Superman se produjo en 1998 con la miniserie de cuatro números “Superman for all seasons”, recopilada de forma íntegra en este tomo de la línea Grandes Autores de Superman. Un repaso a la historia esencial del personaje con la metáfora de las cuatro estaciones como telón de fondo y desde un punto de vista en el que la madurez cobra un protagonismo interesante que hace que el ser más poderoso del mundo pueda llegar a mostrarse más humano y vulnerable que cualquier humano.

Al fin y al cabo, Clark Kent solo es un joven criado en Kansas. ¿O no?

Viñeta de Superman for all seasons

La intención de Loeb en “Superman: Las cuatro estaciones” no es reinventar la rueda, sino contarnos la historia de Superman que todos conocemos desde diferentes puntos de vista. Desde la perspectiva de sus padres, Lois Laine, Lex Luthor y Lana Lang se nos narra lo que serían las diferentes estaciones de los inicios del personaje.

Página de Superman for all seasonsLa primavera nos habla de los orígenes, de su etapa en el instituto, de su crecimiento como persona, sus miedos y sus buenas intenciones para con el mundo. El verano va un paso más allá y presenta a Superman ante el mundo, aunque siga siendo el mismo chico que se creó en Smallville. El otoño explora la relación con Lex Luthor y el odio que este siente por aquel que le ha usurpado todo el protagonismo como el salvador de Metropolis, con el consecuente plan para explotar su mayor debilidad y hacerlo caer: Su humanidad. El invierno empieza con el ocaso del héroe, sus dudas, su búsqueda de respuestas ante lo que no conoce y sus ganas de aferrarse a lo que para él es seguro y conocido. Pero si algo caracteriza a Superman es que no es un héroe por tener superpoderes sino por ser como es, y ante la adversidad se crece y demuestra que lo de super le sienta como anillo al dedo.

Loeb vuelve a dar en el clavo ahondando en el material más clásico del héroe al que escribe, respetando la esencia y los aspectos más clásicos del personaje al mismo tiempo que crea una empatía enorme con el lector y una complicidad de la que es difícil escapar. A diferencia de sus aproximaciones a Batman, esta una historia sencilla, sin florituras ni complicadas tramas, pero llena de sentimiento y humanidad. Es difícil no caer rendido ante este Superman y admirarlo por su ternura, pese a tener que cargar con el peso del mundo sobre sus hombros.

Página de Superman for all seasonsBásicamente es una carta de amor al personaje que se centra en contarnos cosas que ya sabemos de forma única. Sus orígenes, sus primeros pasos como Superman y sus dilemas morales están ahí, pero Loeb consigue que la sensación de novedad esté presente en todo momento aunque todo sea más que reconocible.

La relación con sus padres vuelve a ser uno de los ejes en torno a los cuales giran las vivencias de Clark Kent y es gracias a ellos, que le sirven de brújula moral y de consejeros, que encuentra el camino hacia lo que el destino le tiene preparado.

Lo mismo sucede con el resto de personajes, que se muestran más que reconocibles y cuya aparición no necesita ni siquiera de presentación. Básicamente es porque cumplen con todos los cánones establecidos y respetan la esencia en cada detalle, así que alguien que ya conozca la mitología del kryptoniano no necesita de mayores explicaciones y alguien que esté menos metido en materia, podrá disfrutarlo igualmente porque la base sobre la que han construido la narración es sólida y autosuficiente. Por ejemplo, Lex sigue siendo ese benefactor desinteresado que solo quiere ayudar a Metropolis y a sí mismo, a su manera, y la horma del zapato de Superman.

En cuanto al dibujo de Tim Sale, es un estilo original, muy personal. Es complicado calificarlo como bueno o malo porque ahí entra en juego el gusto de cada uno, y a mí personalmente me parece acertado. Es atrevido y realmente diferente, y eso hace que se marque una diferencia muy grande respecto a otros artistas. Además, la composición de las páginas y la disposición de las viñetas dista mucho de ser complicada y ese clasicismo hace que la personalidad del dibujo resalte aún más en esa estructura clara, cuadrada y rectangular.

Página de Superman for all seasonsLos dibujos de los personajes, muy artísticos y con cierto aire a boceto gracias a esos contornos finos y a veces sin terminar de cerrarse, a veces denotan una sencillez demasiado acusada que se acentúa en el uso algo plano de los colores. Curiosamente, esa sencillez de los personajes contrasta con la complejidad y los detalles de los fondos. Todos los escenarios y los objetos que encontramos en ellos están completamente acabados y el trabajo que hay en ellos es enorme. De hecho, en muchas de las viñetas el nivel de detalle es abrumador. Además hay una diferencia muy grande entre Metropolis y Smallville, siendo más uniforme, limpia y fría la primera y mucho más detallada, rural y familiar la segunda.

En los colores nos encontramos con tonos claros tipo pastel en los que llegan a usarse incluso técnicas para asemejar un acabado al de las ceras pastel en algunas ocasiones, dejando sensación de textura y relieve en esos casos. El color no siempre es uniforme y se notan las pinceladas y los trazos de las ceras, haciendo que esos gestos le den un toque mucho más artístico que la gran mayoría de los cómics.

El trabajo de Loeb y Sale se complementa y nuevamente estamos ante una obra maestra del dúo, tanto narrativa como artísticamente. Que en la edición se incluyan las historias cortas “La historia de Sam”, “Cuando Clark conoció a Bruce” y el baile de fin de curso, es todo un acierto porque se ahonda en apenas unas páginas en el lado más humano de Clark y se consiguen transmitir emociones con mucha fuerza al lector, sobre todo en la de Sam.

“Superman: Las cuatro estaciones” es una obra maravillosa que todo fan del hombre de acero, o del dúo formado por Jeph Loeb y Tim Sale, debería tener en su estantería sin pensárselo dos veces. Llena de sentimiento, de respeto y admiración por el personaje y de infinidad de guiños a su figura y su mitología, este repaso a parte de la vida del héroe es una oda al personaje.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Off-topic] [Cine] Matt Damon opina que Jason Bourne le daría una paliza a Batman

Entrada anterior

[Fan-Art] [Cine] Thanos protagoniza un fan-póster de Vengadores: La Guerra del Infinito

Siguiente entrada

19 comentarios

  1. Hola perdon por el Offtopic, pero si hay alguien que me explique una cosa: Estoy interesado en una coleccion de Marvel y DC de PlanetaDeagostini y soy de Argentina, saben si hay alguna sucursal para reservar y retirar? o es todo por correo ? :S

    1. Quizás algún usuario que sea argentino sabe informarte mejor, porque creo que aquí ninguno de los redactores sabíamos de la existencia de este coleccionable. Planeta nos informa de lo que publican en España solo.

      1. Si, tuve que haberme agregado en cierta forma usuarios argentinos … es la coleccion de Batman de Planeta DeAgostini y una de figuras de Marvel, por lo que se la primera salio en Argentina, y no se si seguiran sacando o no y si.
        Gracias igual por responder Javi (:

    2. No se si te sirva de algo, pero en Lanus Oeste, en la calle Formosa al 356, se encuentra una fillial de la editorial Ecc.. que son los que distribuyen comics de Marvel y Dc en latinoamerica.

    3. rayos! los argentinos si que son suertudos xD

      ahora para mi proximo viaje vere si traigo mas comics o3o

      en mi ultimo viaje a Argentina, encontre una tienda llamada La Revisteria Comics, habia una coleccion de Bats solo que no se si era de Planeta DeAgostini, dios cuando entre a esa tienda por primera vez, me senti como niño en una dulceria ;w; mi viejo me estaba apurando asi que me compre Kraven’s Last Hunt :’D

    4. No se de que parte de Argentina sos pero en Cap. Fed. los locales que conozco son La Revistería, El Club del Comic y Cabildo Comics. Hay otros pero esos son los que siempre traen material nuevo.

  2. Tim Sale, me encanta su estilo… simple, sencillo, pero contundente.

  3. Si hay algo que me molesta, es alguien que alegue ser fan acerrimo de un personaje y cree la peor version de su supuesto personaje favorito, aqui lo hicieron con Superman, no solo lo dibujaron como un gordo cacheton, sino con personalidad superficial y meliflua

    1. ajaja como ya te explicaron arriba, paso exactamente lo mismo con Batman en TDK de Miller :v
      al final de cuentas todo es cuestion de gustos

    2. Me gusto el comic y el dibujo es realmente excelente, pero la forma en la que dibujaron a Superman , no, lo hicieron medio ñoño.

    1. Amigo eres fan de Superman? Que es el insignia del pecho de supes en tu avatar?

  4. ¿No era que Loeb era mal escritor? Al menos eso tenia entendido y habia podido confirmar en Ultimatum… Aun asi, buena critica y el estilo de dibujo de Tim Sale es precioso.

    1. Pues Jeph Loeb escribió The Long Halloween si no mal recuerdo. Claro que no es parámetro para decidir si es malo o no, pero Long Halloween es buena referencia.

    2. Jeph Loeb no es mal escritor para nada, otra cosa es que tenga bajadas de calidad en algunas de sus obras como le pasa a TODOS los guionistas sin excepción…

      1. Cierto, Zatoichi. Sin ir mas lejos , ahora recuerdo a Bendis: su trabajo con DD, Ultimate Spidey, Alias y ahora, la verdad, su nombre en la tapa de un comic hace que tenga mis dudas con respecto a el (Por ejemplo, Invincible Ironman). En fin, vere si puedo leerme su coleccion de Marvel “de colores”.

    3. Loeb tiene algunas cosas muy buenas, como sus trabajos en Batman o las colaboraciones de “colores” con Tim Sale en Marvel. También ha tenido un par de crímenes contra la humanidad como Ultimatum o el Heroes Reborn, pero en conjunto no diría para nada que es un mal guionista.

      Bendis uno de los problemas es que tiene es que hace TANTAS series a la vez y suda bastante de investigar la continuidad, que aunque el tío objetivamente tiene cosas geniales como Alias, DD o Ultimate Spiderman, en general le tengo pánico.

  5. Las Cuatro Estaciones siempre me ha parecido como un complemento de Man of Steel de Byrne. Todas las tramas, incluso el orden, parecen cómo si quisieran aprovechar cabos sueltos de Man of Steel

Dejar un comentario