ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Superman: Paz en la Tierra

16

Portada de Superman: Paz en la Tierra

Edición original: Superman: Peace on Earth USA, The World’s Greatest Super-heroes
Fecha de salida: Julio de 2016
Guión: Paul Dini
Dibujo: Alex Ross
Formato: Tomo cartoné, 72 páginas
Precio: 12,50 €

Siguiendo la estela de la recuperación de la colaboración entre Paul Dini y Alex Ross en “Batman: Guerra contra el crimen”, ECC nos trae también lo que la pareja de autores hizo con otro de los iconos de DC, “Superman: Paz en la Tierra”. De forma casual o intencionada, la noche y el día que son Batman y Superman queda reflejado incluso en el título de estas dos entregas (que solo son dos de las colaboraciones del mismo equipo en esta inicativa), hablando uno de guerra y otro de paz. Curiosidades a parte, una vez nos metemos de lleno en la lectura vemos que el trabajo de Dini y Ross vuelve a brillar como casi siempre para ofrecernos un Superman fiel a su esencia, el boy scoutt en estado puro.

La trama empieza cuando, después de la habitual colocación del árbol de Navidad en el corazón de Metropolis, Superman se percata de que alguien necesita su ayuda. Esto desencadenará una serie de acontecimientos que llevarán a Superman a comparecer ante la O.N.U. para que le den permiso para dedicar un día entero para llevar comida a todos aquellos que estén pasando hambre en el mundo. Contenedores y barcos llenos de excedentes de los países ricos con los que se podría alimentar naciones enteras. Con la luz verde de la organización, Superman se armará de valor para intentar acometer una tarea imposible sin tener en cuenta infinidad de factores que pueden complicársela. Para el Hombre de Acero es algo sencillo a priori, pero quizás no todo el mundo comulgue igual que él y eso puede ser un impedimento para completar con éxito su autoimpuesta misión.

Y a partir de esa interesante premisa, Dini y Ross confeccionan una historia llena de corazón en la que un Superman más humano que la mayoría de ellos nos muestra a través de sus ojos una triste visión del mundo. Un mundo que todavía puede ser salvado, pero tal vez no por él.

Página doble de Superman: Peace on Earth

Porque al final, de eso se trata. De inspirar a la gente. Superman no nació para solucionar los problemas de los hombres, sino para guiarlos, para llenar de esperanza sus corazones y mostrarles un camino que quizás por sí solos no habrían encontrado. O tal vez sí, pero nunca está de más tener un faro para señalarnos el camino en medio de la noche.

Dini consigue con poco texto una ambientación sencilla y trepidante, un mundo realista con el que todos podemos identificarnos y que sin duda reconoceremos por sus situaciones injustas y desproporcionadas. Muchas veces, el mayor problema de la humanidad es la propia humanidad, deshumanizada. La intención de Dini es mostrarnos que la salvación del mundo está en nuestras propias manos pero que en infinidad de ocasiones se nos escapa de los dedos por no ser capaces de arrimar el hombro cuando es necesario.

Página doble de Superman: Peace on Earth

El mensaje, claro y conciso, se transmite desde una perspectiva de emotividad y cierta incredulidad por parte de Superman, siempre dispuesto a darlo todo por el hogar que le acogió. Los paralelismos de su infancia en Smallville y las enseñanzas de sus padres siguen estando ahí y le sirven (y deberían servirnos también a nosotros) para mostrarse como alguien humilde capaz de cambiar vidas. Todos sabemos que Superman es mucho más que eso, es un icono, un símbolo capaz de motivar e inspirar, pero incluso él tiene sus limitaciones. El problema es cuando uno se resigna a esas limitaciones y adopta una actitud derrotista. Por eso, pese a las dificultades que se encuentra, Superman siempre consigue darle la vuelta a la situación para mostrar esa luz que desprende el personaje, así como la esperanza y el optimismo que lo caracterizan. Dini entiende al personaje, lo respeta y sabe como utilizarlo para crear una historia tan sencilla como profunda y llena de contenido.

E igual que el de Dini, el trabajo de Alex Ross en el cómic es una maravilla. Pocos dibujantes consiguen ese fotorrealismo del que es capaz Ross y esta obra protagonizada por Superman no es la excepción. Las páginas dobles son una constantes y sería difícil elegir una como favorita, porque todas ellas, y el cómic en conjunto, sirven para ejemplificar perfectamente porque el cómic es un arte le pese a quien le pese. La maestría con la que Ross dibuja las heroicidades de Superman, la majestuosidad que desborda y el sinfín de emociones por las que pasa según avanzamos las páginas son cosas dignas de elogio. Ross hace un trabajo soberbio y casi que solo por eso ya merece la pena echarle un ojo al cómic.

Página doble de Superman: Peace on Earth

Igual que “Batman: Guerra contra el crimen”, “Superman: Paz en la Tierra” es una oda al personaje, un relato corto realmente inspirador que capta la esencia de Superman a la perfección y la transmite para que cualquiera, ya sea conocedor del personaje o no (si es que esto último es posible), pueda acercarse a conocerlo, comprenderlo y admirarlo. Superman es un icono y en este cómic se toca no solo eso sino la enorme capacidad que tiene para transmitir valentía y esperanza a la gente, tanto dentro del cómic como fuera.

Porque los cómics de superhéroes deberían ser, esencialmente, capaces de inspirar a las personas que los leen, capaces de hacernos creer que un mundo mejor es posible y que cualquiera puede marcar la diferencia incluso con pequeños gestos. Sí, hay historias que son todo lo contrario y aún así son consideradas obras maestras del género, pero una cosa no quita la otra. Los superhéroes no son solo súper por sus poderes y habilidades, sino por los valores que transmiten, la capacidad de superacióny el hacernos querer ser mejor persona. “Superman: Paz en la Tierra” es un grandísimo ejemplo de eso, uno de los mejores cómics de Superman y una compra obligada para cualquier amante del noveno arte. Y es que, pese a estar considerado por algunos un héroe fuera de tiempo o desfasado, clásicos modernos del cómic como este (es de 1999) nos demuestran que Superman sigue estando a la orden del día y que bien escrito sigue siendo el superhéroe más grande de todos los tiempos.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Trailer honesto de Ninja Turtles: Fuera de las Sombras y featurette del Blu-ray

Entrada anterior

[Series] Mariah Dillard y Shades Alvarez en dos nuevos pósters de Marvel’s Luke Cage

Siguiente entrada

16 comentarios

  1. Esta es la resulta de la unión de dos mentes brillantes del cómic colaborando codo a codo, una excelentísima obra. El hombre de acero, con su inconmensurable poder, poco o nada puede hacer frente al peor de los males de la humanidad: la avaricia y el egoísmo. Por su trasfondo, por la calidad visual de Ross y por el guión sensible y brutal de Dini, que por momentos a uno lo deja pensando un buen rato, yo considero esta obra una de las 3 mejores del superhéroe por excelencia.

  2. Este cómic es tan [email protected] [email protected], pero tan [email protected] [email protected]… ¡Oh, y la alegoría de las semillas! 10/10

    Este cómic es

    http://66.media.tumblr.com/998d48c51279a039e2f3d82d08334f92/tumblr_mkszkjXUYn1rcy5pco2_500.gif

    1. Pa Kent (casi) siempre ha dado buenos consejos.

      1. (casi) siempre

        https://cdn.meme.am/instances/10484893.jpg

  3. Este es el Superman que me encanta, el que según, debe ser siempre, algunos dicen que no se puede, que hay que actualizarlo, pero él como ícono, resiste el paso de los años.

    1. Y te digo una cosa, para actualizado ESTE. Que se enfrenta al mundo real sin sacrificar la personalidad del personaje.

  4. Espectacular reseña y espectacular Superman. Este si es el héroe que no nos merecemos pero si necesitamos, sobretodo en otros medios XD

  5. Uno de los mejores comics de Superman sin ninguna duda. Perfecta caracterización del personaje, excelente guión de la mano de un excelente guionista como es Dini y maravillosos dibujos del gran Alex Ross. Poco más se puede pedir.

  6. Yo nunca he sido muy fan del personaje de Superman, de hecho hasta hace unos cuantos de años casi que lo aborrecia. Superman me empezo a llamar la atencion con Man of Steel y a partir de ahi quise saber mas, he leido unas cuantas historias suyas (como Red Son o Kingdom Come) y, aunque en lineas generales me gusten, nunca me han llegado a encantar como si ha pasado con historias de Batman o Green Lantern, por ejemplo. Sin embargo este comic ha sido el primero de Superman en dejarme totalmente encantado. Tanto la historia como el dibujo son obras maestras. Estas historias, colaboracion entre Dini y Ross, me han encantado, sobretodo, por como muestran el lado mas humano de estos heroes y por como se enfrentan a problemas mucho mas terrenales e importantes en nuestro mundo real.

  7. Para mí es una de las 3 mejores obras sobre Superman. Se me ocurren 100mil adjetivos bonitos con los que describirla.

    1. Por curiosidad, txo. Cuales son los otros dos?

      1. Cuatro Estaciones y Legado :p

  8. Recuperé la cuenta sólo para comentar que me ha encantado tu reseña sobre esta pequeña obra de arte, totalmente deacuerdo en todo lo que dices y sin duda una gran historia sobre el personaje, lo leí hace poco por lo que no soy un “experto” sobre Superman, ni pretendo serlo pero sin duda es el cómic que más me ha gustado sobre él (Tampoco he leído muchos, si alguien me recomendase uno sobre el personaje, soy todo oidos). El dibujo es sencillamente hermoso, y como Superman es tratado también, sin duda uno de mis cómics favoritos sobre el personaje.

  9. Normalmente sudo de Superman. No es que le tenga tirria ni aversión, pero de siempre me ha dado bastante igual y cuando le he leído nunca me ha dejado con ganas de más. Sin embargo, este cómic me parece una excepción (junto a Identidad Secreta, que no cuenta al ser técnicamente un Elseworld). Una auténtica joya, un dibujo espectacular y una historia preciosa.

  10. Yo soy mas de series y películas.!
    Pero esta reseña realmente invita a leer este comic .!
    Lo dejare en la lista porque a pesar de todo el kriptoniano es un gran hombre 🙂
    Esperó pronto ver a Cavill personificando a Superman tan excelente como le hace Evans de Capitaleta.! xD

Dejar un comentario