ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Superman: Por el mañana

61

Portada de Grandes Autores de Superman: Por el mañana

Edición original: Superman núms. 204 a 215 USA
Fecha de salida: Septiembre de 2015
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Jim Lee
Formato: Tomo cartoné, 344 páginas
Precio: 30 €

Hace algo más de una década, el hombre que poco después nos dejó obras tan memorables como “Joker” o la excelente etapa de “Wonder Woman” junto al dibujante Cliff Chiang, se puso a las riendas de la serie regular de Superman para dar forma a un arco que posteriormente se recopiló bajo el título “Superman: Por el mañana”.

Brian Azzarello forma equipo con el siempre espectacular Jim Lee para plantear una historia compleja en la que la reflexión, las decisiones personales y los errores del pasado se convierten en unos protagonistas silenciosos opacados inicialmente por un misterio en apariencia más simple, aunque que no por ello fácil de resolver.

Suscríbete a Disney+

Una parte de la población de la Tierra ha desaparecido sin dejar rastro y nadie, ni siquiera Superman, sabe exactamente qué ha pasado. Para Clark es especialmente duro porque entre los ausentes está Lois Lane, la mujer que ama, así que cuando se le presenta la oportunidad de averiguar algo más sobre lo que está sucediendo no se lo piensa mucho y decide actuar. El problema es que cuando todo empieza a encajar y la verdad sale a la luz, los problemas morales de sus decisiones se adueñan del héroe y un sentimiento de culpa por el paralelismo de lo que pasó con Krypton empieza a guiar los actos del Hombre de Acero.

Los errores son parte de la vida y todos tenemos que lidiar en mayor o menor grado con ellos, pero cuando eres Superman lo bueno y lo malo puede llegar a magnificarse hasta límites insospechados y el precio a pagar ser demasiado alto.

Superman: For Tomorrow #204Esa es la premisa de la historia, mostrar lo complicado que es para alguien como Superman tomar una decisión que puede cambiar el transcurso de la historia y equivocarse haciendo lo que él creía que era lo correcto para evitar cometer los errores que anteriormente cometieron otros, cayendo en una trampa vanidosa por no dejar que las cosas sigan su curso. Una idea compleja y realmente muy interesante que viene enmascarada detrás de esa misteriosa desaparición que da el pistoletazo de salida a los sucesos del cómic, aunque a nosotros nos los van introduciendo poco a poco. La moralidad sobre lo que está bien o mal y lo difícil que es tomar una decisión acertada cuando lo que creemos correcto no lo es es el verdadero eje central del cómic, y Azzarello ha sabido darle forma con bastante soltura.

Rebajas
LEGO 76174 Super Heroes Marvel Spider-Man vs. Mysterio y Spider-Gwen vs. Octopus
214 Opiniones
LEGO 76174 Super Heroes Marvel Spider-Man vs. Mysterio y Spider-Gwen vs. Octopus
Recrea una épica batalla de Spider-Man y Spider-Gwen contra los villanos Mysterio y Doctor Octopus. Incluye un camión de Spider-Man que puede lanzar lanzarredes.

Hay algunos puntos mejorables y algunas (afortunadamente pocas) justificaciones algo incoherentes que parecen estar metidas con calzador, pero en líneas generales la idea está muy bien llevada. Los personajes introducidos en la historia funcionan bien, en concreto el sacerdote al que Superman confía sus secretos.

Y todo esto teniendo en cuenta que funciona muy bien como arco independiente, perfecto para recopilar en tomo, pese a estar enmarcado en la colección regular “Superman”.

Pero no vamos a entrar en demasiados detalles porque, como decía al principio, la historia esconde mucho más de lo que parece a simple vista y destriparlo a la primera de cambio hace que parte de la magia del cómic se desvanezca, aunque aspectos como el potente dibujo permanezcan al mismo nivel.

Superman: For Tomorrow #206

Jim Lee vuelve a darnos una obra con el sello artístico que le caracteriza. Personajes bien dibujados caracterizados por superhéroes poderosos y gente normal con apariencia de gente normal, en los que destacan detalles tanto en la cara cara como en el cuerpo. Las proporciones están bien trabajadas, con alguna excepción puntual, así que nada raro en este frente. Su Superman tiene cierto aire clásico que incluso llega a rozar el homenaje al dibujado por John Byrne, muy reconocible. Y esta última característica la cumplen también el resto de héroes, aunque con las féminas tiene tendencia a hacerlas todas iguales. El clasicismo se acentúa con el uso de los colores en Superman, aunque salvando la distancia de los años, la técnica y el uso de las sombras, con un estilo mucho más actual y refinado.

Superman: For Tomorrow #207De la misma forma que con los personajes, los fondos están muy por encima de la media de otros dibujantes y denotan un enorme trabajo, además de estar presentes de forma habitual.

La estructura es muy dinámica. La puesta en escena está realmente muy trabajada y no tenemos dos páginas con disposición de viñetas igual. Se usan técnicas muy diferentes de forma alternada, cambiando el tipo de bordes, el número de viñetas, su forma, superposición o no, etc. Se va adaptando a la historia y complementa a la perfección la narrativa de Azzarello, apoyándose mutuamente para construir un conjunto

En definitiva, es un dibujo realmente espectacular, muy limpio, claro y fácil de leer. De hecho, solo por el dibujo ya merece la pena echarle un ojo.

La edición de ECC presenta además algunos extras en forma de bocetos, biografías y portadas alternativas que sin ser excesivo sí que nos ayudan a tener una visión algo más amplia del proyecto. Una galería breve pero llena de material es el camino a seguir en cuanto a inclusión de extras, así que bien por la editorial, que conseguido presentar una edición de lujo que sin duda se hace imprescindible en la estantería de cualquier seguidor de Superman. Buena historia con un gran trasfondo, mejor dibujo que explota todas las virtudes de Jim Lee y una edición de lujo que queda ídem en la estantería.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

61 comentarios

  1. Recuerdo que antes de leerlo me topé con alguna reseña que la ponía fatal. Menos mal que no hice caso y leí “Superman: Por el Mañana”, porque me parece una muy buena historia, que refleja de verdad la carga de un Superman que, pese a los momentos duros por los que pasa y las dudas que le surgen, no deja de ser Superman. Todo ello sin perder el ritmo ni adentrarse en un terreno demasiado oscuro. A mí me pareció una gran historia, la verdad.

    Eso sí, tengo que decir que ECC se flipa muchísimo con los precios que le pone a estos tomos. Son un auténtico robo, en general. En ese sentido, Panini ofrece mucho más material de Marvel en distintos formatos y con precios más razonables en general (los precios de los Marvel Gold, por ejemplo, no me parecen razonables tampoco). Este tomo cuesta alrededor de 30 pavos teniendo 344 páginas, y otros como el Green Lantern de Geoff Johns, que el primer volumen ronda los 43 euros con 528 páginas. Sin embargo, te vas a lo que ofrece Panini y por ejemplo el omnigold de Puño de Hierro, que tiene 600 páginas y pico, te cuesta unos 37 pavos, igual que el Marvel Héroes del Caballero Luna. Más páginas por menos precio. Pues si te pasa como a mí, que tienes tanto por leer y por adquirir, y tienes estas posibilidades… Y mira que me da rabia, porque me encantaría hacerme con muchos de los tomos de DC que está sacando ECC, como este, sin ir más lejos.

    1. Desgraciadamente, en el segundo párrafo tienes más razón que un santo. Su política de precios es demasiado alta.

    2. ¿30 leurazos? La edición que compre yo me costó 14,95 xD

      http://imgur.com/ZaNCV5u.jpg

      http://imgur.com/DN0e3Fh.jpg

      1. También es la edición de bolsillo, es normal.

        1. Algo era ello xD xD

          @Kraitox Pues aquí en Bilbao los compro en el mismo sitio que los de Marvel xD Una tienda que se llama Joker Cómics (puedes hacer pedidos si no eres de las islas Canarias) , en FNAC y en La Casa del Libro , que ahí fue donde compre este.

          La editorial es ECC.

          1. Eeeeh!!! Yo tambien compro ahi!! Chocala!! xD

            No, ya en serio, fijo que alguna vez nos habremos visto en esa tienda que suelo ir muy a menudo a ver que me pillo cuando el bolsillo lo permite y cuando no solo a usmear un rato para pasar el tiempo antes de entrar o al salir a la uni.

            1. Y con esta pequeña relación comenzaron las quedadas anuales de BdS… xD

              1. Oye por algo se empieza… xD

            2. J0der xD Pues es probable que nos hayamos cruzado xD xD Ya somos 4 vascos en el blog!! Y todos de Bilbao y cercanías xD

              1. Tan solo 4? Que poquitos… xD Yo la proxima vez que vaya ire con cautela viendole la cara a todos a ver quien tiene cara de ser @Avengers League. xD

      2. ¿Dónde os compráis los cómics de DC en España?
        Si me dijeséis la editorial, alguna página web para comprar online o tienda, os lo agradecería mucho!

        A día de hoy solo tengo cómics MARVEL porque lo distribuye Norma Editoral y me es más fácil de conseguir en mi ciudad. Aún no se que editorial distribuye DC.

        Saludos a todos

        1. ¿En España? Panini distribuye Marvel, no Norma. Y ECC es la que distribuye DC. En su página web tienen tienda online desde hace poco.

          1. Tal cual. Si mal no recuerdo Norma era la que distribuía a DC pero hace muuuuchos años.

            1. Sí, antes incluso de que Planeta lo hiciera, que fueron los últimos antes de ECC.

            2. Se refiere a Norma como tienda física. En Castellón está también Norma Comics. Está bastante bien, puedes pillar de todo, incluso cosas descatalogadas (y los tomos DC de Planeta a mitad de precio, y 2×1, etc, pero claro, ya quedan pocos).
              En Castellón también está Siragga Comics. Vamos, que se pilla Marvel porque lo ve en la tienda Norma de su ciudad, pero también está DC, aunque igual no le llama tanto (además, ECC distribuye bastante menos que Panini en cuanto a cantidad mensual).

              1. Que va, elBlueNules, no me referia a la tienda física. Aqui en mi ciudad no existe Norma Comics (ojalá).

                Muchas gracias a todos por la información, me llaman mucho la atención los cómics de DC y tengo ganas de hacerme con alguna joyita.

                Lo único que tengo de DC es un cómic recopilatorio de Batman de Bob Kane y otros autores.

        2. Tienes a http://www.supervazquez.com que trabajan genial la verdad todo lo de DC.
          Yo pillo bastante material ahí y encima entieneden y consiguen descatalogados.

          ¡Saludos!

    3. Pues como la edición que sacaron de El Tribunal de los Búhos…lo de ECC es un desmadre en general.

    4. Exactamente, que te claven 30€ es un “atraco”.
      En lo que respecta a “Por el mañana”, destaca más por el genial dibujo de Jim Lee, que por su historia, que si bien es disfrutable, tampoco la considero de las top del azuloso, aunque ya solo por el dibujo merece la pena adquirir. Eso sí por 30€, se me hace excesivo.

    5. ECC me recuerda a Norma, en las puñaladas al bolsillo me refiero… XD

  2. Con este cómic me pasa lo mismo que con Batman Hush, el dibujo es impresionante, pero la historia sin ser mala, es considerablemente floja.

    1. Depende, diria una historia madura, introspectiva.
      Esta historia deberian leerla todos, especialmente los que piensan que superman es un personaje aburrido sin potencial.

      1. De hecho yo era de esos hasta que me leí este cómic y el de “las cuatro estaciones”. Desde entonces le he cogido cariño a superman y ahora he empezado la etapa de John Byrne.
        Pd: Los dibujos de Jim Lee son mi “guilty pleasure”. Por muy malo que sea un cómic,si lo dibuja Jim probablemente lo acabe comprando.

        1. “Las cuatro estaciones” es uno de los top del super y fíjate que no me hizo mucha gracia…

          1. El mejor cómic de Superman es, y con muchísima diferencia, el All Star Superman de Morrison y Quitely. Luego ya tienes obras también recomendables como bien Identidad Secreta, de Busiek e Immonem, o el Hijo Rojo de Millar. Las Cuatro Estaciones de Loeb y Sale también está en ese grupito de pequeñas joyas, aunque en mi caso, como a ti, tampoco me terminó de llenar…
            Y ya, cerraríamos ese abanico de recomendaciones con Qué le pasó al Hombre del Mañana (la pequeña saga de Moore) y la etapa de El Hombre de Acero de Byrne. Eso sí, con mucha diferencia, All Star Superman es EL MEJOR comic de Superman (y uno de los mejores de la historia).
            Yo no soy mucho de Clark Kent, incluso me echaba un poco atrás la idea de leerme un cómic suyo, poco interés en un hombre prácticamente invulnerable, pero All Star Superman es TAN BUENO, y humaniza tanto (y al mismo tiempo le rinde homenaje) al primer superhéroe de la historia, que gusta incluso a aquellos que, bien no soporten a Superman, bien al universo DC en general.

            1. Le echaré un ojo al All Star. El de Identidad secreta (aunque sea un elseworld) me encantó, y eso que soy de pereza absoluta con Superman.

              1. No te arrepentirás. El dibujo, el color, cada viñeta… Es una gozada. Lo mejor que ha hecho Morrison (mejor que sus X-Men, mejor que Los Invisibles, mejor que Animal Man, mejor que cualquier cosa que haya hecho con Batman, etc).

            2. Que no se te olvide la minihistoria ¿Paz En La Tierra? que no tiene nada que ver con la horrenda pelicula “Superman 4” , al igual que este comic, humaniza mucho a Superman y nos muestra lo que puede ser un ser con superpoderes en nuestro mundo

              Esta historia es en esencia vale la pena leerla, este señor sabe tratar bien a cada personaje de cada editorial(llamese Marvel o llamese DC)

            3. @elBlueNules +1 a todo lo que dices. All Star es brutal, es el auténtico superman pero modernizado. Como bien te recomienda @Yair otro imprescindible es “Paz en la Tierra” una de las historias más humanas y realistas del hombre de acero. Por mi parte yo te añado “Lex Luthor: Hombre de acero” genial perspectiva de la némesis de superman y Kingdom Come, que a pesar de ser el futuro del universo DC, fundamentalmente es una historia de superman, vamos, su propio TDKR.

    2. +1 solo que Hush era más una “excusa” (en el buen sentido de la palabra) para que el bueno de Lee, se luciera mostrando a toda la galería de villanos de batman, y ahí tenía su gracia.

  3. A lo mejor no tiene mucho que ver con este post, pero aprovecho para hacer la pregunta porque trata sobre el personaje: ¿Superman es republicano o democrata? Es decir, ¿de izquierdas o de derechas?

    1. Buena pregunta. Diria que de ninguno. El respeta y apoya al gobierno de turno pero sobretodo, seguira con sus ideales de moralidad y justicia independiente que el gobierno no lo haga. Toma por caso a Lex.

      1. yo diria que ni siquiera toma partido en politicas de un pais especifico

        http://m1.paperblog.com/i/52/529786/superman-renuncia-ciudadania-norteamericana-a-L-6HPZXd.jpeg

      2. El no hace parte de ningun partido en especifico

    2. Hace unos años, antes de los new 52 renunciaba a la ciudadanía americana. De todas formas es lo que dice @Pablo Alva, suele respetar al gobierno de turno.

    3. Creo que el discurso político no es algo demasiado extendido en Superman. No es un personaje tipo el Capi que, ante el gobierno de Nixon, renunció a ser el Capitán América.

      1. Entonces, ¿Steve Rogers es demócrata (de izquierdas)? Curioso, yo siempre pensé que era republicano (Sobretodo después de haber leído en The Ultimates).

        1. En The Ultimates es un facha de narices, pero en el 616, digamos que su ideal de justicia es más de izquierdas, sí. Con Superman eso está más desdibujado.

        2. Podria resultar un poco dificil definirlo, en las decadas previas al Capi, eran los republicanos los que abogaban por la inclusion, la igualdad racial, mientras que los democratas se oponian a la igualdad. Con el tiempo aquello cambio, tal vez por eso definir al Capi como democrata en aquella epoca no vendria a ser lo mismo que ahora. Es un tema de analisis. XD

    4. Es neutral, su religión no le permite votar… XD

      1. Zato ya que estas aprovecho y te pregunto: ¿Batman es de izquierdas o de derechas?

        1. Como Bruce Wayne imagino que tiene que adoptar una imágen conservadora, estirada y en consonancia con los capitalistas que le rodean, pese a que tan solo está cumpliendo con un papel… como Batman es absolutamente “autócrata”, él representa el máximo poder en Gotham, a la cual llama “SU ciudad” sin ningún tipo de tapujo y no responde ante nada ni nadie llegado el caso más que ante él mismo.

          Su relación con la policía y la entrega de criminales es puro formalismo… XD y una relación muy endeble, la rompe cuando lo considera necesario.

          1. Y tiene pelotas que luego le tenga miedo a Superman por que a lo mejor se convierte en dictador… No le gusta la competencia. xD

            1. Digamos que Batman está dispuesto a ser el “dictador” de Gotham, por el propio bien de la ciudad, no por nada es la metrópolis más peligrosa del mundo según los comics… papel que no necesariamente le gusta (al Batman de Miller sí XD) pero que acepta por fuerza mayor.

              Otra cosa sería convertirse en el dictador del mundo, como pretende Superman en Injustice y encima tener el poder para lograrlo de querer, he ahí la diferencia y el miedo por parte de Batman…

              1. La cosa es que el caso de Gotham-Batman se podria extrapolar al de Tierra-Superman, los seres humanos vamos cada vez de mal en peor.

                A mi personalmente me gusta mas cuando se plantea que a Batman le gustaria no existir como tal, que es un superheroe que no disfruta siendolo y que a su vez tampoco quiere que haya mas como el.

                Y a lo mejor el miedo a que Superman se convierta en un tirano venga dado por el hecho de que muy dentro de el sabe que si tuviera su poder el si lo haria.

              2. Y a lo mejor el miedo a que Superman se convierta en un tirano venga dado por el hecho de que muy dentro de el sabe que si tuviera su poder el si lo haria.

                Sin duda, el “miedo” de Batman y su paranoia nacen a partir de la desconfianza, en el ser humano y muchísimo más en quienes ostentan poderes cuasi divinos, como el de algunos miembros de la Liga, es esa desconfianza la que le hace estar continuamente alerta y vigilante y en contraposición a Superman, Batman es un personaje que en muchos comics se le describe como alguien que ha perdido la esperanza en el hombre, muchos lo llaman pesimista, aunque a mi me gusta llamarlo realista…

        2. Sé que la pregunta no iba para mí, pero teniendo en cuenta que Miller ha definido mucho su personalidad, yo diría que Batman es un facha de narices.

          1. La pregunta iba para Zatoichi porque se que es un gran fan del personaje y quería saber su opinión, pero eso que comentas también es interesante.
            Yo creo que Bruce Wayne es de derechas porque tiene que mantener una reputación dentro de la alta sociedad (como bien decía Zato), porque al fin y al cabo, su familia pertenece a esa clase social, mientras que Batman es de izquierdas en el sentido de que su lucha se dirige principalmente a la defensa de la gente de a pie de Gotham, y esto lo mostró Frank Miller en Year One.
            Aun así, en The Dark Knight Returns nos dio un Batman que, con los años, ha ido volviéndose cada vez mas rudo y violento, sobretodo en sus metodos, y por su actitud y sus actos intuimos que tiene una inclinación mas de derechas, que se ha convertido en un facha, como tu afirmas.

            1. Batman es de izquierdas en el sentido de que su lucha se dirige principalmente a la defensa de la gente de a pie de Gotham, y esto lo mostró Frank Miller en Year One.

              Pues también. Hay que considerar que Batman ve Gotham como el legado a proteger dejado por sus padres, por eso habla de la ciudad como “suya”. Desde luego todos sus esfuerzos y dedicación van para ayudar a la gente a no sufrir su mismo destino trágico, tanto en su figura como vigilante, como Bruce Wayne, ya que siempre está haciendo donativos y ayudando desinteresadamente…

              De izquierdas? no creo que Batman se decante por un lado, pero estoy seguro que de existir sería antimonarquico, anti totalitario y medio anarquista en el sentido de no regir todas sus acciones según el orden establecido, que bueno, eso lo hacen todos los superheroes que deciden ponerse un traje y empezar a impartir justicia por ellos mismos, todos actuan al margen de la ley y ninguno tendría el respaldo de las autoridades de existir… ojo, no quiero decir que hicieran mal necesariamente, la ley no siempre es justa.

          2. Completamente de acuerdo @Dani. Hay quien dice que mientras V de Vendetta es apología del anarquismo, TDKR lo es al fascismo.

            1. Y no lo discutiría, no. Tal vez por eso no me parece la gran obra que muchos dicen.

              1. Aunque no es mi comic favorito de batman, es un comic que no puedo evitar releer. Por otro lado mi corazoncito siempre será para the killing joke.
                http://www.espaciodc.com/wp-content/uploads/2014/02/batman-la-broma-asesina.jpg

          3. Es que Miller ha convertido al personaje en casi un “tirano” en la obra DKR, es cierto, tiene las bolas como King Kong, solo se respeta a sí mismo como máxima autoridad y no rinde cuentas a nadie… es un contraste que sin duda me gusta mucho y más en una sociedad que cada vez pretende someternos según un molde y patrón y tenernos controlados para no salirnos del rebaño, un estilo de vida que predica y defiende mucho el americano medio y que aborrezco…

            De todas formas, Batman es mucho más que lo que ha escrito de él Miller y aunque considero su Batman el mejor y que más me gusta, sus acciones y formas de ver el mundo varian bastante de un autor a otro, aunque se suelen mantener en la línea de “el reinado de terror de un solo hombre”.

            Él mismo lo ha dicho en alguna ocasión, para dar “esperanza” a la humanidad ya está Superman…

            1. De todas formas, Batman es mucho más que lo que ha escrito de él Miller y aunque considero su Batman el mejor y que más me gusta, sus acciones y formas de ver el mundo varian bastante de un autor a otro, aunque se suelen mantener en la línea de “el reinado de terror de un solo hombre”.

              +1 @zato.

            2. A ver, es como cualquier personaje de cómic, que varía mucho de un autor a otro. Es lo que decía antes en relación a Superman (y de ahí que estemos hablando en esta entrada): en DC no tienen un personaje en el que volcar el pensamiento político de la editorial como sí tiene Marvel en el Capi.

              Lo que sí está claro es que la versión de Miller de Batman, para mí, es una “sobrada”, en el sentido de que lo lleva más allá del límite. En Marvel, su guía moral sería comparable a la del Castigador, eso sí, quitando el “no matarás”, y es una p*tada porque coloca a un personaje que me gusta en posturas que no me gustan nada, políticamente hablando. Como digo, nada demasiado claro, pero cosas como TDKR me repelen mucho más que Año Uno y que Amor Loco, por ejemplo.

              Y luego está que siempre se dijo, entre susurros, que Marvel era más de izquierdas y DC más de derechas, pero supongo que depende del editor de turno.

              1. Esta noche, somos la ley. Esta Noche, Yo soy la Ley.

                Batman en el cuarto libro de TDKR

              2. Hace poco leía un artículo que hablaba del uso que dieron a Superman en sus primeros comics durante la 2º Gran Guerra, la inspiración y levantamiento de moral hacia los soldados, el patriotismo, la defensa del sistema y forma de vida americano… Superman antes era mucho más propagandístico, arrastró esa “lacra” durante un tiempo y afortunadamente hoy está practicamente desligado de eso, porque como personaje sin duda lo hubiera limitado y empequeñecido y es una de las cosas que más tiran hacia atrás del personaje… entiendo el contexto del fervor patriótico en un país y en una época específica, pero ya no pinta nada y menos cuando han hecho de él un superheroe tan universal e icónico.

                Lastimosamente, en mi opinión, ahora (o seguramente desde hace más tiempo) le quieren dar reminiscencias “mesiánicas” y me da muuuucha pereza…

              3. Zato, lo mismo pasó con el Capi. Lo que pasa es que él se desligó mucho más rápido. En cuanto a Supes… es un personaje difícil de cuadrar en el mundo moderno. Como dices, es un poco dios en la tierra, pero su moralidad es mucho más apegada a la humana con respecto a otros personajes con poderes de dios como el Doctor Manhattan. Lo dicho, es difícil de cuadrar.

  4. Donde puedo comprar comics en Costa Rica (a buen precio obvio)? Se que este blog es mas que todo español, pero por si acaso. Y cuales son comics del superman de Pacheco que dicen que es muy bueno, Superman no me llena mucho en los comics por eso estoy buscando comics que me llenen, al igual que green arrow que no he podido encontrar year one.

  5. Quiero agradecer esta reseña públicamente. Generalmente Superman me da un poco de pereza y he leído poco de él. No conocía este arco y gracias a este artículo lo he leído y la verdad es que me ha gustado bastante ^.^

Dejar un comentario