Edición original: Superman Earth One vol.1 USA
Fecha de salida: Mayo de 2013
Guión: J. Michael Straczynski
Dibujo: Shane Davis
Formato: Tomo cartoné, 136 páginas
Precio: 15,50 €

Reinventar un personaje tan arraigado en la cultura popular como Superman no es una tarea sencilla nunca, sobre todo si la cantidad de reimaginaciones que ha vivido el héroe en sus 75 años de historia no es precisamente poca. El kryptoniano es uno de los personajes de cómic americano del que más veces hemos podido leer una versión nueva y actualizada, con mayor o menor acierto, de su origen, de sus inicios.

Con la intención de ofrecer a una nueva generación de lectores la historia del Superman definitivo, DC Comics puso en marcha durante el año 2010 una iniciativa bautizada como “Tierra Uno”, en la que se reinventaría el universo y a sus héroes a partir de un lienzo en blanco en el que todo vale. Superman fue el primero en abrirse camino en esta nueva propuesta, al que siguió Batman, un segundo tomo de Superman, a la espera de que llegue el también segundo del hombre murciélago y próximamente Wonder Woman.

Bajo esta premisa y con total libertad, J. Michael Straczynski y Shane Davis tenían entre manos la ardua tarea de reinventar al Hombre de Acero, ofreciéndonos su visión e intentando llegar al corazón de los fieles seguidores del personaje así como de nuevos lectores ávidos de encontrar un héroe menos clásico y más bañado por los tiempos modernos. Todos los elementos de la mitología del personaje están presentes aunque diversas pinceladas de matices que hacen que todo tenga aire a nuevo. ¿Cumple con las expectativas? Seguid leyendo.

Superman: Tierra Uno Vol.1La historia nos presenta a un Clark Kent inseguro y perdido que no sabe qué hacer con su vida. Es un chico que ronda la veintena y que, literalmente, viene de otro planeta. Eso le ha supuesto siempre, como nos muestran a lo largo del tomo en diferentes flashbacks, muchos problemas en su día a día. Ha tenido que contenerse, no mostrar todo su potencial para evitar que le persiguieran por ser diferente, pero como bien le dice su padre adoptivo, eso no podrá ser así siempre, un día deberá tomar una decisión que cambiará para siempre el rumbo de su vida.

En torno a este dilema moral del joven Clark Kent y su indecisión sobre lo que quiere hacer con su vida se construye una historia que apunta muy alto, aunque no consigue cumplir todo lo que promete. La premisa expuesta por Straczynski es muy interesante y se hace muy disfrutable según pasan las páginas. Responde a muchas preguntas que posiblemente todos nos hayamos hecho en algún momento pensando en qué haríamos si tuviéramos los poderes de alguien como Superman. ¿Los usaríamos para convertirnos en un héroe que lo sacrificaría todo por el bien común? ¿En un supervillano? ¿O sería algo mucho más simple como hacernos de oro ganando tanto dinero que no supiéramos que hacer con él?

Superman: Tierra Uno Vol.1En este aspecto, el guionista de nombre impronunciable logra su objetivo y todos podemos identificarnos con Clark ante una elección como esa, algo que hasta ahora había sido más complicado debido a la concepción de “Dios entre los hombres” que muchos guionistas le han dado a lo largo de los años. Si bien es cierto que no han sido pocos los que han logrado humanizar a Superman, representar así de bien sus dudas y temores es algo que no está al alcance de todo el mundo.

No obstante, la historia tiene carencias que ensombrecen el resultado final debido a aspectos menos trabajados del guión, como el villano principal, Tyrell, y su total ausencia de carisma. La trama de la que surge el villano sí tiene algo de interés, sobre todo por el giro que presenta el hecho de que exista un planeta habitado tan cerca de Krypton, en conflicto directo con ellos. Pocas guerras tienen sentido incluso en la vida real, así que no son necesarias muchos argumentos para justificar una que sea ficticia. Y pese a eso, el villano sigue sin tener ningún tipo de interés sirviendo solo como excusa para que Superman de un paso adelante y nazca así un nuevo superhéroe. Otras pegas las tenemos en la falta de coherencia de algunas situaciones, aunque por suerte no es lo que prima y ya nos dejan entrever que tras este villano hay alguien moviendo los hilos.

Dejando a un lado esas carencias, la historia tiene un interesante punto de partida y un desarrollo que implica mucho más introspección que hace que difiera bastante de otros cómics que narran los orígenes del Hombre de Acero, aunque al final Superman sea siempre Superman y esté ahí para salvar el día.

Superman: Tierra Uno Vol.1

El arte corre a cargo de Shane Davis que, si bien hace un trabajo más que correcto, peca en la falta de presencia de Superman. El héroe debería verse siempre imponente, poderoso e invencible, y no como una versión en cómic del Superman al que dio vida Brandon Routh en “Superman Returns” (2006), algo que sucede en varias ocasiones. Se agradece el intento de modernizar el aspecto del personaje pero si lo único que hacen es cambiar su peinado y reducir el volumen de su cuerpo lo que tenemos no es un nuevo Superman sino algo más parecido a otra versión de Superboy. Y sí, ya hemos comentado que esta versión apenas llega a tener veinte años, pero incluso en la etapa de “Action Comics” de Grant Morrison y Rags Morales éste tiene 22 años y se ve mucho más imponente sin dejar de ser un joven adulto. Esto y el diseño del villano son los únicos dos puntos negativos a remarcar del dibujo, todo lo demás supera con nota lo que uno podría esperar de una obra de tales características.

Superman: Tierra Uno Vol.1ECC Ediciones nos presenta una reedición de la obra anteriormente publicada en España por Planeta con un formato de características idénticas. Se han corregido algunos errores tipográficos y el precio es algo mayor, por lo demás es exactamente igual, estando ante una edición cuidada encuadernada en cartoné con 136 páginas en las que nos encontramos con extras como bocetos o la entrevista que Clark le hace a Superman tras los sucesos de la historia del tomo.

Una historia diferente que humaniza a Superman de una forma mucho más acentuada que en la mayoría de representaciones, un dibujo interesante en líneas generales y el mismo universo y mitología que todos conocemos, pero con matices, es lo que nos ofrece “Superman: Tierra Uno Vol.1”. No es ni la mejor obra del personaje ni la peor, pero podemos situarla a un buen nivel. Se deja leer, es entretenida y ofrece un nuevo enfoque que resultará interesante tanto para seguidores como para neofitos con el personaje, pero no es ni de lejos el Superman definitivo que pretendían como en su día, y durante décadas, sí que lo fue el Superman escrito por John Byrne.

[Cine] Frank Grillo llama a la calma tras sus primeras imágenes en el set de Capitán América: El Soldado de Invierno