Edición original: Action Comics núms. 844 a 846 y 851 USA y Action Comics annual núms. 10 y 11 USA
Fecha de salida: Marzo de 2014
Guión: Geoff Johns, Richard Donner
Dibujo: Adam Kubert, Art Adams, Eric Wight, Gary Frank, Joe Kubert, Phil Jimenez, Rags Morales, Stephane Roux, Tony S. Daniel
Formato: Tomo cartoné, 208 páginas
Precio: 19,95 €

Cuando da comienzo una nueva etapa para un personaje y este cae en manos de un nuevo equipo creativo, la expectación por saber lo que saldrá de esa mezcla es siempre grande. Pero si de entrada nos dicen que en ese cóctel tenemos formando equipo a Geoff Johns, chico de oro de DC Comics que ha conseguido entre otras cosas traer de vuelta a Hal Jordan y a Barry Allen, y a Richard Donner, mentor del primero y director de la mítica “Superman: La película” (1978), la expectación es mucho mayor.

Johns y Donner, que tenía una cuenta pendiente con el kryptoniano tras su despido como director de la segunda parte de la película original, se embarcan en una historia en la que la nostalgia y los paralelismos con el origen de Superman se dan la mano con lo contemporáneo y un aire fresco que le sienta estupendamente a Kal-El.

Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
583 Opiniones
  • EQUÍPATE COMO THOR: Cuando los fans y los coleccionistas empuñan el hacha electrónica Stormbreaker de Marvel, pueden imaginar las aventuras de Thor de Asgard, hijo de Odín

Porque Kal-El, hijo de Jor-El, era supuestamente el último hijo de Krypton. O lo era hasta que apareció Supergirl. Y cuando parecía que no podían haber más sorpresas, un niño kryptoniano aterriza en la Tierra trayendo consigo algo más que preguntas para la humanidad. Poco a poco se desvelará que detrás de esta historia hay algo mucho más oscuro que pondrá en peligro a toda la humanidad e incluso la propia integridad de Superman, que tendrá que hacer lo impensable para volver a salvar el mundo.

Una historia llena de sorpresas y apariciones estelares que sacarán más de una sonrisa a los nostálgicos sin dejar de apostar por la acción y la espectacularidad. Y es que en diciembre de 2006 daba comienzo, “Superman: Último Hijo”, la saga que daría de verdad a Superman la bienvenida al nuevo siglo.

Viñeta de Action Comics #844Contar con un guión escrito por el hombre que, junto al mítico Christopher Reeve, nos hizo creer que un hombre puede volar y por el polivalente Geoff Johns, ya es motivo suficiente para hacerse con el tomo. La calidad argumental es envidiable y las sorpresas que nos aguardan dentro notables, que incluso años después de haberse escrito todavía marcan tendencia -de hecho, responden un poco a la pregunta de lo que podía haber pasado en “El Hombre de Acero” de no haber sido por el sacrificio que hizo Superman.

La llegada del pequeño Christopher (clarísimo homenaje al fallecido Reeve) a Metropolis trastoca el ritmo habitual de la ciudad, o lo habitual que pudiera ser una ciudad en la que cada dos por tres pasa algo, y Superman ve en él un reflejo de lo que podía haber sido su vida de no haber tenido la suerte de caer cerca de los que se convirtieron en sus padres adoptivos. El paralelismo entre ambas vidas y el sentido del deber inculcado por los Kent hacen que Clark sea el que se haga cargo del joven kryptoniano sin saber lo que se le viene encima. Porque la llegada del niño no es más que la antesala a que (SPOILER) el General Zod haga acto de presencia y llegue a la Tierra después de escapar de su prisión (FIN SPOILER).

Efectivamente, la zona fantasma cobra protagonismo en lo que claramente vuelve a ser un homenaje a la saga de películas clásicas, aunque esta vez su papel sea mayor y forme parte de una trama que queda algo inconclusa a propósito. El resto de elementos juegan sus respectivos papeles de forma elegante (incluso el pobre Mon-El) y encajando perfectamente en una historia que tiene un poco de todo y que por méritos propios se ha convertido en un clásico moderno del personaje.

Viñeta de Action Comics #845

A Donner y Johns los acompaña un elenco de dibujantes que supieron estar a la altura de las circunstancias capitaneados por un Adam Kubert que representa al héroe de rojo y azul como debe ser: imponente, todopoderoso y heroico como pocos. Superman es un icono y eso queda claro en la mayoría de las páginas (siempre y cuando no aparece vapuleado por cualquiera de los que pueden plantarle cara, ya sea Bizarro o cualquier kryptoniano), primando los colores vivos sobre las sombras que se dejan ver sobre todo en la zona fantasma, en la que el estilo de dibujo se invierte completamente para hacer que el lector se meta de lleno en el cambio de escenario.

Portada de Action Comics #846ECC recupera en una edición de lujo este clásico contemporáneo del personaje, previo al Nuevo Universo DC, en el que pocas cosas pueden tacharse de negativas. Una edición cuidada, la justa medida de extras y los habituales artículos introductorios para conocer un poco más del contexto en el que se sitúa la obra, que llegó originalmente poco después de que “Superman Returns” (Bryan Singer, 2006) nos dejara en el cine un hombre de acero que no supo dar al público lo que pedía. “Superman: Último Hijo” recoge esa carga y se resarce de los pecados cometidos por la adaptación cinematográfica de entonces, abriendo una nueva etapa gloriosa para el hijo de Jor-El.

Y poco más queda que añadir a lo dicho hasta ahora. La historia me encanta y la forma de aproximarse al conflicto creado por la llegada de un nuevo kryptoniano -(SPOILER) que no es más que la llave para que los prisioneros de la zona fantasma escapen y reclamen la Tierra para convertirla en el nuevo Krypton (FIN SPOILER)- es sublime. El tándem formado por Johns y Donner consigue ofrecer a la trama una mezcla cautivadora del Superman contemporáneo con el clásico. No hay más que ver la representación torpona de Clark Kent (muy en la línea del “All-Star Superman” de Grant Morrison para marcar las diferencias entre él y Superman) y las constantes referencias al pasado de Clark en forma del espejo en el que se convierte el niño.

Una historia amena, llena de acción y que gustará por igual a nostálgicos del personaje y ávidos lectores del cómic de superhéroes. Recomendable de principio a fin, entre otras cosas por la extraña alianza que debe formarse para salvar el mundo. Eso sí, pese a los incontables cameos que hay, vuelve a notarse que a Geoff Johns no le cae demasiado bien Batman. Ahí lo dejo.

[Cine] El viento revela el verdadero logo de LexCorp en Batman v Superman: Dawn of Justice y Amy Adams se dirige al rodaje