Edición original: Superman núms. 1-6 USA, Superman: Rebirth núm. 1 USA (one-shot)
Fecha de salida: Octubre de 2018
Guion: Patrick Gleason, Peter Tomasi
Dibujo: Doug Mahnke, Jorge Jiménez, Patrick Gleason
Formato: Cartoné, 176 págs. A color.
Precio: 17,95 €

La llegada de Renacimiento ha sido especialmente importante para Superman. Una de las principales críticas a los Nuevos 52 fue la caracterización general que se hizo del hombre de acero, un personaje más impulsivo y violento que no representaba tanto la imagen conciliadora que tenemos del último kryptoniano. Si bien eso es una generalización debido a la gran cantidad de autores que han tratado al personaje durante los 6 años que ha durado la iniciativa, fue suficiente para que DC Comics diera un paso atrás y decidiera asesinar directamente al personaje y traer de vuelta al “antiguo Superman” de la continuidad pre-Nuevos 52, que estaba casado con Lois Lane y tenía un hijo llamado Jon Kent. Ese es el punto de partida de “Superman”, la nueva serie regular del personaje que ECC Ediciones empezó a editar en cartoné el pasado mes de octubre y aquí tenemos el primer tomo recopilando los primeros seis números de la serie regular (más el especial de Renacimiento) titulado “Superman vol. 01: El hijo de Superman”.

El cómic abre con un número autoconclusivo escrito por Peter Tomasi y dibujado por Doug Mahnke  en el que se justifica que este nuevo Superman decida quedarse en esta historia tomando el lugar que ha dejado su predecesor. Partiendo de la premisa de que es una idea ridícula usada para representar a un hombre de acero algo más apegado a la versión ¿clásica? del personaje (y es que, como siempre, el pertenecer a una iniciativa editorial no determina de forma inalterable el carácter de un personaje, que se ve moldeado por el paso de los guionistas) estamos ante una historia que, de forma resultona, despide al Superman de los Nuevos 52 y trae a este mundo al de post-crisis que tiene estatus de refugiado por partida doble: no es solamente el único superviviente de Krypton si no que además su universo también fue destruido. El resultado es que tanto este primer número autoconclusivo como el resto del arco argumental que aquí se recopila sirven para introducir a este Superman en sociedad con sus peculiaridades respecto a encarnaciones previas del último hijo de Krypton.

Esas peculiaridades son las que dan nombre al tomo y son tratadas extensamente en los seis números del arco que se recoge. “Superman” arranca poniendo el foco de atención en la dinámica entre padre e hijo. Peter Tomasi y Patrick Gleason diseñan una historia en la que vamos asistiendo a la evolución de Jon Kent, hijo de Clark y Lois, y su lucha por encontrar su lugar en el mundo como un nuevo tipo de superhombre. Se establece entonces un paralelismo con la infancia de Clark y podemos ver una reinvención del clásico mito de Superman en el que puede usar todo el bagaje que aporta el llevar años luciendo la S a la educación de su hijo. Un recurso simple pero efectivo que crea una entretenida dinámica entre padre e hijo y prepara a Jon de cara a su prematura emancipación en su propia serie regular con Damian Wayne.

Así pues, el principal conflicto de la trama es solo una excusa para poder añadir algo de golpes y algún que otro momento demasiado exagerado que es protagonizado por Lois hacia el final. Una historia entretenida que logra lo que pretende pero que tampoco busca ir más allá.

Imagen de Superman #2En el apartado artístico tenemos hasta 3 artistas, Patrick Gleason, Jorge Jiménez y Doug Mahnke que se van turnando para los seis números de “Superman”. Todos tienen sus peculiaridades, Gleason es alguien muy estilizado, Jiménez más caricaturesco y Mahnke alguien más firme, pero entregan un buen trabajo y, pese a que el cambio de estilo que se produce de un número a otro, no llega a producirse ese choque que pasa en otros casos.

En cuanto a la edición de ECC Ediciones, lo que comenté hace unas semanas del respectivo tomo de Batman se aplica a este. La encuadernación en cartoné y la cantidad de extras (portadas alternativas, bocetos y diseños de personajes) hacen de esta edición la ideal para quien quiera subirse a Renacimiento y dejara pasar las grapas.

Así pues, “Superman vol. 01: El hijo de Superman” supone el regreso a un Hombre de Acero que se casó con Lois y llevó su relación a otro nivel al tener un hijo, que ahora se convierte en co-protagonista de la serie más importante de la editorial. Una historia bonita y agradable, sin grandes sorpresas y algún que otro momento cuestionable, que nos deja, como resultado final, un entretenido cómic de superhéroes con el que introducir esta nueva etapa de Superman.

Puedes adquirir “Superman vol. 01: El hijo de Superman” aquí.

[Cine] Aquaman consigue 67 millones de dólares en su primer fin de semana