ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Superman / Wonder Woman núm. 1

1

Superman / Wonder Woman núm. 1

Edición original: Superman / Wonder Woman núms. 1 a 4 USA
Fecha de salida: Julio de 2014
Guión: Charles Soule
Dibujo: Tony S. Daniel
Formato: Tomo rústica, 104 páginas
Precio: 9,95 €

Desde el inicio del Nuevo Universo DC allá por septiembre de 2011, la renovación de algunos personajes y el reinicio en general del universo llegó a crear un abismo entre colecciones que lograba encapsular a ciertos personajes dentro de un universo y propio y en ocasiones hasta hermético.

Ese ha sido el caso de Wonder Woman, que en su serie regular nos mostraba a la amazona hija de los dioses y a todo el elenco de personajes salidos del Olimpo, que nada tenía que ver con la encarnación del personaje en otras colecciones, como en “Liga de la Justicia”. Como decíamos, un abismo que hacía que casi parecieran dos personajes diferentes difíciles de encajar pese a saber que se trata de la misma princesa de las amazonas.

Con eso en mente, y aprovechando la relación sentimental que iniciaban Wonder Woman y Superman (otro de los héroes que hicieron borrón y cuenta nueva), DC Comics lanzó “Superman / Wonder Woman”, una cabecera que se encargaría de explorar esa relación entre los dos dioses y que, además, serviría de puente entre las diferentes encarnaciones de Wonder Woman.

ECC nos trae esta serie regular, encuadernada en tomos cuatrimestrales en rústica, que demuestra que la idea de DC funciona a las mil maravillas y que cumple con lo que promete. Satisface a los seguidores de ambos personajes aunque lleva un paso más allá lo del reinicio, eliminando por completo el pasado de ciertos personajes con vínculos con el Hombre de Acero, como Juicio Final o el mismísimo General Zod.

Página de Superman / Wonder Woman #1El punto de partida de la serie no nos muestra cómo empieza el romance entre ambos héroes sino que ya da por hecho que conocemos la historia. Se agradece la introducción de ECC para poner en contexto al lector, así que no hay pérdida posible. A partir de ahí, se nos muestran las formas de pensar de los dos personajes y cómo entienden la relación cada uno de ellos. Mientras Superman prefiere la discreción y vivir la vida pasando desapercibido, como siempre ha hecho como Clark Kent, Wonder Woman quiere hacerlo público porque no hay nada de lo que avergonzarse. Dos puntos de vista que generarán conflicto y que, cada uno con sus motivos, pueden entenderse perfectamente.

A la mezcla se unen secundarios de lujo sacados directamente de la mitología de ambos personajes, en este caso nunca mejor dicho, y hacen acto de presencia desde compañeros de Clark Kent (que ya no trabaja en el Daily Planet sino en su blog) hasta varios dioses hermanos de Wonder Woman. Y por supuesto, el Caballero Oscuro vigilando desde las sombras y aconsejando a Superman, como en las mejores historias que han compartido, además de una sorpresa en forma de grupo de operaciones alternativo encabezado por cierto ex-novio de la amazona.

Página de Superman / Wonder Woman #1El trabajo de Charles Soule en el guión, como en otras colecciones, es notable. El escritor consigue aunar lo mejor de los dos personajes y explorar esa relación y las ramificaciones, dando toques inesperados de drama aderezados con mucha acción. La inclusión de enemigos clásicos del Hombre de Acero es un extra muy a tener en cuenta, aunque para ello tengamos que pasar por alto que se han borrado de la continuidad ciertas historias importantes. Cosas del reinicio.

Las consecuencias de que dos dioses se emparejen son de todo tipo y la reacción de la gente así lo refleja. Desde los que sienten envidia o están encantados hasta los que piensan que es una aberración o temen por lo que podrían hacer juntos (o al romper), y Soule lo reproduce de forma natural.

En el apartado artístico tenemos a Tony S. Daniel, que capta la esencia de los dos protagonistas respetando a cada uno por separado y sus esencias, ayudando a crear ese puente entre colecciones. Su estilo es brillante y casa a la perfección con el tono de la historia, creando una estructura compleja que en ocasiones puede llegar a liar si se baja la guardia. Lo curioso es que no es un aspecto negativo, sino que sirve para mostrar al mismo tiempo, y con ciertos paralelismos, varias situaciones que suceden al mismo tiempo. Se nota que hay trabajo detrás de estos momentos y se agradece el atrevimiento en esas páginas, que le dan cierta variedad al conjunto.

Página de Superman / Wonder Woman #2El color corre a cargo del español Tomeu Morey, que trabaja muchísimo los detalles y ofrece muchas tonalidades en cada dibujo para dar contrastes y relieves, con muchos juegos de luces y sombras. No llega a ser un dibujo realista pero no es lo que se busca, así que el conjunto es sobresaliente. El resultado de combinar un buen dibujo con un colorista que casi es mejor, no puede ser nunca negativo y eso es algo que salta a la vista. Hay mucho trabajo detrás, por parte de ambos, y así da gusto leer un cómic.

Y poco más. No es una de las colecciones principales de los Nuevos 52, aunque alrededor de ella ocurrirá el evento “Doomed” y será la que se vea más afectada por las consecuencias, pero sí una buena opción de lectura. Es entretenida, está bien dibujada y se hace uso de la extensa galería de personajes de ambos héroes, cuya relación sentimental es el eje de la serie. Pese a esto último, no estamos ante una especie de “Crepúsculo” de DC, sino a una narración de lo que es la relación entre dos personajes como Superman y Wonder Woman, con sus más y sus menos, sin endulzarlo todo de forma innecesaria como si no hubiera mañana. Eso se agradece.

Viñeta de Superman / Wonder Woman #3

También es de agradecer la apuesta que ha hecho ECC al darle una oportunidad a la serie, abriendo un poco más su catálogo a alternativas menos convencionales aunque sigamos hablando de Superman y de Wonder Woman, dos de los pesos pesados de la casa.

Una apuesta más que recomendable aunque si lo que se quiere es priorizar las series de mayor peso, no es esto lo que se está buscando.

Javi Garcia

Otras entradas

[Animación] Marvel publica otros dos clips del estreno de Ultimate Spider-Man: Web Warrirs

Entrada anterior

[Cine] Guardianes de la Galaxia: posible películas más taquillera de 2014, concept arts de artefactos, armas y naves y featurette de decorados y vestuario

Siguiente entrada

1 comentario

  1. El pensamiento en primera persona es lo que más me ha gustado del primer arco de esta serie. Soule lo ha hecho muy bien.

Dejar un comentario