Edición original: Superman / Wonder Woman núms. 5 a 7 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2014
Guión: Charles Soule
Dibujo: Paulo Siqueira, Tony S. Daniel
Formato: Tomo rústica, 80 páginas
Precio: 7,50 €

La idea de explotar la relación sentimental de Superman y Wonder Woman en una colección destinada a tal fin era desde el principio una apuesta interesante y arriesgada a partes iguales, sobre todo teniendo en cuenta esa incomprensible necesidad actual de las grandes editoriales norteamericanas de hacer eventos y crossovers todo el tiempo.

“Superman / Wonder Woman” nacía con una premisa en mente y durante los primeros números su ejecución es más que notable, pero según avanza la serie la sombra del relleno y los cruces acecha en cada esquina y como muestra de ello tenemos este segundo tomo, que ya aparece como un preludio a “Condenado”.

Afortunadamente, Charles Soule sabe salir del paso y aprovecha hasta la última de las páginas de las que dispone para explorar los recovecos de una relación complicada entre dos pseudo-dioses cuya ruptura podría influir en todo el mundo.

Casualidades de la vida, justo cuando Zod aparece y empieza a descubrirse su gran plan para escapar de la Zona Fantasma y liderar un ejército, tanto él como Kal-El están emparejados y se convierte en un dos contra dos con vaivenes de todo tipo. La portada lo ilustra bastante bien y el resultado se antoja interesante. Pero, ¿de verdad sigue cumpliendo con esa premisa inicial o es algo cuyo destino está condenado?

Página doble de Superman / Wonder Woman #5

La relación entre Clark y Diana y el hecho de ver cómo encajan el uno con el otro sigue siendo el pilar de la serie. El primero tiene una doble vida que no quiere mezclar para evitar que aquellos a los que quiere sufran por su culpa. La segunda no entiende esa doble vida y piensa el poder que poseen es algo de lo que estar orgullosos. El conflicto está servido y da para un debate interesante al que incluso se une Batman, consejero oficial de Superman en esta colección.

Página de Superman / Wonder Woman #6La presentación de Doomsday al principio de la serie sirve como punto de partida para algo que se antoja mayor. Todo era un plan de Zod para liberarse a sí mismo de la Zona Fantasma y con ello liberar no solo a su amada Faora sino también a todo un ejército que lo ayude a conquistar la Tierra. Doomsday era el vehículo para conseguirlo pero, pese al reinicio que ha borrado todo lo relacionado con “La muerte de Superman”, Doomsday no es un villano al que se pueda ningunear.

Y aunque el tratamiento de los villanos es acertado y la amenaza se siente real, sobre todo con cierto dios del Sol echando más leña al fuego, hay momentos en los que la relación entre los protagonistas y las consecuencias que acarrea queda un poco al margen. Por ejemplo, al final del anterior tomo la relación se hacía pública y el mundo descubría sorprendido que dos seres superpoderosos estaban juntos como algo más que compañeros. Este hecho, que se antojaba como algo que iba a tener consecuencias después, ha quedado en el más absoluto de los olvidos y no ha sido más que una anécdota.

Interesante, sí, pero algo irrelevante que podía haber dado más de sí.

Página de Superman / Wonder Woman #7El potencial explorado, a sabiendas de que lo próximo va a ser el regreso de Doomsday en el crossover “Condenado”, es el del conocido villano. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Zod y Faora han tenido su momento de gloria (FIN SPOILER) y esperamos que regresen a dar guerra más adelante, pero su plan termina por irse al traste con un movimiento impredecible para mostrar al lector que los dos héroes pueden trabajar y estar juntos al mismo tiempo. Una conclusión precipitada y todo preparado para la llegada de Juicio Final.

Con esto lo que quiero decir es que la serie tiene potencial pero, una vez más, se ve lastrada por la imposición editorial de hacer crossovers entre varias cabeceras. Eso incluso ha obligado a que ECC, en un intento de coordinar las colecciones que edita, se vea obligada a recortar un número del tomo cuatrimestral para que todo encaje con “Condenado”. Por ese motivo en este volumen hay solo tres números.

La imposición editorial para pertenecer a un evento mayor y esa dependencia argumental de otras colecciones de la que a veces puede adolecer esta serie se compensa gracias a lo bien llevada que está la relación entre ambos personajes -pese a olvidarse detalles por el camino- y al acierto de contar con Tony Daniel a los lápices, que hace uno de sus mejores trabajos en “Superman / Wonder Woman”. Ya en el primer tomo Daniel consiguió representar a los dos personajes respetando las señas de identidad de cada uno haciéndolos reconocibles para cualquier lector. Eso ayuda a construir el puente entre colecciones para el que fue ideado esta colección, aunando en las mismas páginas elementos de la mitología amazona y kryptoniana sin que choque en absoluto. Y, de hecho, encajan a la perfección. Una disposición de las viñetas bien estructurada y original completa un cóctel tras el que se aprecia mucho trabajo.

En definitiva, compra obligada para los que disfrutaron con el primer tomo y esa relación de superseres que comparten Clark y Diana, aunque la colección tiene un potencial inexplorado que todavía está por desplegarse.

[Series] Sinopsis de The Flash 1×12 y promo canadiense del regreso de la serie el próximo martes