Edición original: Superman / Wonder Woman núms. 13 a 17 USA
Fecha de salida: Agosto de 2015
Guión: Peter J. Tomasi
Dibujo: Doug Mahnke, Ed Benes
Formato: Tomo rústica, 128 páginas
Precio: 12,50 €

Interrumpida por la llegada del crossover “Superman: Condenado”, del cuál también formó parte, “Superman / Wonder Woman” retoma su caracter individual con este tercer recopilatorio para seguir explorando la relación entre el hombre de acero y la ahora reina de las amazonas. Las consecuencias de la aparición de Juicio Final prácticamente ni se notan y casi podría tomarse este tercer tomo como un pseudo reinicio porque la historia empieza desde un punto que no requiere de conocimientos previos más allá de saber quiénes son Superman y Wonder Woman.

Para ello han tomado las riendas de la colección un nuevo equipo creativo que sustituye a Charles Soule y Tony Daniel: el guionista Peter Tomasi y el dibujante Doug Mahnke. Juntos, intentan retomar la relación de los héroes para asentarla tras todo lo ocurrido y plantearles nuevas amenazas que combatir e incertidumbres como pareja. Viejos enemigos vengativos, un héroe amnésico, el exceso de confianza o diferentes formas de enfrentarse a los problemas van a ser los temas tratados a los que los héroes tendrán que plantar cara si quieren ver el amanecer de un nuevo día. Y no hablamos solo como pareja, sino como individuos.

Así que un nuevo comienzo que resurge de las cenizas de la condenación de Juicio Final, un nuevo equipo creativo para insuflar nueva vida a una colección castigada por la obligación de participar en crossovers y nuevos desafíos para los héroes y su relación, que puede peligrar por cualquier decisión mal tomada.

Página de Portada de Superman / Wonder Woman #13Lejos ya del crossover, la relación entre ambos superseres se vuelve a posicionar como la absoluta protagonista del cómic, mostrándonos como todavía tienen mucho que aprender y que entender el uno del otro. La historia empieza con Diana intentando entender por qué Clark escribe las historias de personas anónimas a las que no pudo salvar, para dar una especie de descanso a sus familias y a sí mismo, torturado por la culpa pese a ser consciente de no poder salvar a todo el mundo.

Diana es mucho más pragmática y sabe que en toda guerra siempre hay víctimas. Así la educaron en Themyscira, hogar de las guerreras amazonas, y el gran corazón de Clark es todavía un misterio por descubrir para ella.

La conversación avanza y el entendimiento finalmente llega, aunque los problemas no dan tregua y en seguida deben ponerse manos a la obra para descubrir qué está ocurriendo. Un nuevo héroe emerge y la desconfianza aparece instantáneamente. ¿Es exagerado o algo totalmente justificado y necesario? El pasar de las páginas responde a esa pregunta y a partir de ahí las cosas se complican mucho más porque la verdad se revela y un plan algo más elaborado sale a la luz.

Página de Portada de Superman / Wonder Woman #13El mayor acierto del nuevo equipo es volver a centrarse solo en el desarrollo del idilio entre Clark y Diana y como hacen frente juntos a las dificultades que entraña compartir la vida con alguien que tiene doble vida. Es cierto que ambos tienen esa doble vida (Diana la está empezando a disfrutar, realmente) y son conscientes de ello, pero conciliar trabajo, ocio y placer nunca es fácil para un superhéroe, imaginad para dos.

No obstante, la novedad ha pasado y ya no hay impacto en verlos juntos, por lo que esa pasión inicial pierde fuerza y deben centrarse, igual que en las parejas reales, en ir más allá y seguir avanzando en aspectos como la confianza y la comprensión mutua. Tomasi logra sobradamente explorar cada uno de los aspectos manifestando las cosas buenas y malas de salir con alguien que pasa la mitad de sus días en mallas salvando el mundo. La historia principal no alcanza todo el potencial que tiene pero se queda muy cerca de conseguirlo, así que como comienzo del guionista con estos personajes es notable.

Por otra parte, Mahnke es el que se ha puesto a los lápices y aunque su estilo ha mejorado respecto años atrás, sigue sin convencerme igual que otros. Las proporciones han mejorado, la fealdad ha quedado algo atrás, pero su técnica todavía tiene que depurarse más para ganarse un lugar en el panteón de estrellas con el lápiz.

Página de Portada de Superman / Wonder Woman #15Pese a eso, la calidad general no dificulta en absoluto la lectura y sirve a su propósito con más que un aprobado, por lo que la sintonía entre la parte del guión y la del dibujo está lograda y cumple con lo esperado en una colección algo más secundaria que más que marcar el camino explora otras posibilidades.

Nuevos caminos se abren para la pareja más poderosa de la continuidad del Universo DC tras los desafíos y contratiempos que se encontraron en “Superman: Condenado”. Más enemigos, más interacción entre ambos y sobre todo más desarrollo y vida (más o menos) en pareja, que por algo el título de la colección es compartido y la base de la cabecera.

Si os gustaron los dos primeros tomos y pese a la interrupción de Juicio Final y su evento crossover aún tenéis ganas de seguir con Superman y Wonder Woman, este tercer volumen está a la altura de las expectativas. Si tenéis curiosidad por saber qué hacen como pareja sin haber leído nada anteriormente, también.

[Off-Topic] [Cine] CinemaSins resume los pecados de Los Vengadores: La Era de Ultrón