Edición original: Thor: God Of Thunder 1 y 2
Fecha de salida: Junio de 2013
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Esad Ribic
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,25 €

Thor estrena nueva colección en España. Se trata de “Thor: Dios de Trueno”, relanzamiento que surge dentro de la revolución Marvel Now! que la editorial ha realizado en su cómics. Al igual que se hizo en enero de 2013 en Estados Unidos, en España también se han lanzado los dos primeros números en el mismo mes, así el ejemplar lanzado en junio aúna el número y uno y el número dos de la colección original.

Respecto a la edición en España, no sólo se ha mantenido la numeración que ya había (es decir, no se ha reiniciado, habiendo únicamente una mención a un #1 en portada, igual que se hizo con otras colecciones), sino que además se ha retitulado la colección como si no hubiese problema. Así, de publicarse en mayo el número El Poderoso Thor 25, ahora en junio tenemos Thor: Dios del Trueno 26.

LEGO 76174 Super Heroes Marvel Spider-Man vs. Mysterio y Spider-Gwen vs. Octopus
214 Opiniones
Recrea una épica batalla de Spider-Man y Spider-Gwen contra los villanos Mysterio y Doctor Octopus. Incluye un camión de Spider-Man que puede lanzar lanzarredes.

Lógicamente estos dos números que aquí se incluyen son los primeros números del primer arco argumental, titulado ‘El Carnicero de Dioses’, y que se extenderá durante los siguientes cinco números. Como en relanzamientos previos, posibilita a aquellos sin grandes conocimientos previos del personaje que se unan a la misma, al ser casi como un nuevo principio (eso sí, no es reinicio).

Un autoproclamado gran fan del personaje se encarga de este cómic, Jason Aaron, quien cuenta con varios años ya de experiencia en la Casa de la Ideas pero que hasta el momento no había tenido ocasión de meterle mano al Dios del Trueno del Marvel.

Como en todos estos relanzamientos, hay que romper respecto a lo había anteriormente, y para ello Aaron se ha metido en un buen “fregado”. Lejos de contar las aventuras de Thor en la Tierra o en Asgard, ha optado por darle un triple enfoque, donde además la localización irá variando. El guionista parte de un personaje sobre el que girará toda la historia, el llamado Carnicero de Dioses, y la contará desde tres momentos temporales: pasado (que bebe bastante de la versión vista en ‘Las edades del trueno de Matt Fraction), presente y futuro. De este modo, tendremos a un joven y pasional Thor, movido principalmente por sus ganas de encontrar problemas; al Thor presente que todos conocemos aunque con otras motivaciones; y a un Thor ya prácticamente anciano y solitario. Tres momentos temporales, pero un mismo villano.

Interior del cómic estadounidense Thor: God of Thunder #1Estos dos primeros números sirven lógicamente de introducción de la historia, sirviéndose principalmente para ello de la mitología nórdica, aunque tal vez habría que precisar que la trata centrándose sobretodo en su vertiente más religiosa. Incluso veremos a Thor realizar una serie de actos prácticamente únicos, que pueden dejar a muchos lectores hasta sorprendidos (sobre todos aquellos más acostumbrados a la versión cinematográfica), pero que sirven de conductor perfecto para la historia, que hay que reconocer que Aaron consigue hilar muy bien en estos primeros números.

Aparte del tema religioso que gustará más a unos que otros, Aaron nos ofrece una historia de lo más peculiar, en donde la acción está presente, si bien no es exclusivamente necesaria al conseguir mantener enganchado al lector por medio del desarrollo de la trama argumental. El autor realiza un cuidado especial de los personajes, si bien es cierto que por el momento todos los asgardianos son dejados de lado, para ahondar en los pensamientos de Thor, así como ir conociendo al que será el villano durante los próximos números.

Especial mención a los singulares diálogos, con una traducción al español maravillosa. Sin llegar a ser puramente realistas de la forma exacta de hablar de la época, sí que se ha tenido ligeramente en cuenta a la hora de redactarlos. No obstante, mi interés viene sobre por cómo estos son usados para transmitir de nuevo el carácter de Thor, algo que se apoya de manera maravillosa con esos primeros planos del personaje.

Precisamente hablando de esos primeros planos podemos pasar a comentar la labor de Esad Ribic. Este artista croata goza de un estilo de lo más singular, como ya hemos podido ver en el pasado, por ejemplo con sus dibujos de Lobezno. Estos diseños casan a la perfección en este tipo de colección, sobre todo para la parte relativa al pasado, la del Thor más joven. Es cierto que lo exagerado que le gusta a Ribic hacer los dibujos en ocasiones le juegan alguna mala pasada, como sería el caso del Thor que vemos en la primera de las imágenes del interior del cómic que acompañan y que me recuerda en gran medida al actor Arnold Schwarzenegger. Esto no evita que en la mayoría de ocasiones podamos gozar de unos planos de Thor espectaculares, al cuidarse multitud de detalles, dentro de lo peculiar de los trazos de Ribic. Colorido maravilloso también, aunque para mi gusto, y dada la estética del cómic, prefiero la labor que hace Dean White en el primer número, frente a la de Ise Svorcina en el segundo.

Pasando ya a comentar las impresiones generales tras la lectura, por el momento diría que son bastante positivas, principalmente debido a lo curioso de la historia que nos cuenta. Esa posibilidad de ver a Thor en tres momentos diferentes de su vida como vía para profundizar más en sus pensamientos e ideales llama bastante mi atención, pese a que eso implique dejar más de lado el componente superheróico de la colección, así como a otros personajes asgardianos. No obstante, ya adelantan que Asgard tendrá un papel mayor más adelante. El villano, que guarda un excesivo parecido con la versión de Lord Voldemort vista en las películas de Harry Potter, parece también que podría estar a la altura de las circunstrancia, y que se convertirá en un duro rival para el dios del trueno. Si bien, queda todavía por ahondar mucho en el villano, habiendo dudas en el aire que esperemos se vayan respondiendo.

Interior del cómic estadounidense Thor: God of Thunder #2

[Cine] Otra imagen promocional de Lobezno Inmortal para anunciar la venta anticipada de entradas