Edición original: Thor: God Of Thunder 9 y 10
Fecha de salida: Octubre de 2013
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Esad Ribic
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,25 €

El número del mes de octubre de Thor de Panini Cómics, el número 30 según numeración pero que es el cuarto que se lanza de la nueva colección Thor: Dios del Trueno se queda a las puertas del final del primer arco argumental que ha habido de Thor desde su relanzamiento con motivo de Marvel Now!, al incluir los números 9 y 10 de la colección original.

Un arco que nos ha presentado a Gorr, el Carnicero de Dioses y que ha sufrido una fuerte evolución desde que se empezase a gestar, tanto en materia de argumento como del estilo que le viene dando el escritor Jason Aaron. Un arco que juega con los Thor de diferentes momentos temporales y donde el tema de la divinidad (con mucho aire vikingo) se convierte en tema central, para tener como resultado una colección recomendable para todo fan del Dios del Trueno.

La conclusión del ejemplar pasado tuvo como gancho la unión de los tres Thor que han venido protagonizando la series. La coincidencia en un mismo momento y lugar de tres Thormotivada por empresa de acabar con Gorr, y detener su plan de acabar con todos los dioses.

Una de las características de esta serie es que lo ideal sería leerla de continuo. A diferencia de otras colecciones en donde se hacen saltos temporales e incuso de personajes, aquí generalmente nos movemos casi siempre en el mismo momento temporal y con los mismos personajes (Thor en sus diferentes encarnaciones y Gorr). El villano sigue siendo además un elemento importante para Aaron, y al ser cosecha suya, no duda en ofrecer cada vez que puede, nuevos matices de la personalidad de este maquiavélico personaje. No sólo ya le dedicó un número en exclusividad para conocer su historia, sino que estamos ante un personaje que ha sufrido también una evolución, por lo que es raro el número que no nos deja un ápice del Gorr ante el que estamos.

Como apuntaba previamente, Aaron no se cierra en banda en lo que respecta al estilo, y así por ejemplo en el primero de los números de este ejemplar el escritor demuestra que es capaz de ofrecer una narrativa diferente, recurriente en este caso a los cuadros narrativos frente a los diálogos (que son aquí limitados a lo mínimo) para además darle un aire de poema, tanto en las palabras usadas como en la construcción de las frases. Pone de este modo de manifiesto una vez ese arraigo que Thor ha tenido siempre con lo mitológico. El resultado es único, tal vez para algunos incómodo de leer, pero no por ello menos maravilloso.

Interior del cómic estadounidense Thor: God of Thunder #10, dibujo por Esad RibicPese a ello, admito que he quedado ligeramente decepcionado por la batalla que protagonizan los tres Thor. Ha resultado ser menos espectacular de lo que me esperaba, o de lo que creo podía haber sido, aunque creo que parte de la culpa de esto la tiene que no percibo a Gorr tanto como una amenaza que se pueda vencer a base de fuerza física. Ya en números previos hemos visto como Thor se ha enfrentado contra él, y en muchas ocasiones parecía que había sido eliminado, pero resultaba que siempre sobrevivía (si se me permite la comparación pese a ser dos bien distintos, pasa algo así como con Bubú o Majin Boo en Dragon Ball Z, que cada vez que lo mataban se regeneraba a partir de un trozo que quedase de él). Al vivir esto en números pasados, me he encontrado que leía la batalla contra Gorr como algo que no iba a a obtener sus frutos, al verlo casi como un ser indestructible. Esto al menos ha despertado en mi la duda de cómo lo vencerán entonces.

Al pasar al segundo número aquí incluido, tras quedar impactado por la acción que protagoniza Gorr en las primeras páginas, he quedado de nuevo decepcionado por un giro que esperaba no fuese a ocurrir, al vérmelo venir, como es quién va a visitar al Thor del presente, y lo que le dice este personaje. Un hecho que realmente encaja a la perfección en la historia contada por Aaron pero que creo que estaremos de acuerdo en que no es un recurso especialmente nuevo.

Pese a todo, sigo enamorado de esta serie. Este nuevo aire que Aaron le ha dado al personaje era más que necesario. Alejado de Midgard y dedicándole todo y el único protagonismo prácticamente a Thor, explorándolo además por medio de la visión del villano Gorr, como es ese momento en el que el villano afirma que ya ha conseguido entender al Thor del presente. Aaron nos deja momentos únicos en estas viñetas, en las que además no se corta un pelo si estas deben gozar de una mayor carga de violencia.

No obstante, Aaron no es el único que me ha sorprendido. El dibujante Esad Ribic continúa dejándome impactado por sus dibujos, sobre todo por como ya dije con el ejemplar pasado, por la evolución que podemos ver en sus trabajas. Desde la primera página de la serie me convenció, sin embargo, con el paso de los números ha conseguido pulir su propio estilo, minimizando esos defectos que se veían en sus trazos, sin que ello haya significado una bajada de la calidad de sus dibujos en otras áreas. Tal vez se le podría echar en cara dónde establece el punto de vista, lo que hace que determinadas escenas no queden lo suficientemente retratadas o detalladas, pero es parte también del encanto de Ribic.

Deseando estoy de leer la conclusión.

Interior del cómic estadounidense Thor: God of Thunder #9, dibujo por Esad Ribic

[Cine] Guillermo del Toro dice que Warner está haciendo planes para todo el Universo DC