ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics

Edición original: Thor: God Of Thunder 11 y 12
Fecha de salida: Noviembre de 2013
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Esad Ribic y Nic Klein
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,25 €

Llega el épico final del primer argumento escrito para Thor tras su relanzamiento en Marvel Now!. El final de la saga de Gorr, el Carnicero de Dioses que se ha extendido a lo largo de 11 números llega en noviembre a España con el número Thor: Dios del Trueno 31, ofreciendo una historia con una alta vinculación a la divinidad y si los dioses verdaderamente son necesarios.

Un final a la altura de propia serie, al mantener el toque épico de siempre al mismo tiempo que nos deja alguna sorpresa.

El número de noviembre de la serie publicada por Panini incluye no sólo este final, sino también el siguiente número de la colección, es decir, el primer número del siguiente arco argumental del que también se encarga Jason Aaron, y que ya acerca Thor a la Tierra, lugar del que se ha mantenido ajeno en los anteriores números.

Casi que viendo únicamente ese número 11 parecería que todo se ha solucionado de una manera rápida, pero lo cierto es que llevan varios números orquestando este final, destinando este número tanto a eliminar de una vez a Gorr como a establecer el nuevo escenario en el que nos moveremos tras estos impactantes sucesos.

El planteamiento de Aaron era ambicioso ya de partida. Creó un villano que tenía la fuerte convicción de lo innecesarios y perjudiciales que son los Dioses, por lo que se propone como objetivo acabar con todos ellos. Tenemos así a Gorr, un villano que supone un reto físico a la altura de Thor y con un plan al mismo tiempo interesante. Lo que no termina de quedar del todo claro es cómo se acaba solucionando el asunto, o mejor dicho, cómo es capaz de que ocurra lo que acabamos viendo, pudiendo no ser un final del todo lógico o razonable.

Es importante señalar que el planteamiento de Aaron va más allá de ofrecer un simple reto físico para Thor. El relato es mucho más profundo a lo largo de todo el evento, y gira en torno a la necesidad de los dioses en el universo, especialmente en la creencia y valores de Thor al respecto.

Viendo al arco argumental en su conjunto, de cara a si se lleva a reeditar en un tomo Deluxe, se trata de un arco sumamemente interesante, tanto en planteamiento como en desarrollo. Aaron consigue equilibrar perfectamente acción, desarrollo de la historia y lo que es más, desarrollo de los personajes, tanto al villano que aquí se han inventado (Gorr) como Thor, ese valeroso guerrero que en esta historia sufre un duro golpe emocional.

Aunque sin revelarlo, nótese la manera en la que Aaron ha procedido para hacer que este arco no tenga un gran impacto en el futuro de Thor, convirtiéndolo así en un arco autoconclusivo. El recurso que utiliza no deja de ser uno algo a lo que ya apuntó por encima en el número 7.

Interior del cómic estadounidense Thor: God of Thunder #11, dibujo por Esad Ribic

Esad Ribic se encarga también de dibujar este número con colores de Ive Svorcina. Cogiendo el número 2 publicado meses atrás, cuyas viñetas son obra del mismo equipo, es más que apreciable la evolución que venimos indicando en casi todas las reseñas. En este número 11 el rostro de Thor por ejemplo ha ganado mayor firmeza, a la vez que le han dado un toque más oscuro a estas páginas. Una vez más,una  maravilla a la vista.

Como decíamos, el segundo número del ejemplar supone el comienzo del siguiente arco argumental de la serie, que llevará a Thor hasta la Tierra. Un número que supone un fuerte cambio respecto al anterior, pese a que la mente pensante detrás sigue siendo Aaron. Sí sigue estando presente ese toque profundo o sentimental que ya veo caracteriza a este escritor. Thor abandona momentáneamente sus viajes a lo largo de los Nueve Reinos, para dedicar algo de tiempo al que considera su planeta favorito, la Tierra.

Lo que se nos propone para segunda historia es un Thor que se ha tomado en serio eso de ejercer como dios, y por tanto de escuchar las plegarias de los más necesitados. Un planteamiento cuanto menos curioso, pero que parece que tendrá unas importantes consecuencias. Este número inicial por desgracia es insuficiente para saber el potencial de la historia, y casi diría que tiene poco gancho para el lector, siendo casi un número puramente transitorio. No obstante, parece que van a jugar duro, no hay más que ver la aparición de Jane Foster en estas páginas.

En el apartado de los dibujos tenemos a Nic Klein, quien dibujase El Soldado de Invierno tras la salida de Brubaker. Un dibujo de calidad, no tan idóneo para según que rostros (caso de Thor) pero correcto en ejecución. Se mantiene el nivel a lo largo de todo el número dejándonos alguna que otra viñeta única. En cuestión de gustos, en este primer número diría que no es tan genial como el de Ribic, pero estoy convencido de que acabará engatusándome.

Interior del cómic estadounidense Thor: God of Thunder #12, dibujo por Nic Klein

[Cine] El supervisor de los efectos especiales de Batman vs. Superman promete momentos icónicos y ¿Wonder Woman y Doomsday confirmados?