1

Portada del cómic español Thor: Dios del Trueno 32

Edición original: Thor: God Of Thunder 13
Fecha de salida: Diciembre de 2013
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Ron Garney

Comienza un nuevo arco argumental en las páginas de del dios del trueno de Marvel, colección titulada actualmente como Thor: Dios del Trueno. En el número 32 de la edición español que ha llegado este diciembre, hace acto de presencia un conocido villano de la galería de Thor, sobre todo famoso por haber sido el villano principal de la reciente película “Thor: El Mundo Oscuro”.

Desaparecido desde el 2008 tras su engaño como Balder en las páginas de Incredible Hercules, Malekith regresa con más fuerza que nunca para volver a gobernar a su pueblo de Elfos Oscuros y repartir venganza por los Nueve Reinos, aunque se lleva una sorpresa por el camino. Un regreso que pese a que Jason Aaron no se debe a su aparición en la película, es inevitable que el lector así lo perciba (demasiada casualidad).

Estamos ante un arco que posibilita a que cualquier nuevo lector se una a la serie, no siendo preciso a simple vista haber leído el arco anterior de Aaron (algo que ya se veía venir dado el número 11 en el que concluyó), y que tampoco parece guardar mucha relación con el número 12, para mi sorpresa, aunque este número sí estará probablemente presente más adelante.

Pese a ser un número introductorio, ha resultado ser un número más interesante de lo que me esperaba, ya que estamos acostumbrados a que los primeros números dejen bastante que desear, al reducirse a plantear el nuevo contexto sin tener demasiado donde rascar. Eso no quita para que el número nos siga sabiendo a poco y nos deje con ganas de más tras la lectura del que es el primero de cinco número.

Como no podía ser de otra forma, el número se dedica en en buena medida a presentarnos a Malekith. Más concretamente a mostrarnos dónde ha estado todo este tiempo que ha permanecido desaparecido del mundo del cómic, para dejar completamente de lado los orígenes del personaje y cualquier otro detalle sobre su historia, siendo tal vez esta parte la que le podrán echar en cara los nuevos lectores que desconozcan quién es Malekith. Afortunadamente contaremos con los textos adicionales que hay en el ejemplar publicado en el Panini que permiten conocer algo más sobre este personaje, aunque sin entrar en profundización (para conocer más de su historia no queda otra que recurrir a recopilatorios como el recientemente editado “Marvel Héroes 48. Thor de Walter Simonson: Primera parte”).

Interior del cómic estadounidense Thor: God of Thunder #13, dibujo por Ron GarneyNo obstante, queda bastante patente, y es un logro que hay que achacarle a Aaron, la locura que existe dentro de Malekith. En pocas páginas el lector puede hacerse una clara idea de cómo es este villano. Más básico queda, en principio, el planteamiento de la trama, es decir, las intenciones de Malekith, que no parecen ir más allá de desatar el caos a su paso por los Nueve Reinos. Un planteamiento que hay que decir está bastante ya trillado en el mundo del cómic. Lo que sí  parece augurar esta historia, y que no es precisamente algo de lo que abunde este número, es de que habrá dosis de acción entre Thor y Malekith.

Es pronto aún, con sólo un número, para poder dar una clara opinión, por lo que hay que mantener las esperanzas.

En general, Aaron se muestra tan genial como de costumbre, manteniendo siempre un equilibrio entre acción y desarrollo, edulcorado con alguna situación algo cómica que aporta como no podía ser de otra forma la dinámica de Thor con los Tres Guerreros.

En el apartado de los dibujos tenemos un nueva incorporación, como es Ron Garney, que vuelve a hacer equipo junto a Aaron, con quien ya ha trabajado en Lobezno (como se pudo ver en el tomo “Marvel Deluxe. Lobezno 3: Destino Manifiesto”). Estamos ante uno de los grandes dibujantes de Marvel, al que sin embargo para mi gusto esta vez (y sólo en determinadas viñetas) no le favorece para nada los colores de Ive Svorcina.

Garney suele realizar unos dibujos más bien sucios y sin detenerse a dibujar todos y cada uno de los detalles, un estilo al que creo que le vendría mejor unos tonos más apagados del que a veces le da Svorcina. No obstante, en los planos de Malekith creo que se consigue un resultado maravilloso entre ambos artistas, pero no siendo este tan atractivo para mi gusto por ejemplo a la hora de dibujar a Thor y a los Tres Guerreros. Como suelo decir, espero que sea cuestión de acostumbrarme tras quedar encantado con el Thor que dibujó Esad Ribic en sus últimos números en la serie.

Interior del cómic estadounidense Thor: God of Thunder #13, dibujo por Ron Garney

[Cine] Denzel Washington podría estar siendo considerado para ser Green Lantern en Batman vs. Superman