1

Portada del cómic español Thor: Dios del Trueno 33

Edición original: Thor: God Of Thunder 14
Fecha de salida: Enero de 2014
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Ron Garney

Tras la interesante propuesta del número anterior en donde Jason Aaron recuperaba a Malekith, dejando con ganas de más ese primer número, tenemos en España el cómic Thor: Dios del Trueno 33 que incluye el número 14 de la edición original. Este nuevo número que es la segunda parte de las cinco en las que se desarrollará la historia -hasta el número 17 de la edición original- me ha dejado con cierto sabor agridulce, encantándome por un lado y cautivándome menos por otro.

Recordemos que para esta historia, Aaron ha recuperado a Malekith que estaba encerrado en una cueva remota. Tras su liberación, el Elfo Oscuro se muestra deseoso de volver a gobernar a su pueblo de Elfos Oscuros, aunque pegando el giro final de querer acabar con su propio pueblo. Un baño de sangre que Thor no puede permitir que siga produciéndose y por lo que se pone en marcha para detener al que una vez estuvo a punto de sembrar el Raganarok.

El escritor Jason Aaron se muestra tan exquisito como siempre, hasta diría que me ha sorprendido como el tono respecto al anterior arco del asesino de dioses  varía ligeramente. Es inevitable que se ambos guardan parecido pues son obra del mismo autor, pero se aprecia casi un aire completamente diferente.

Al igual que con el número anterior, Aaron reparte el protagonismo entre Thor y Malekith, contando lo que viven cada uno de ellos por su lado en primera persona.

Para el caso del villano, todo esto cobra especial importancia para los nuevos lectores, pues el escritor se está preocupando de que cada vez que lo veamos se transmita algún rasgo distintivo de este peligroso hechicero, donde siempre sobresale lo despiadado que puede llegar a ser. Por la parte de Thor, tenemos cómo se aventura a emprender su amino en busca de Malekith para detenerle antes de que siga asesinando.

Precisamente estos son los dos lados que me han generado sentimientos enfrentados sobre este número. Sigo encantado con la forma de Aaron para abordar a Malekith, y cómo consigue representarlo maravillosamente, transmitiendo una sensación increíble de peligro en potencia. La parte que menos me ha gustado ha sido esa “comunidad del anillo” que se ha montado para la aventura de Thor. Dudo que en los cuatro números que van a aparecer -si es que tras este arco ya no salen más- vayamos a conseguir cogerles mucho cariño a estos personaje, considerando pues su inclusión como algo puramente gratuito, y que en ocasiones se presta a situaciones ridículas. Al menos Aaron se ha preocupado de que crear unos personajes con los que se pueda producir una buena dinámica, con personaje completamente diferentes y cada uno a su manera. Esto último no quita que sea un recurso poco novedoso cuando nos movemos en el género de la fantasía, por lo que tampoco podemos aplaudir en exceso a Aaron por esta decisión.

Interior del cómic estadounidense Thor: God of Thunder #14, dibujo por Ron Garney

A la vista de lo desalmado que parece Malekith y la fuerza con la que Aaron viene dotando a Thor son altas las ganas de ver a estas dos fuerzas enfrentándose. Por desgracia este número, aunque nos deja con nuestros momentos de acción, no llega a satisfacernos por completo, lo que al mismo tiempo es una buena señal, dejándonos con ganas de más.

Visualmente, Ron Garney me ha sorprendido menos en esta ocasión, no tanto porque sus dibujos hayan perdido calidad respecto al número anterior, sino porque no está presente la novedad. No obstante, su diseño de Malekith sigue maravillándome. No diría que lidera la lista de mis dibujantes favoritos, pero su capacidad de hacer dibujos con aire realista queda en determinadas viñetas espectacular. Menos complacido quedo con algunas caras con las que dota a Thor, pero son aspectos menores.