0

Portada del cómic español Thor: Dios del Trueno 34

Edición original: Thor: God Of Thunder 15
Fecha de salida: Febrerode 2014
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Ron Garney

Tercera parte de cinco en la historia del regreso de Malekith a las páginas de Thor como villano aprovechando el tirón de la película “Thor: El Mundo Oscuro”. Este mítico villano vuelve a estar suelto por los Nueve Reinos y esta vez ha jurado acabar con los de su misma raza, al considerar que han vuelto débiles y no merecen seguir viviendo. Malekith anda viajando por todos los Reinos buscando a los de su raza para matarlos, habiéndose llevado ya a muchos por delante, incluso algún que otro miembro de la realeza.

Tras una carnicería en la que Malekith acabó con toda una aldea de elfos oscuros, Thor ha emprendido una aventura para acabar con este malvado hechicero. Pero en su viaje no estará solo, pues le han “obligado” a formar un hermandad con miembros de otros Reinos, creando así un variopinto grupo de seis individuos que no “pegan ni con cola”.

En este número Jason Aaron juega con fuego, pues al crear esas situaciones tan surrealista, ha dotado a la historia de un toque de humor que hace que pierda cualquier oscuridad o sensación de peligro que pudiésemos tener con Malekith, pues en este número el humor no es algo puntual, sino que es una de las características del número en sí. Además, el que considero debería ser uno de los grandes puntos de atención de esta historia, el villano Malekith, es bastante dejado de lado en este número, teniendo una aparición más bien puntual.

La creación de esa hermandad, y la consecuente necesidad de tener que exporar a los personajes y su dinámica es a mi entender uno de los grandes errores en los que se ha caído al tratar esta historia. Hablamos de personaje completamente nuevos, por lo que hay que conseguir que el lector simpatice con ellos, y qué mejor, sobre todo cuando no va a haber tiempo para detenernos en todos, que ofrecer dosis de humor. Sin duda el humor hace que se le coja cariño más rápidamente a los personaje, pero las situaciones extravagante que aquí tenemos no fomentan esa sensación de peligro que nos están intentan inculcar desde el primer número de este argumento con la liberación de Malekith.

Estoy seguro que de no haber esta “comunidad del anillo”, como me gusta llamarla, la historia tendría una profundidad y oscuridad mayor, como la que tuvo Gorr el Carnicero de Dioses. No obstante también hay que reconocer que Aaron se muestra relativamente hábil en conseguir cambiar el tono de la historia rápidamente, pasando de temas triviales a asuntos mayores cuando hace falta. Esto convierte al cómic en una lectura aún más amena, pasando de estar de “colegueo” con Thor a meternos en planea batalla. Por desgracia, ese enfoque no me termina de convencer para una serie de este estilo.

Interior del cómic estadounidense Thor: God of Thunder #15, dibujo por Ron GarneyA destacar que el escritor sigue dedicándole especial atención a conocer mejor a Thor, ofreciendo esa página completa en la que repasa lo que ha aprendido de los que le rodean y en la que reconoce que tiene entre manos un reto con esta hermandad para el que no estaba preparado pese a todos sus años ya de experiencia. Una conversación consigo mismo que hubiese quedado mucho más profunda e interesante si en lugar de haberlo aplicado a la dificultad que supone conseguir que el grupo funcione, se hubiese orientado al peligro que supone Malekith y la dificultad que están teniendo en conseguir capturarle.

Unido a que como decíamos Malekith no es uno de los principales puntos de atención, Thor también queda relegado a un muy segundo plano en las batallas, pasando a tener entre manos casi a una serie de un grupo más que de Thor. Como veis, lo de la hermandad me ha tocado hondo.

En el apartado de los dibujos seguimos con Ron Garney, quien me sigue pareciendo un dibujante que tan pronto nos deja una gran viñeta, como que nos deja otra con trazos y detalles vagos. o sé si tal vez los colores Ive Svorcina son los que no me convencen, o que no terminan de pegar bbien estos dos estilo.

Parece que esta trama va suponer un toque diferente para el dios del trueno, caracterizada por el humor y algunas dosis de acción.

[Act.] [Cine] Vídeos de la grabación de Los Vengadores: Era de Ultrón e imágenes de Ojo de Halcón y Mercurio