Edición original: Thor, vol. 5, núm. 12 USA
Fecha de salida: Agosto de 2019.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: Mike Del Mundo.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 2,20 €

La Guerra de los Reinos ha estallado y Malekith ha invadido la Tierra con sus aliados para tener el último de los reinos sometido bajo su mando, aunque tenga que masacrar a todas sus gentes. Mientras los Vengadores daban todo lo que podían para aguantar los ataques del mal, Loki se presentó allí para salvar a su madre de Laufey y le advirtió que Thor se hallaba preso de una trampa en Jotunheim. Aprovechando esa situación de calma, Laufey agarró a Loki y cometió uno de los actos más crueles. En este número tie-in con la Guerra de los Reinos, Loki pasará por diversos momentos importantes de su vida con el objetivo de aprender una valiosa lección bajo la guía de un ser abominable.

Siempre se ha dicho que cuando vivimos una gran experiencia traumática, o cuando estamos cerca de la muerte, vemos pasar ante nosotros toda nuestra vida o los hechos más relevantes que vivimos.  Como tal, este recurso suele ser una buena manera de despedir a los personajes si se utiliza bien, como ya vimos en otros cómics, pero también puede usarse para ofrecer un nuevo punto de apoyo para el próximo paso de los personajes. Con esta idea en mente, Jason Aaron se aprovecha de ese recurso para lanzarnos hacia un viaje introspectivo dentro de Loki que definirá su nuevo statu quo y que está ampliamente relacionado con los hechos que vimos de un futuro lejano y lo que experimentaremos al leer la colección “King Thor”.

Thor, núm. 11. Página de muestra.La historia daría comienzo con Loki narrando cómo conoció a su maestro Eldred mientras interactúa con una versión suya que le fuerza a ver la persona que es en realidad. Además de recordarle su lado sanguinario, el otro Loki le hace darse cuenta de uno de los mayores pecados que cometió y que está altamente relacionado con la guerra que está azotando Midgard en esos momentos. Luego, con una apariencia juvenil, ese extraño personaje le hace ver que nunca deja de aferrarse a sus propias mentiras para justificar sus actos y creer que lo hace todo por algo mayor. No obstante, Loki quedaría en shock una vez contempla lo que le espera en el futuro y todos los actos que cometerá, lo que le lleva a tomar una decisión impactante.

En general, estamos ante una historia muy personal de Loki que, aunque tiene relación con la Guerra de los Reinos, va más allá y reestructura al personaje gracias a una ayuda externa. Aunque no vemos acción en este número -y no lo necesita-, el desarrollo de la trama es interesante al darle unas grandes vueltas de manera continua al hermano de nuestro protagonista. Y, como no podía ser de otra manera, los mejores momentos que vemos en este tebeo son las crudas revelaciones que recibe Loki, aunque los detalles menores también son de lo mejor. Por otro lado, sí, es cierto que esta colección debería basarse más en Thor, pero, ya que está ocupado con lo que vemos en el evento principal, Aaron actúa de manera inteligente y coherente al expandir a los secundarios de su colección aquí. Esta vez tocó Loki, pero la próxima vez veremos a Cul en acción.

En cuanto a los personajes, Loki es el protagonista absoluto de este cómic y, se podría incluso decir que es el único que aparece sin tener en cuenta las visiones que tiene ante él. El dios de las mentiras da un vistoso giro para verlo en su lado más vulnerable mientras se horroriza por ciertos hechos e intenta justificar sus actos. Aquí, Loki da el paso definitivo en su evolución y vemos cómo, poco a poco, Aaron me dirige hacia una nueva situación al confrontarlo con una de sus peores pesadillas. Por último, el otro Loki toma otro papel relevante al ser aquel que busca transformar a Loki en su auténtico ser y que le llevará a su forma definitiva dentro de muchos milenios. Sin duda alguna, este personaje y su carácter cruel y directo nos da varios momentos increíbles al dejar a Loki y el lector impactados, por lo que esperamos que volvamos a verle en algún momento para seguir con su tarea.

Thor, núm. 11. Página de muestra.Respecto al ritmo, Jason Aaron se toma su tiempo para elaborar la trama de este número para que el futuro de los personajes a su cargo esté bien asentado. Tal y como lo hace en este número, y teniendo en cuenta lo que hemos dicho en otros párrafos, nosotros no podemos estar más agradecidos por la fórmula que ha querido tomar, ya que, además, lo hace de manera interesante y atrayente.

A nivel artístico, Mike Del Mundo nos deja un número precioso a nivel visual en la que las expresiones de los personajes hablan por sí solas sobre todo el sufrimiento que están teniendo en ese momento. Además, gracias a su toque de cuento épico y su buena dosis de detallismo, brilla en numerosas páginas ya no solo por lo impactantes que pueden llegar a ser y por la mezcla de estilos diferenciados en un momento del cómic, sino también por la gran carga emocional que desprende tanto en los fondos como en los mismos personajes.

En definitiva, considero que estamos ante un número tie-in bastante bueno, aunque, más que por el cruce, es debido a cómo posiciona a Loki en dirección a su nuevo futuro. Sin duda alguna, estamos ante un número genial que cambia bastantes cosas, aunque Thor no sea el protagonista de este número.

Puedes adquirir “Thor, núm. 11” aquí.

[Cine] Marvel Studios trabajaría en otra “gran serie” para Disney+