Edición original: Thor, vol. 5, núm. 13 USA
Fecha de salida: Septiembre de 2019.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: Mike Del Mundo.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 2,20 €

Antes de que estallara la Guerra de los Reinos que decidiría todo lo que está por venir, Odín le encomendó una gran misión a su hermano Cul, que era descubrir el plan secreto de Malekith y los elfos oscuros. Como ya sabemos, nuestro dios del miedo cumplió su misión, pero desconocemos lo que ocurrió después y si Cul Borson tendría algún momento del que enorgullecerse y erigirse como un campeón. En este número, Jason Aaron se adentra en los recuerdos del temido dios Cul Borson para ofrecernos su punto de vista justo antes de llegar a un momento clave durante su misión en Svartalfheim que le cambiará para siempre.

En numerosas ocasiones, el miedo juega un gran papel en nuestras vidas hasta el punto de dejarnos tendidos en el suelo o alzarnos para evitar que algún día se pueda llegar a cumplir. Teniendo esto en cuenta, es evidente que el miedo puede ser un gran factor tanto para el bien como para el mal, dependiendo de cómo reaccionemos ante él. Como nos enseñan a lo largo de nuestra vida, no es malo tener miedo, pero ello nunca debe alejarte de las cosas más importantes de la vida. Y es, sencillamente, esta última frase la que más podría reflejar este número guionizado por Jason Aaron en el que toma a Cul como protagonista para enseñar la lección que debería haber aprendido hace mucho tiempo y que invita al lector a reflexionar sobre cómo debe afrontar sus miedos. Además, Aaron no solo se queda en esta gran enseñanza, sino que también pone especial atención a los momentos cruciales de nuestras vidas en los que debemos pensar muy bien las decisiones que tomemos, algo que también hemos podido ver en otras ocasiones con otros superhéroes, como Spiderman y el caso del tío Ben, por citar un ejemplo claro.

Thor, núm. 12. Página de muestra.La historia daría comienzo con Cul viéndose de nuevo ante uno de los momentos clave que le definirían para siempre para, acto seguido, volver atrás y recordar cómo había llegado hasta esa situación y cómo se sentía respecto al duro camino que había recorrido, desde las peleas con Odín Borson por el trono hasta incluso presenciar la ira de su hermano por la aparición de la diosa del trueno y los tejemanejes de Malekith, el elfo oscuro. Siguiendo los deseos de su hermano, Cul se infiltró en Svartalfheim y descubrió que el villano pretendía usar un Bifrost oscuro a su favor y él debía ser el encargado de destruirlo antes de que lo usaran en una gran batalla. Sin embargo, y antes de intentar cumplir su misión, Cul tendría que decidir y reflexionar sobre qué era más importante y si debía proteger a unos niños a costa de su propia seguridad.

En general, estamos ante una trama bastante personal y emotiva que sirve para hacerle recordar al lector el largo viaje que había impartido Cul Borson desde su primera aparición en Miedo Encarnado y devolverle así un momento de gloria más que merecido por su implicación en diversas tramas del Universo Marvel. Aunque es cierto que no estamos ante algo imprevisible, Jason Aaron maneja la narración de tal manera que consigue que el lector conecte con el personaje y desee que el destino del dios del miedo pueda ser uno de los mejores que haya tenido, aunque a veces no puede ser todo feliz y debe haber un componente trágico que le de fuerza y amplitud. Con esto en mente, podríamos decir que este número no es uno que el lector deba devorar, sino una que debe disfrutarse con calma y atendiendo a cada una de las palabras que Cul Borson nos dedica a través de los cartuchos de las viñetas.

En cuanto a los personajes, Cul es un hombre fuerte, duro y con el que es difícil empatizar al principio por todas las cosas que ha llegado a hacer usando el miedo, además de resultar un gran choque con los protagonistas. Sin embargo, y como podemos apreciar en este número, Cul Borson también tiene su pequeño corazón y unos sentimientos que le dirigen hacia el camino que mejor considera, aunque también puede equivocarse como los mismos humanos. Ahora bien, aunque un acto heroico no redime a los personajes de sus malas acciones, sí asientan un cambio tanto en los que lo rodean como en él mismo y, al final de todo, lo importante siempre es hacer lo correcto cuando toca y descubrirse a uno mismo, como hace Cul.

Thor, núm. 12. Página de muestra.Sobre el ritmo, Jason Aaron opta por llevar la trama de manera tranquila y con la acción justa y necesaria para darle un buen trato al personaje estrella de la portada. Por lo tanto, no estamos ante un número que brille por ser rampante, sino uno que invita a la reflexión y a los sentimientos.

A nivel artístico, Mike Del Mundo continúa haciéndonos disfrutar de su elegante dibujo de tintes épicos y con toques de efecto pintura que tan bien le queda a estos personajes nórdicos propios de las leyendas. Además, y como suele ser habitual, Del Mundo nos deja bastantes páginas completas en las que el dibujo nos deja impresionados por los pequeños detalles, aunque las pequeñas viñetas también son disfrutables.

En definitiva, considero que este número de Thor sigue ofreciendo una buena perspectiva de la Guerra de los Reinos desde el punto de vista de los más allegados del dios del trueno. Tal vez no muchos estén de acuerdo con que el protagonista sea otro, pero en ciertos momentos esta estrategia utilizada por Aaron sirve muy bien al propósito de desarrollar a los personajes de su entorno de manera un poco más extensa y, como es de esperar, el guionista lo consigue sin dificultades.

Puedes adquirir “Thor, núm. 12” aquí.

[Series] Sinopsis del regreso de Supergirl, Black Lightning, The Flash y el debut de Batwoman