ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Thor, núm. 14

1
Portada de Thor, núm. 14

Edición original: Thor, vol. 5, núm. 15 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2019.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: Mike Del Mundo.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 2,20 €

Después de muchas batallas, pequeñas derrotas y grandes victorias, la Guerra de los Reinos ha concluido con la muerte de Malekith a manos de la ira de Thor y de los perros del elfo oscuro que lo han traicionado. Por fin, nuestros héroes pueden volver a la paz que tanto añoraban y deseaban desde que Malekith escapó de su encierro, pero ahora les queda un largo camino por recorrer. Sin embargo, no fue la batalla, las heridas o el sufrimiento lo que más perplejo dejó al dios del trueno, sino el anuncio de Odín de que ahora Thor sería el Padre de Todos de Asgard. Desde ese momento, el futuro de Asgard y los demás reinos cambiaría para siempre. En este número entramos en las consecuencias directas de la Guerra de los Reinos relacionadas con Thor, su círculo más cercano y el destino de Malekith en Hel.

La historia de este penúltimo número daría comienzo con Thor huyendo del escenario para reflexionar en solitario mientras Jane Foster siente la evolución del martillo que portó en su propia piel. Mientras Freiya descubría que Loki estaba vivo y que había detenido a Laufey, Sindr era castigada y tanto Hela como Karnilla revelarían la mayor tortura que pueden ofrecer a Malekith al descubrir una parte de sí mismo que tenía oculta en lo más profundo de su ser. Finalmente, Thor tomaría una decisión delante de sus versiones del pasado y el futuro a la vez que Odín admitía por fin sus propios sentimientos, cambiando la relación que tenía con su hijo.

Thor, núm. 14. Página de muestra.En general, estamos ante un número de reflexión para los personajes que marca un claro antes y un después en la vida de Thor y en la de aquellos que están a su alrededor. Ahora bien, hablando más en detalle de algunos aspectos de la trama, Jason Aaron juega muy bien al despiste con el destino de Malekith en su nueva estancia en Hel y su verdadero final es totalmente irónico al tener que contemplar una escena por toda la eternidad. Por otro lado, mientras las tramas de Jane y Loki van cogiendo forma muy por encima para dar el verdadero salto en “Universo Marvel: La Guerra de los Reinos. Omega”, la mejor de ellas vendría con el abordaje de la nueva situación de Thor y que tendría que reflexionar tanto en solitario como en compañía antes de tomar la decisión que cambiará todo para siempre.

En cuanto a los personajes, Thor es quien se lleva el protagonismo absoluto de este número, siendo su reflexión sobre su nuevo estatus el principal hilo conductor, pues el dios del trueno no tiene del todo claro si será un buen Padre de Todos, aunque el Rey Thor esté presente a su lado. Por ello, es lógico y muy humano verle necesitar un tiempo a solas con su martillo Mjolnir sobre qué hacer a continuación, pero pronto queda claro que Thor nunca debe estar solo, que siempre debe tener cerca a aquellos que se preocupan por él, y es por su bienestar que Thor toma una decisión totalmente nueva y algo diferente a lo que pensaba su padre. Por otra parte, Jane y Loki tienen una participación residual que da pistas sobre su nuevo futuro y que se aborda en el número Omega de la Guerra de los Reinos, lo que se siente algo extraño en cierto modo, ya que también podrían haberlo abarcado aquí al ser personajes del entorno de Thor. Ahora bien, uno de los aspectos más preciosos y que más ha trabajado Jason Aaron es en la situación que seguirán Freiya y Odín Borson, siguiendo amando la primera a su hijo y el segundo sincerándose por fin con Thor, acabando con la rencilla paternofilial que vimos en un número pasado. Por último, Hela y Karnilla consiguen dar verdadero pavor al mostrarse crueles y con mano de hierro con Malekith al darle a su “alma” el mayor de los castigos, dejando a éste completamente dolorido y roto por lo que tiene que contemplar -y que, de escaparse en el futuro, será su motivación para vengarse-.

Thor, núm. 14. Página de muestra.Sobre el ritmo, Jason Aaron nos ofrece una historia más bien relajada para poder desarrollar los personajes por la necesidad que surge tras el fin de la batalla.

A nivel artístico, Mike Del Mundo vuelve a la colección con un dibujo de altísimo nivel con el que nos entrega páginas realmente preciosas que se quedarán grabadas a fuego en nuestra mente como aquella en la que Thor se ve abrumado por sus nuevas responsabilidades o aquella en la que Odín se sincera con su hijo. No obstante, Mike no solo aporta un dibujo de tinte épico fantástico, sino que también toca de forma especial el terror y el horror en las viñetas relativas a Hel que logran que el lector se sobrecoja ligeramente por esa atmósfera tan opresiva.

En definitiva, considero que estamos ante un número introspectivo muy bien trabajado que va anticipando el final de la colección que veremos en el próximo número y que supondrá el inicio del fin de la etapa de Jason Aaron a cargo del dios del trueno y que terminará con la miniserie del Rey Thor.

Puedes adquirir “Thor, núm. 14” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Sinopsis para la semana del Arrowverso del 24 de noviembre

Entrada anterior

[Cine] Warner Bros. no tiene planes inminentes de lanzar la Snyder Cut de Liga de la Justicia

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Cada vez que veo la portada no puedo evitar fijarme en la pierna izquierda, no la veo bien proporcionada, creo que el problema está en el angulo que va desde la rodilla al pie, me rompe el esquema del dibujo que está muy bien.

Dejar un comentario