Edición original: Thor, vol. 5, núm. 16 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2019.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: Mike Del Mundo.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 2,20 €

Siguiendo las consecuencias de la Guerra de los Reinos en las personas cercanas a Thor, el dios del trueno huyó para reflexionar sobre su nuevo papel como Padre de Todos, algo que acabó aceptando gracias a sus otras versiones y a su padre; mientras Jane Foster siente la evolución del martillo que usó en su propia piel. En los reinos de los muertos, Hela y Karnilla castigaron a Malekith con la mayor tortura inimaginable para él usando algo muy profundo de su corazón. En este número veremos a Thor faltando a su coronación por estar ayudando a otros seres y así “ganarse” su corona.

La historia de este número daría comienzo con Thor ayudando a todas las personas y seres que han sufrido por la Guerra de los Reinos u otras catástrofes naturales mientras todos los asgardianos aguardan su llegada para ponerle la corona. Mientras ellos se impacientan, algunos personajes nos dan nuevos detalles de cómo han cambiado las cosas o cómo van cambiar, como el uso de los trolls para reconstruir las torres de Asgard, los nuevos y recién nombrados ministros de justicia, e incluso la visita de Loki en la que entrega un regalo para su hermano cuando llegue. Mientras tanto, en Svartalheim algunos caídos forman la Liga de los Reinos mientras Thor da comida a los jóvenes elfos oscuros. De vuelta en Asgard, Odín se lamenta por no poder decir todo lo que quería a su hijo y las diferentes versiones de Thor deciden que es la hora de regresar, pero algo le sucederá a uno de ellos.

Imaden de Thor, núm. 15En general, estamos ante un número sin muchas pretensiones más allá que la de servir de epílogo a la actual colección de Thor mientras deja abierta la puerta a la de Rey Thor del mismo guionista. En sí, podríamos decir que es un cómic simplemente satisfactorio si eres fan del personaje o si has ido siguiendo su recorrido actualmente, porque lo mejor que tiene el tebeo cae en cómo reciben la paz los personajes después de tanto esperarla, por lo que no esperéis mucha acción ni revelaciones espectaculares salvo el cliffhanger que conectará con Rey Thor. En sí, ha sido un número más, aunque me hubiera gustado que Jason Aaron hubiera sido un poco más ambicioso, pero hace justicia a los personajes.

En cuanto a los personajes, Thor Odinson se muestra muy reflexivo y humano en este número al centrarse únicamente en ayudar a las personas y seres que necesitan ayuda y que, por tanto, a su juicio, tienen prioridad antes que una corona, lo que le honra como Padre de Todos. Por otro lado, Odín sorprende por todo el discurso que se había preparado para declarar el cariño que tenía por su hijo y todo lo que había logrado. Asimismo, los demás personajes muestran reacciones diferentes a lo largo del número, unos se llenan de júbilo, Loki opta por no engañar, otros se enfadan porque los resultados no fueron perfectos y otros desean comenzar la fiesta cuanto antes.

Imaden de Thor, núm. 15Sobre el ritmo, el tebeo en su conjunto tiene un paso lento para explicar cómo se sienten los personajes durante la ceremonia de coronación de Thor y lo que ocurre en los demás lugares mientras Thor está ayudando a otras personas para sentir que es digno de portar la corona.

A nivel artístico, Mike Del Mundo sigue produciéndonos una gran admiración por su dedicado estilo de dibujo con estilo de pintura que da un toque épico a la historia de Thor y que tal vez no vayamos a volver más y que, a mi gusto, es una lástima, cuando en este mismo número nos ha dejado enormes páginas preciosas como la del Árbol Atalaya, el regalo de Loki o cuando el joven Thor toma una decisión en la recta final.

En definitiva, considero que estamos ante un número aceptable, aunque podría haber aspirado a mucho más como final de colección antes de pasar a Rey Thor y luego al nuevo número 1 con el Thor de Donny Cates.

Puedes adquirir “Thor, núm. 15” aquí.

[Cine] El guionista de Star Wars: El Ascenso de Skywalker justifica el papel secundario de Rose Tico