Edición original: Thor vol. 5, núms. 4 y 5 USA.
Fecha de salida: Enero de 2019.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: Mike Del Mundo y Christian Ward.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 4,00 €

La guerra se cierne sobre Hel por parte de Sindr, hija de Surtur, la cual no se detendrá ante nada hasta que el trono esté en su poder. En medio de la boda entre Hela y Balder, Thor consideró que las fuerzas de ambos no serían suficientes, por lo que le pidió a Loki que le enviara a Valhalla por medio de uno de sus trucos para obtener más apoyos contra la reina de las cenizas. Si este hecho ya causó un gran caos en la boda, la situación empeoró severamente en cuanto el titán loco hizo su aparición para hablar con Hela, hija de Loki, pero este no será el único imprevisto.

En este número recopilatorio se pone fin al primer arco del dios del trueno con el ataque de Sindr a nuestros héroes, además de continuar la trama del anciano Thor que descubrió que Lobezno era el nuevo avatar del Fénix en un universo que está dando sus últimos suspiros.

En la primera mitad, tras lo ocurrido en el número anterior, el caos se hace notar en cada uno de los asistentes de la boda, lo cual empeora en cuanto Sindr ataca el lugar con el fin de reclamar el trono y la corona de Hel. Mientras Thor convence a las valquirias y a los Einherjar de que le apoyen, los asgardianos se ven contra las cuerdas y Thanos corta su relación con Hela en pos de enamorar a la Muerte y obtener las gemas del infinito. Afortunadamente, Thor hace acto de aparición con un ejército y un discurso motivador, dispuesto a acabar con Sindr y sus secuaces. Con una Hela prácticamente derrotada, Thor tendrá que hacer uso de un gran poder y, cuando la guerra termina, descubre que Loki ya se cobró el favor, robando algo que tanto ansiaba.

Thor, núm. 4. Página de muestra.En la segunda mitad de este número recopilatorio, el anciano Thor intenta formar una alianza con Lobezno, pero éste estalla de ira cuando descubre que el dios del trueno ha resucitado la Tierra y ahora tendrá que volver a morir de una manera cruel y dolorosa. La pelea entre estos dos titanes no se hace esperar y el alarde de fuerza de ambos personajes es espectacular, atrapando la atención del lector sobre las viñetas con ganas de conocer el destino de esta dura pelea. Sin embargo, tal y como le advirtió Logan, hay un mal muy poderoso que se acercará a la Tierra en cuanto descubra que la vida ha vuelto a florecer, cuando debía haber permanecido muerta.

En general, la trama de este número no deja lugar al aburrimiento, puesto que es un número repleto de acción desde la primera página de ambos números americanos. La batalla contra Sindr está bien llevada y la fuerza que demuestra es innegable, así como el poder de Thor con aquello que decide utilizar. Por otro lado, la batalla entre Logan y Thor es fantástica, repleta de una furia y un gran afán por proteger las distintas visiones de ambos personajes que, con el paso de los años, se han distanciado hasta polos totalmente opuestos. Además, el pequeño flashback sobre unos jóvenes Logan y Thor refuerza mucho el sentimiento del paso de los años.

Respecto a los personajes secundarios de este número, muchos de ellos consiguen destacar en varias páginas de esta obra, mostrándose como personajes vivos y activos en la historia. Brunnilda demuestra un gran poder y muestra un gran potencial como compañera de batallas, aunque queda por ver si en los próximos números ofrece un rol interesante y una buena química con el dios del trueno que nos traiga buenos momentos, ya sean de acción o cómicos. Thori sigue sirviendo como el alivio cómico por excelencia, consiguiendo rescatar alguna sonrisilla en el lector entre tanta violencia y acción. Loki vuelve a sus costumbres, pese a que su ayuda no fue completa como esperaba Thor. Pese a que la aparición de Thanos es breve, cumple con el objetivo de enlazar con Guerras del Infinito al zanjar su relación con Hela y dirigirse a su nuevo objetivo. Por otro lado, uno de los más destacables es Karnilla, ya que demuestra una gran fuerza de voluntad y amor incomparable por Balder a la hora de tomar una decisión realmente dolorosa.

Thor, núm. 4. Página de muestra 2.El ritmo de este número es intenso desde el mismo comienzo, con solo algunas páginas relajadas que sirven al propósito de entregar nueva información o para ver las consecuencias de lo ocurrido y asimilar el destino de algunos personajes.

A nivel artístico, este número tiene dos grandes artistas en sus filas, como son Mike Del Mundo y Christian Ward, quienes se encargan del primer y segundo número americano de este recopilatorio, respectivamente. Mike Del Mundo sigue dando un toque épico al dibujo del dios del trueno con cierta reminiscencia a las leyendas y cuentos de hadas. Sin embargo, pese a que su trazo es impecable y lleno de una personalidad que cuadra con el personaje y sus historias, y que el color de D’Alfonso es de notable, los fondos de algunas viñetas parecen estar poco trabajados, ya que podemos ver cómo los fondos suelen ser brumas blancas durante la batalla contra Sindr. Por otro lado, Christian Ward hace un trabajo magnífico con un dibujo que mezcla la fantasía, la seriedad, lo místico y el lado cósmico de Marvel. El dibujo que realiza de Lobezno como avatar del Fénix transmite una gran fuerza y peligro, ya que ahora se nos muestra casi como un dios al tener ese poder de su lado. Por otro lado, y sin entrar en muchos detalles, la apariencia de Ego llama mucho la atención por el cambio que ha sufrido, y el personaje de la última página luce de una manera asombrosa.

En definitiva, considero que este número de Thor pone fin de manera satisfactoria a un primer arco introductorio a la vez que continúa una historia llamativa e intrigante con un gran cliffhanger que dejará expectante al lector, deseando que llegue el próximo número para averiguar el destino de los personajes.

Puedes adquirir “Thor, núm. 4” aquí.

[Videojuegos] Marvel’s Spider-Man es el juego de superhéroes más vendido en más de una década