Edición original: Earth 2 núms. 0 y 5 a 7 USA
Fecha de salida: Abril de 2013
Guión: James Robinson
Dibujo: Nicola Scott, Tomas Giorello
Formato: Tomo rústica, 104 páginas
Precio: 9,95 €

En una Tierra distinta a la que conocemos, la resolución del enfrentamiento con el ejército de Apokolips tuvo un resultado completamente diferente. La mayoría de los héroes de esta segunda Tierra dieron su vida para salvar un mundo que hoy, cinco años después de su época más oscura, aún se recupera de las secuelas de la guerra.

Pero cuando en un mundo sin héroes se vuelve a vislumbrar un peligro global en el horizonte, una nueva Era de las Maravillas debe comenzar. Encabezadas por Flash (Jay Garrick) y Green Lantern (Alan Scott), estas nuevas maravillas deben unirse a Hawkgirl (Kendra Saunders) y el Átomo para detener a Grundy, responsable de consumir lentamente la vida del planeta.

James Robinson, guionista de “Tierra 2” hasta el número 16, continúa ofreciéndonos el regreso de los personajes que hicieron grande la Edad de Oro de los superhéroes de DC aunque completamente modernizados, en una de las colecciones más frescas del actual reinicio de la editorial.

Si el primer volumen recopilado por ECC (“Tierra 2” #1) arrancaba de forma espectacular y sabía mantener el ritmo y el interés sin decaer, demostrando cómo debe hacerse una serie superheroica pura, este segundo tomo no se queda corto y continúa haciendo bien las cosas.

Eso sí, antes de meternos de lleno en la historia y continuar desde donde lo habíamos dejado, hay que hacer una pequeña pausa al encontrarnos con el #0, que se centra en contar el origen del peor supervillano de esta Tierra.

Portada del número 0 de Earth 2 de The New 52 de DC Comics (2012)En este capítulo del mes de los números cero, volvemos una vez más cinco años en el pasado, en mitad de la guerra con Apokolips, para ver como Batman, Superman, Wonder Woman y Mr. 08 intentan hacer que la balanza se decante a su favor por una vez. Acción y desarrollo de personajes a partes iguales, y el cambio de un héroe a villano maquiavelico, hacen de este número cero un excelente añadido a la ya de por sí buena colección que es “Tierra 2”.

Pero como no se puede vivir en el pasado, dejamos el número cero a un lado y nos situamos en el presente de la Tierra 2, con las nuevas Maravillas enfrentándose a Grundy, el emisario del Gris.

Robinson logra construir una historia interesante con unos personajes clásicos que DC tenía olvidados en un cajón desde que David Goyer, Geoff Johns e incluso el propio James Robinson los revitalizaran unos años atrás. Pero la magia de Robinson en esta colección reside no solo en coger esos personajes y dotarlos de vida una vez más sino en modernizarlos y adaptarlos como si fueran de nueva cuña.

Porque cualquier lector de DC que lleve unos años leyendo cómics conocerá a Jay Garrick y Alan Scott, sin lugar a dudas, pero a unos completamente diferentes a los que se ven aquí.

Tierra 2 #2 de DC Comics publicado por ECC EdicionesEsa ventana a un mundo nuevo, en una Tierra alternativa, es lo que le ha dado a Robinson una libertad con la que otros guionistas solo pueden soñar. Sin ataduras de continuidad y con un lienzo en blanco, el escritor puede hacer con esos personajes prácticamente lo que quiera y eso se nota en las historias.

La presentación de Terry Sloan como (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el peor terrorista de la historia de la humanidad (FIN SPOILER), es algo sorprendente y que da mucho juego, aunque ya pudiera vislumbrarse algo del camino por el que pretendían ir con la historia, que seguro aún tiene mucho que ofrecernos.

En cualquier caso, se nota cuando un guionista conocer a los personajes y disfruta con lo que hace, porque el resultado de esa combinación con un buen hilo argumental es lo que hace que la serie se convierta por méritos propios en una de las más interesantes del Nuevo Universo DC. Probablemente haya alguno que piense que esto es otra vez más de lo mismo, al tratarse de superhéroes que no se conocen que deben unir sus fuerzas para presentar batalla contra un mal superior. Y sí, la idea es esa, pero lejos de encontrarnos con una serie mediocre que se aprovecha de tópicos y clichés del género, “Tierra #2” sabe destacar en lo que hace y despertar el interés del lector, algo de lo que no pueden presumir todas las series.

A ello contribuye también, por supuesto, el excelente dibujo de la australiana Nicola Scott, que sigue como dibujante regular de la colección en todos los números que se recopilan en este tomo a excepción del cero, con los lápices de Tomas Giorello. El arte de Scott está lleno de dinamismo y sin pecar en falta de detalles. Es una artista capaz de narrar y expresarse como quiera con el trazo de sus dibujos, mostrándose segura y regalando al lector unos dibujos impactantes en los que perderse contemplándolos.

Earth 2 #7El volumen recopilado por ECC nos trae cuatro números de la serie regular “Earth 2” como suele ser habitual en las ediciones cuatrimestrales, con la salvedad de que en esta ocasión el número de páginas se ve incrementado ligeramente a 104 en vez de las 96 habituales. Este pequeño detalle es lo que hace que el precio suba un euro respecto al resto de tomos cuatrimestrales, algo que muchos habrán notado y que se justifica en ese número de páginas extra. No sé con que regla se ha hecho el cálculo, pero a ocho páginas por euro, el tomo debería constar tan solo de 80 páginas, con lo que podían haber intentado ajustarlo algo más. Sobre todo si una de esas páginas es publicidad del primer tomo de “Green Arrow”.

Más allá de eso, ninguna queja. ECC suele cuidar sus ediciones y este tomo de “Tierra 2” no es una excepción.

Volviendo a lo que es la serie en sí, James Robinson consigue nuevamente dotar de vida a unos personajes que conoce muy bien, respetando sus esencias aunque cambiando por completo sus orígenes y sus vidas.

“Tierra 2” destaca por la originalidad y la capacidad de sorprender, por el lienzo en blanco que ofrece, sin ataduras de continuidad o crossovers (al menos por el momento), y por la genialidad del equipo creativo implicado. “Tierra 2” destaca por todo eso y más, y este segundo tomo que publica ECC sigue en la misma línea que el primero, aunque ya sin detenerse tanto en presentarnos a los personajes y sí centrándose en la acción y el desarrollo de los sucesos.

Una mezcla del cómic de superhéroes más clásico con la reinvención moderna de personajes a los que está claro que aún les queda mucha cuerda. Y sobre la historia, tras haberse resuelto el conflicto que provoca que se unan estas nuevas Maravillas, tampoco parece que vaya a quedarse a medio gas.

[Series] AMC lanza un nuevo póster de la cuarta temporada de The Walking Dead con un detalle que podría significar algo más