Edición original: Earth 2 núms. 8 a 11 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2013
Guión: James Robinson
Dibujo: Nicola Scott, Yildiray Cinar
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

Habiendo cerrado más o menos las tramas anteriores, ECC nos ofrece este tercer tomo recopilatorio de la cabecera “Tierra 2” en el que las nuevas maravillas, aún acostumbrándose a sus poderes e intentando hacer un buen uso de ellos mientras el Ejército Mundial no ve con buenos ojos esas acciones, deberán enfrentar a un mal que todavía no se ha dejado ver.

Al mismo tiempo, como bien se puede ver en la portada, aparece de nuevo Steppenwolf, responsable del ataque de las fuerzas de Apokolips a la Tierra cinco años atrás, que terminó no solo en la muerte de Superman, Batman y Wonder Woman sino también en la destrucción de algunas ciudades de la Tierra. En estos cinco años el tirano no ha sido capaz de abandonar la Tierra debido al aislamiento que Batman, antes de morir, proporcionó al mundo, y ha salido adelante proporcionando armamento a Dherain, país en el que reina Marov.

Pero mientras en la agenda de Steppenwolf nos encontramos con otros planes, el valor de Flash ayudará a un confundido Khalid a aceptar su destino, nunca mejor dicho.

James Robinson vuelve a formar equipo con la australiana Nicola Scott, sustituida en el primer número por Yildiray Cinar, para ofrecernos uno de los relatos superheroicos más frescos y entretenidos del Nuevo Universo DC, lleno de acción, magia y nuevas maravillas que deben crecer como héroes y aceptar sus destinos como salvadores del mundo para lo que está por venir.

Página de Earth 2 #8, FuriaLas Maravillas están presentadas y el presente de esta segunda Tierra sigue marcado por lo sucedido cinco años atrás. Pese a formar equipo y derrotar a Grundy en Washington, la opinión de la gente está dividida en lo que a estos nuevos seres enmascarados con poderes respecta, y el Ejército Mundial se muestra contrario a que funcionen como agentes independientes. Así que mientras por un lado vemos como Steppenwolf se luce como guerrero y presenta a su querida Furia, (SPOILER) hija de la difunta Wonder Woman de Tierra 2 (FIN SPOILER), por otro se desarrollará la trama que da nombre al tomo y nos acercaremos a la Torre del Destino.

Con el lienzo en blanco desde el que parte, Robinson saca a relucir su mejor faceta y nos da una buena continuación a la que había sido hasta ahora la introducción de estos nuevos personajes, versiones renovadas de los superhéroes de la Edad de Oro de DC, que lejos de anclarse en el pasado consiguen brillar con luz propia y distanciarse de los originales. Siempre desde el respeto que alguien como Robinson, que ya guionizó una de las etapas más queridas de la Sociedad de la Justicia de América, es capaz de mostrar. Sabiendo que este tomo recopila hasta el número 11 de la colección y que la marcha de James Robinson no se produce hasta el número 16, aún nos quedan cinco números (y el anual) para seguir disfrutando de su saber hacer.

Página de Earth 2 #9, Hawkgirl y KhadirPor supuesto, no todo el mérito de la pequeña joya que tenemos entre manos le corresponde al guionista británico. Buena parte de culpa (en el buen sentido) la tiene también el espectacular dibujo de Nicola Scott, con su estilo limpio, expresivo y lleno de detalles. En el primer número del tomo, el #8 de la cabecera original, tenemos a Yildiray Cinar, que si bien no lo hace nada mal en absoluto, no llega a estar a la altura de Scott y se queda un poco por debajo. Con el dibujo de Cinar se pierde detalle en los fondos y ligeramente en los personajes, aunque el artista también sabe jugar con el dinamismo de las situaciones y aprovechar la narración para acompañar a sus viñetas. No obstante, las composiciones de Scott son más limpias y menos caóticas, y las viñetas en las que tenemos a Flash corriendo son una maravilla.

La editorial se está portando al apostar por una serie como esta. El hecho de presentar personajes conocidos pero reinventados en una Tierra ajena a todo (o casi) lo que sucede en el Nuevo Universo DC, aporta una de cal y una de arena que podría tirar para atrás las intenciones de atreverse a publicarla. Sin embargo, la notable calidad de la trama y, precisamente, la independencia del resto de títulos, son dos de los valores añadidos de una colección cuya edición está siendo todo un acierto por parte de ECC. Y si nos están leyendo, desde aquí les animamos a que continúen apostando por “Tierra 2”.

Página de Earth 2 #10, Flash y Khadir en la Torre del Destino

“Tierra 2 #3: La Torre del Destino (Parte 1)” es un buen cómic de superhéroes. Ágil, lleno de misterios, magia y maravillas, y con el sinfín de posibilidades que les da a los autores la ausencia de cadenas que los atan a otras colecciones (aunque con “Las mejores del mundo” tenga cierta relación), este tercer recopilatorio continúa brillantemente desde las bases que asentaron los otros dos y plantea una trama más interesante. De hecho, se abren varios flancos a la vez con el regreso de Steppenwolf y sus planes, la Torre del Destino y el descubrimiento que hace Alan Scott.

Imprescindible, sin ningún tipo de duda, si se disfrutaron los números anteriores y, si por algún motivo quedan dudas de la calidad de la serie, id a echarle un ojo al primer tomo.

[Cine] Y otro TV Spot más para The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, esta vez extendido y para Reino Unido